Lo que dices es exactamente lo mismo que decir que obtienes exactamente los mismos resultados en las sombras subexponiendo una toma y luego recuperándola en edición. Incorrecto, porque si la luz y la exposición no van de la mano, obtienes mucho más ruido forzando un RAW subexpuesto que uno compensado con un ISO más alto de base y sin tener que forzarlo en edición. De toda la vida y más especialmente en los sensores modernos, mucho más eficientes a ISOS altos.
Una foto a ISO 1250 con muy buena luz no tendrá apenas ruido. La misma foto con ISO bajo y misma exposición en diafragma y obturación, si la llevamos a los mismos niveles en edición estará repleta de ruido.
Tampoco he dicho eso. He dicho que los modos DR hacen precisamente eso, no que hacer eso de un resultado equivalente a exponer más. La luz lo es todo, capturar menos luz te ayuda a salvar luces a costa de tener más ruido en las sombras. Los modos de alto rango dinámico sacrifican sombras por luces, que es que lo que ocurre cuando expones menos.
Que los modos DR generen dos archivos RAW es la primera vez que lo oigo. Si es así hablamos de otra cosa, más parecida a una multi exposición (HDR) que a un modo de alto rango dinámico.
Aquí creo que lo explican bien:
Expert news, reviews and videos of the latest digital cameras, lenses, accessories, and phones. Get answers to your questions in our photography forums.
www.dpreview.com
I would dare a brief and simple conclusion on the topic. For more details see the other thread.
DR200 and DR400 is mainly interesting to jpeg shooters (exception is raw shooters who blow out highlights through ISO clipping and regret this afterwards)
For jpeg shooters, DR200 and DR400 can preserve 1 resp. 2 stops of otherwise blown out highlights. That's obviously the actual purpose of this tool.
What DR basically does is to underexpose 1 resp. 2 stops and use the gained headroom for jpeg highlights recovery. As a consequence, the raw is uniformly underexposed. Minimum ISO is 2 x base ISO for DR200, and 4 x base ISO for DR400.
Recommendation to raw shooters is to stay with DR100 and lowest possible ISO, and to not ISO clip the highlights (of course, only, if they are really interested in what's behind the highlights). Maybe better do two shots at different exposure if the scene is really super contrasty for possible HDR in post.
DR Priority is a combination of both the DR function and automated tone curve adaptation. This is even more a jpeg shooters tool since the tone curve does not change the raw.
Salu2!