Me he tomado el tiempo de hacer unas pruebas para ver cómo se comporta realmente el estabilizador de la X-T4. Ya sabía que los 6 o 7 pasos que reclama Fuji es un cuento y no hace mucho @Eugenio2222 me lo confirmó al explicar con qué método de laboratorio se hacen esas mediciones.
Así que he cogido mi X-T4 con el 16-55 2.8 y me he puesto a hacer fotos de un panel de más o menos 120x80 cm., lo que sería el equivalente a hacer un retrato de medio cuerpo en formato horizontal. Es evidente que si fuera un primer plano de la cabeza rendiría peor y si fuera un paisaje enfocado a 20 metros rendiría mejor.
La razón es que hago bastante fotografía con poca luz o nocturna y estoy bastante satisfecho con los resultados. También con la X-H1, con la que no noto gran diferencia. Pero en no recuerdo qué foro se habló de que el estabilizador de la X-H2 sufría con los 40MP. Así que me he puesto manos a la obra para comprobar si no estaba sobrevalorando su eficacia con 26MP.
El método ha consistido en hacer entre 20 y 30 fotos, una a una, sin ráfagas, para cada focal y velocidad de obturación. He intentado seguir los cánones de plantarme con las piernas abiertas y controlar la respiración, aunque tengo que decir que han sido tantas fotos que muchas veces, por cansancio o saturación, he sido más descuidado.
Finalmente me ha picado la curiosidad de comprobar la eficacia de un simple monopie combinado con el IBIS. Lo había usado a veces para no cargar con el trípode pero desde que tengo la T4 y la H1 no lo había sacado a pasear nunca. Intuyo que sus resultados se aproximan a cuando te apoyas firmemente en una pared.
El gráfico muestra el porcentaje de aciertos vista la imagen al 100%. Se puede discutir si es poca o mucha ampliación. Yo creo que es poner el listón muy alto porque la inmensa mayoría de las veces no vemos en las fotos los pequeños detalles que nos ofrece tanta ampliación.
El color rojo representa el porcentaje de las que al 100% no muestran ninguna trepidación. El color naranja las que están solo un poquito movidas; sería una diferencia inapreciable en una impresión A3+ y también vistas en la pantalla al 50%.
No doy mi opinión, cada uno que juzgue, es más una guía para saber que se puede y qué no se puede hacer.
Importante, no soy un joven fornido con un pulso a prueba de bomba, tengo 66 años y una pulso promedio.
Si no me da pereza quisiera hacer algo con alguna lente fija y algún zoom estabilizado, ya veré...
¡Espero que le sea útil a alguien!
Un saludo
Así que he cogido mi X-T4 con el 16-55 2.8 y me he puesto a hacer fotos de un panel de más o menos 120x80 cm., lo que sería el equivalente a hacer un retrato de medio cuerpo en formato horizontal. Es evidente que si fuera un primer plano de la cabeza rendiría peor y si fuera un paisaje enfocado a 20 metros rendiría mejor.
La razón es que hago bastante fotografía con poca luz o nocturna y estoy bastante satisfecho con los resultados. También con la X-H1, con la que no noto gran diferencia. Pero en no recuerdo qué foro se habló de que el estabilizador de la X-H2 sufría con los 40MP. Así que me he puesto manos a la obra para comprobar si no estaba sobrevalorando su eficacia con 26MP.
El método ha consistido en hacer entre 20 y 30 fotos, una a una, sin ráfagas, para cada focal y velocidad de obturación. He intentado seguir los cánones de plantarme con las piernas abiertas y controlar la respiración, aunque tengo que decir que han sido tantas fotos que muchas veces, por cansancio o saturación, he sido más descuidado.
Finalmente me ha picado la curiosidad de comprobar la eficacia de un simple monopie combinado con el IBIS. Lo había usado a veces para no cargar con el trípode pero desde que tengo la T4 y la H1 no lo había sacado a pasear nunca. Intuyo que sus resultados se aproximan a cuando te apoyas firmemente en una pared.
El gráfico muestra el porcentaje de aciertos vista la imagen al 100%. Se puede discutir si es poca o mucha ampliación. Yo creo que es poner el listón muy alto porque la inmensa mayoría de las veces no vemos en las fotos los pequeños detalles que nos ofrece tanta ampliación.
El color rojo representa el porcentaje de las que al 100% no muestran ninguna trepidación. El color naranja las que están solo un poquito movidas; sería una diferencia inapreciable en una impresión A3+ y también vistas en la pantalla al 50%.
No doy mi opinión, cada uno que juzgue, es más una guía para saber que se puede y qué no se puede hacer.
Importante, no soy un joven fornido con un pulso a prueba de bomba, tengo 66 años y una pulso promedio.
Si no me da pereza quisiera hacer algo con alguna lente fija y algún zoom estabilizado, ya veré...
¡Espero que le sea útil a alguien!
Un saludo
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