Yo tengo ese mismo 17mm 3.5 pero con la marca Vivitar, hecho por el mismo fabricante que el Tokina. A veces se encuentra algo más barato. Yo lo he usado sobre todo con la nikon. Tiene buen rendimiento cerrando un poco, ya que a 3,5 pierde nitidez y contraste. Tiene un salto de click en el diafragma de 3,5 a 5,6, pero puede situarse entre ambos (aunque algo inestable, es cierto), reconociendo f4 y mejorando el rendimiento sustancialmente: es un pequeño truco que funciona.
Usado en cámaras APS (nikon o fuji) da unas buenas esquinas, bastante nítidas y sin excesivas deformaciones. También lo he probado en una D600 de formato completo y las esquinas pierden mucho, eso sí, se trata de un 17mm real y objetivos tan angulares de esa edad no creo que haya muchos ni de mucha mejor calidad.
Fabricación sencilla pero metálica y muy robusta. Es muy compacto, aunque en mi caso al ser montura nikon el adaptador hace el conjunto más aparatoso. La lente frontal no es prominente y permite usar filtros no demasiado grandes (67mm), sin rotación al enfocar. A pesar de lo que se ve más arriba no es excesivamente propenso a flares si se tienen en cuenta precauciones básicas.
Me costó encontrarlo (para nikon no es fácil ni barato) por unos 140 euros en eBay.
Sin embargo creo que para fuji, por un poco más de segunda mano, es preferible el 18mm f2, mucho más compacto y compatible...