Todo sobre el seguro de envios en Paquetería. (De interés para usuarios del Mercadillo)

Xixo es

Fujista Habitual
Muy buenas,

a raiz de un problema con un envío sin asegurar en el Mercadillo, he investigado un poco y recabado información que espero os sea útil.

Contexto:

Los envíos por paquetería cuentan con un seguro muy básico referenciado a la LOTT (transporte de mercancia por carretera) Sus caracteristicas son:

  • El contrato cubre la responsabilidad civil contractual derivada de la actividad del transportista.
  • La protección está sujeta a la legislación vigente.
  • La indemnización se establece con arreglo a la LOTT, que fija el valor por kilogramo según el IPREM diario
Lo más importante es que se indemniza por kilogramo y el valor es muy bajo. Con el poco peso que significan los articulos que enviamos relativos a su valor, es como decir que prácticamente no tenemos seguro. (por ejemplo, una camara cuyo paquete pese un Kg nos pueden indemnizar con 10 Euros).

Aquí es donde entran los seguros adicionales que nos ofrecen las empresas de paqueteria o las plataformas de envio, tipo Genei o Paclink.
Las caracteristicas mas importantes son:

  • Se declara un valor a efectos del cálculo de seguro. No es conveniente declarar un valor inferior porque caeriamos en infraseguro y nos indeminzarian proporcionalmente a la diferencia con el valor real.
  • La indemnización se calcula en función de la antiguedad del articulo con una depreciación por año. Por ejemplo, un articulo con mas de 5 años tendra un valor tan bajo y habrá que pensarse si conviene asegurarlo.
  • Hay que demostrar el valor de nuevo y la prueba de compra-venta si es el caso. Esto quiere decir que es muy importante guardar la factura, ticket o albaran de compra original del equipo y demostrar la operacion de compra-venta entre el remitente y el destinatario.
  • Los plazos pueden ser largos. Hay que documentar todo el proceso de falta (el paquete nunca se entrego o extravió) o avería (el paquete está dañado por el transporte y el equipo estropeado o no funciona) . Para ello conviene tomar fotos del paquete cuando se reciba golpeado, poner un comentario en el albaran como recibido pendiente de verificacion o no aceptarlo si viene muy dañado.
En algunos casos, no disponemos de la factura de compra original del producto. Conviene documentarse mediante pantallazos de paginas web donde venga el articulo en cuestion para poder demostrar el precio PVP del articulo. La compañia de seguros puede o no admitir esta prueba pero es mejor que nada.

Documentar la compraventa. Hacer un contrato de compra-venta en donde figuren los datos del vendedor, el comprador y el precio del articulo, y cuantos mas datos mejor (numero de serie, fotos, etc.). Dejar especificado quien es responsable en caso de perdida o rotura ( a cuenta y riesgo del comprador, normalmente, salvo pacto en contrario o a medias).

Caso practico:

Objetivo que cuesta 1.000 Euros nuevo y fue adquirido en el año 2017. Aplicando una depreciacion del 20% anual, el valor venal del objetivo seria 512 Euros al cabo de tres años. Suponiendo que el seguro sea de un 7%, nos cobrarian 70 Euros pero nos indeminzarian por un máximo de 512 Euros. En el caso de que fuera estropeado, tendriamos que solicitar un presupuesto de reparación y nos indemnizarian en función del coste de reparación. El coste del presupuesto no nos lo devolverian. Si ademas, hemos declarado un valor del paquete de 500 (50% del valor real) y se dan cuenta, podrian aplicarnos la regla de infraseguro y nos indeminzarian por un maximo de 256 Euros (50% al tercer año).

Suena bastante leonino pero es la situacion actual. Esto es lo que hay.

En el caso de objetivos muy viejos y/o de poco valor, el coste del seguro se hace cada vez menos interesante.

Opciones?

  • Siempre que sea posible, hacer el trato en mano.
  • Valorar el coste/beneficio del seguro. Como he dicho antes, material muy viejo, sin posibilidad de demotrar su propiedad o valor, o de poco importe puede que no nos compense.
  • Pactar con el vendedor la responsabilidad a medias (esto realmente es un auto-seguro). Es decir, si se pierde el paquete o se daña, corremos a medias con el coste. Esto es parte de la negociación y aquí cada uno debe saber valorar. Si el precio de venta es muy atractivo para el vendedor, el comprador podria exigir que corra con la responsabilidad del seguro, o ir a medias. Si por el contrario, el precio es muy ventajoso para el comprador, el vendedor podria exigir que el corra con el riesgo del envio.
  • No asegurar si no se tiene ningun tipo de documentacion ni se desea documentar la compraventa. Tendremos muchos problemas para cobrar la indeminzacion.
  • Si el valor del articulo es elevado, contactar directamente con una empresa de paqueteria e informarnos previamente de las coberturas del seguro, plazos de indemnización, politica de atencion comercial, etc.
Por ultimo recordad que se hacen al día cientos de miles de envíos y la abrumadora mayoria llegan perfectamente sin problemas. No caigamos en el pesimismo y seamos realistas.

Espero que os haya sido de utilidad.
 
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jfk

Fujista Habitual
Muy buen post y muy bien explicado todo compañero.

Ya sabemos a que atenernos.


Muchas gracias!
 
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