1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Tips / trucos en la XT-2

Tema en 'X-T2' iniciado por manelto, 24 Oct 2016.

Etiquetas:
  1. manelto

    manelto Fujista Habitual

    Seguro que no es novedad. Seguro que en alguna otra cámara está ya más que sobao este tema. Pero se me ocurre que estaría bien que publicásemos los truquillos de acceso, configuración, etc. que podamos utilizar con esta cámara.

    Empiezo con dos que muchos conoceréis pero, como yo los he aprendido hace poco, me resultan novedosos:

    • Acceso rápido al formateo de las tarjetas (parece que viene en el manual, pero ¿quién se lo lee?): pulsando el botón de la papelera unos dos segundos o más y, sin soltar, hacer clic (pulsar) en la rueda trasera. Me gusta por que me recuerda a los atajos de las Nikon.
    • Manteniendo pulsado el boton de "play" conmuta entre las tarjetas y visualiza las de una u otra.
    • Disociar el AF y la medición del botón de disparo / Disociar disparo de enfoque :
      1-pulsar en menú/ok y entrar al menú de configuración (el de la llave/herramienta), le das a ok.
      2-Ir al submenú de Ajuste de Botón/Dial...le das a ok.
      3-Ir a Ajuste de Botón Fn/AE-L/AF-L...le das a ok
      4-Te sale el dibujito de la cámara con los botones y te vas al botón de AF-L que está abajo del todo....le das a ok y en el menú que sale se lo pones en AF-activado. Estos mismos pasos tienen un atajo/acceso rápido y es mantener pulsado durante 2 segundos Disp/Back y nos lleva directamente al control de los Ajustes de Botón Fn/AE-L/AF-L.
      5-Ahora sales de ahí dándo 2 veces a Disp/Back y te lleva de nuevo dentro del submenú de Ajuste de Botón/Dial...si te haces un lío, sal de nuevo y vuelve a entrar siguiendo los pasos 1 y 2.
      6-cambiar a OFF la opción Obturador AF.
    • Como hemos comentado otro acceso rápido es mantener pulsado durante 2 segundos Disp/Back y nos lleva directamente alcontrol de los Ajustes de Botón Fn/AE-L/AF-L
    • Si se pulsan dos veces en el joystick se consigue que el punto AF se coloque en el centro del encuadre automáticamente.
    • Cuando estás visionando las fotos, puedes girar el dial trasero para hacer zoom sobre la imagen. El zoom lo hace por pasos sobre el centro de la imagen, aunque puedes utilizar el joystick para mover la parte ampliada. Sin embargo, si clicas en el mismo dial trasero, hace un zoom al máximo sobre las coordenadas del punto AF que se utilizó para enfocar la foto. Si vuelves a clicar, vuelves a la visión del 100% del fotograma. Es un modo rápido para comprobar si el enfoque es correcto.
    • ¿Se te ha bloquedado la cámara? ¿Al pulsar sobre cualquier botón te aparece un candado amarillo? para desactivar o activar la opción de bloqueo es necesario presionar el botón MENU/OK durante más de dos segundos, tras lo cual en la cámara aparecerá un icono indicando el nuevo estado de dicho bloqueo. Válido para todas las cámaras de Serie X Cómo (des)bloquear el control de las cámaras de Fujifilm
    • Para seleccionar el dial trasero o delantero entrar al menú de configuración (el de la llave/herramienta), ir Ajuste de Botón/Dial y al submenú Aj. Dial Comandos seleccionar S.S.-F. ó - F-S.S. Según convenga. Más información página 228 del manual(arriba está la última versión)
    • Para tener un control del ISO con el díal de la rueda trasera o delantera (según como lo hayamos puesto) en el menú configurar>ajuste de botón/dial > ajuste dial ISO (A): seleccionamos Comando.
      Presionar la rueda para conmutar de selección F a ISO.
    • Se puede controlar el diafragma, la velocidad del obturador y el ISO, según convenga, con el dial trasero y/o el delantero y comuntándolos entre ellos (presionando para adentro) . El diafragma SOLO FUNCIONA con objetivos XC, que son los que NO tienen anillo de diafragma. Para el resto de objetivos con anillo de diafragma, hay que hacerlo con y en el propio objetivo.
    • Para poder disparar y usar objetivos manuales, entrar al menú de configuración (el de la llave/herramienta), ir Ajuste de Botón/Dial > Disparar sin objetivo: Si.
     
    Última edición por un moderador: 3 Abr 2018
    nanomacos, joaconde, pixel-depot y 12 otros les gusta esto.
  2. alexkaley

    alexkaley Fujista de renombre

    Muchas gracias! Me he leído el manual dos veces y no me había percatado del punto 1
     
    A manelto le gusta esto.
  3. manelto

    manelto Fujista Habitual

    Lo tuyo es más grave... te lees el manual... ¡¡¡¡¡DOS VECES!!!!
     
    A alexkaley le gusta esto.
  4. El precio más barato del Samyang 12mm f/2 para montura X. Vendedor coreano en eBay.

