Tipo de medicion con manuales

• Iniciador del tema Iniciador del tema ea3ot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ea3ot

Gurú Fujista
Que tipo de medición es la mas recomendable con objetivos manuales y la X-E1 ?? Tengo mis dudas al respecto y no termino por aclarar el tema. Usar MULTI o PUNTUAL??

Yo uso siempre puntual y compenso si me hace falta. Poder ver el histograma en vivo te facilita mucho la papeleta.
saludos

ceibe41 dijo:
Yo uso siempre puntual y compenso si me hace falta. Poder ver el histograma en vivo te facilita mucho la papeleta.
saludos

Esta claro. Vengo de usar una reflex clásica Pentax y con los manuales siempre usaba la medición Puntual. Hace meses me pille la X-E1 y tambien lo configure para medir en modo Puntual, pero hace pocos días me compre otra X-E1 y no me di cuenta y la he estado usando en modo Multi. Al ser ambos iconos casi identicos en la pantalla no me percate del tema. Hoy me he apercibido y me he puesto yo en modo "cual es mas conveniente '" y me he quedado con la duda de cual es mas indicada si es que la hay. Tambien re-ajusto con el histograma a la vista por supuesto, cosa que no podia hacer con la clasica. Si googleas hay gustos para todo.... sin embargo no se si con estas CSC es mas o menos conveniente elegir una determinada posicion de medicion. Segun el manual la Multi es la mas aconsejable perooo no me fio un pelo del comentario de fabrica en este sentido, porque quizás no va destinado a los usuarios de objetivos manuales y mas los vintage .

ea3ot dijo:
ceibe41 dijo:
saludos

Esta claro. Vengo de usar una reflex clásica Pentax y con los manuales siempre usaba la medición Puntual. Hace meses me pille la X-E1 y tambien lo configure para medir en modo Puntual, pero hace pocos días me compre otra X-E1 y no me di cuenta y la he estado usando en modo Multi. Al ser ambos iconos casi identicos en la pantalla no me percate del tema. Hoy me he apercibido y me he puesto yo en modo "cual es mas conveniente '" y me he quedado con la duda de cual es mas indicada si es que la hay. Tambien re-ajusto con el histograma a la vista por supuesto, cosa que no podia hacer con la clasica. Si googleas hay gustos para todo.... sin embargo no se si con estas CSC es mas o menos conveniente elegir una determinada posicion de medicion. Segun el manual la Multi es la mas aconsejable perooo no me fio un pelo del comentario de fabrica en este sentido, porque quizás no va destinado a los usuarios de objetivos manuales y mas los vintage .

La diferencia entre una medicion y otra es que la multi va a buscar una velocidad y un diafragma con el que las luces y las sombras estean mas equilibradas dentro del encuadre. La puntual busca una buena exposicion del motivo, pero descarta otras luces o sobras que pueda haber en el encuadre.

Okis. Creo que lo voy a dejar en Puntual y si conviene al revelarlas siempre se puede compensar , de todas formas voy a dedicarle un poco de tiempo hacer pruebas a ver cual de las dos resulta mas conveniente.

Realmente la medición con ópticas manuales es la misma que uses con ópticas con AF, usa la medición que estés acostubrado o la que mejor te vaya con el tipo de fotos, yo uso objetivos de montura M de Leica, sobre todo Voigltanders y para fotografía callejera no se puede usar puntual por no ser rápido, multi y a correr.

Voy a ir probando estos próximos días ambos tipos a ver con cual me siento mas a gusto. Cambien hago mucha fotografía de calle. como quien dice nada de retrato y tambien paisaje....

La medición se realiza en el sensor por lo que no tiene nada que ver con que las ópticas sean manuales o no. Si estás práctico en esto de medir la luz te encontrarás mas cómodo con la puntual porque llevarás tus imágenes a la zona que tú quieres, si es para callejeos rápidos o para estar seguro de que vas a tener la foto rápida deja la matricial.

Yo siempre la tengo puesta en "promedio" y ahí compenso, en fotografía de social y de bodas a mí me va mejor porque el cambio es menos brusco que en multi. Y compenso exposición sobre la marcha.

La medición, como te han dicho, la hace el sensor. Dependiendo de la escena debes de usar una u otra.

Por ejemplo: promedio para la mayoría de las situaciones. Puntual para macro a una flor o un retrato. Pero esto te lo da la práctica.

Por curiosidad, alguien usa la ponderada? La he probado varias veces pero me siento muy incómodo con ella. Hay algún caso en que sea la mejor opción?

Pues por ejemplo en fotos con flash de niñas de comunión o novias, pero más con niñas de comunión. La puntual subexpone, la matricial suele darle mayor importancia a la zona central y vuelta a subexponer... con la "general" tienes mayores probabilidades de éxito (dependiendo del fondo, claro).

Igual suena raro eso de que pasa mas con niñas de comunión que con novias pero es que los vestidos de comuniones suelen llevar unos blanqueadores casi fosforescentes, son de un blanco mucho mas blanco que las chicas mayores. Supongo que eso del "blanco roto" se inventó para facilitar la vida a los fotógrafos. ;D

Atrás