  5. davidforjas

    davidforjas Fujista Habitual

    jejeje...esta muy bien pensado este post.....muchas gracias por lo del enfoque disociado, ahora comenzaré a pedir que la rueda de la velocidad admita algo más que un paso.....
     
    A Moncho Garcia le gusta esto.
  6. manelto

    manelto Fujista Habitual

    He añadido el tema de colocar el punto AF en el centro del visor con una doble pulsación. Esto lo encontré por casualidad y no sé si se da en otros equipos fuji. Para mi manera de trabajar me es muy cómodo.
     
  7. davidforjas

    davidforjas Fujista Habitual

    Yo eso lo consigo con una sola pulsación en el joystick....
     
    A Raza le gusta esto.
  8. manelto

    manelto Fujista Habitual

    :mad::mad::mad::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:

    Yo en la primera pulsación obtengo la visualización de todos los puntos y en la segunda me centro el punto AF utilizado. Tendré que mirar la configuración, igual hay algo para no mostrarlos o algo así. Me lo miro y cambio el punto 3.
     
  9. davidforjas

    davidforjas Fujista Habitual

    No lo hagas no sea que el equivocado sea yo.....
     
  10. manelto

    manelto Fujista Habitual

    Cuando pulso el botón y después de aparecer la indicación de dónde se encuentran los puntos AF, si giro la rueda trasera, cambio el tamaño del rectángulo de enfoque, la segunda pulsación es la que me centra el punto. Pero quizá funciona así por algún tipo de configuración seleccionada por mí.
     
  11. alvarocanarias

    alvarocanarias Fujista Habitual

    De puta madre para gente como yo que no lo lee. Deberian ir actualizando en el primer post segun vayan saliendo
     
  12. Mster

    Mster Fujista Participante

    Yo también he leído el manual y pone que hay un modo de poder manejar la apertura desde el dial delantero (o del trasero según convenga) pero no soy capaz de poder hacerlo, su puedo cambiar la compensación de exposición poniendo el dial de compensación en C, pero manejar la apertura no... ¿Alguien sabe como hacerlo?
     
  13. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Se puede controlar el diafragma, la velocidad del obturador según convenga con el dial trasero, o el delantero.
    Hay que ir al menú configuracion, ajuste boton dial, aj. Dial Comandos. S.S.-F. ó - F-S.S. Según convenga. Para seleccionar el dial trasero, o delantero.

    Para que funcione la apertura del diafragma desde el dial delantero, o trasero, el selector en el objetivo tiene que estar en A.

    Al menos a mí me funciona bien así.
    Saludos!
     
    Última edición: 25 Oct 2016
    A Mixman y Mster les gusta esto.
  14. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Teniendo el dial de compensación de la exposición en C, se puede alternar en el dial delantero haciendo clic, entre el modo de compensación de la exposición y la apertura del diafragma.
    La verdad es que esta máquina es una caja de sorpresas. Se puede configurar con multitud de ajustes al gusto de casi todo el mundo.
     
  15. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Y para tener el control manual total: la velocidad la podemos seleccionar con el dial (trasero o delantero según hayamos seleccionado en el menú de configuración) poniendo el dial superior en la posición T. Y con el anillo de diafragma del objetivo la apertura.
     
  16. davidforjas

    davidforjas Fujista Habitual

    Me acabas de dar una alegría de la leche..... en cuanto consiga llegar a casa lo cambio
     
  17. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Me alegro. Y gracias también a ti por tus aportaciones. Ya contarás como te ha ido.

    Un saludo
     
  18. Mster

    Mster Fujista Participante

    El caso es que he probado tal y como tu dices, todos los pasos. El selector del objetivo en A y el dial de compensación de exposición en C haciendo clic en el dial delantero puedo cambiar la compensación de exposición y vuelvo a hacer clic y no hace nada el dial delantero. Pasa lo mismo poniendo el selector del objetivo en A y sin poner en C la compensación de exposición. O mi cámara está mal o yo me estoy liando (que seguro que es esto pq soy un poco torpe y duro de mollera) pero no estoy siendo capaz de cambiar la apertura con el dial delantero.
     
  19. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Hola, pero has configurado previamente el ajuste del dial en el menú de configuración?

    Hay que ir al menú configuracion, ajuste boton dial, aj. Dial Comandos. S.S.-F. ó - F-S.S. Según convenga. Para seleccionar el dial trasero, o delantero.

    Sin este paso previo no funciona. Ya nos cuentas,
    Saludos
     
  20. manelto

    manelto Fujista Habitual

    ¿Te funciona con cualquier objetivo? Los que tengo, todos con anillo de diafragma, no me aceptan la selección con el dial del número F.
     
  21. jazzmadrid

    jazzmadrid Fujista Participante

    Con los dos que tengo si: 18-55 kit y 23 mm F1.4. pongo los anillos en la posición A y puedo seleccionar ya desde el dial delantero.
     

Compartir esta página