Tokina rmc 17 mm f/3.5

alvarito15

Fujista Participante
Hola, me gustaría que alguien me ayudara y me dijera qué tal es este objetivo y qué objetivo manual me podría recomendar que estuviera bien de precio (50-100 euros) entre 17 y 24mm, muchas gracias!!

Última edición:
No lo he tenido, pero he leído cosas buenas de él. Es uno que me gustaría tener.
Pero dudo mucho que lo encuentres por ese precio. Los que he visto de 150 no bajaban.
24mm ya puedes encontrar por ese precio, hay muchos muy buenos y que con paciencia no pasarán de los 100 euros

Muchas gracias y, abusando un poco de tus conocimientos, podrías indicarme algún 24mm?? el único que he visto es el Sigma 24 f2.8 macro super wide II

Pues el que yo te recomendaría es el Hexanon, muy bueno. Otro que está muy bien es el Tamron.
Estos los he tenido o probado, pero también son buenos: el Zuiko, Vivitar Komine...

Un 24mm bueno, muy barato no es, Como te dice aoc en su opciones puedes escoger, Yo uso el 24mm de Konica,. Es excelente. El Tamron me gusta pero prefiero el Konica. El Zuico no lo he probado nunca y de vivitar solo he usado el 28 ( komine) bueno tambien y barato pero me gusta mas el color del Konica.

También he visto el nikon 24mm f/2.8 (aunque se pasa un poco de 100€), entiendo que también está bien no? Y así lo puedo usar con una nikon analógica

No he seguido los objetivos Nikon, por lo que no te puedo ayudar, pero -sin conocerlo- diría que está muy bien.
Si además lo quieres/puedes usar con otra cámara no lo dudes: es tu objetivo
Cuando yo tenía DSLR y CSC para esta sólo compraba objetivos de la misma montura que la DSLR, para usarlos en las dos cámaras.
Ahora estoy liberado de DSLR y me valen todos

Y ya abusando de tanto preguntar, tengo un 35mm, merece la pena ir a por un 24 o ya me espero y voy a por un 17 o 18 porque el 17 o 18 caerá (antes o después) pero no sé si aporta mucho una fija intermedia como es el 24????

Esa pregunta sólo te la puedes responder tu.
En mi caso, optaría por un 17 y un 28, veo demasiado salto entre un 17 y un 35, además me gusta más un 24 que un 35 para APS-C

Hola, imagino que es para cámaras fuji, ¿no te has planteado comprar el adaptador lens turbo? Además de convertirte la focal y mantenerte la apertura en Full Frame, te proteje el sensor de polvo cuando cambias de objetivos.

Podrías comprar un 24mm (o 28mm) y un 35mm y tener una focal equivalente a un XF16 (o XF18) y XF23 de los fujinon.

Te lo digo, porque tienes más dónde elegir en 24mm y un 35mm antiguos y serán más baratos que ese tokina.

A mi me lo recomendó numbertwo, un compañero del foro y estoy encantado con el mío.

De nada, pues si finalmente te decides es más interesante la versión de fuji x-canon, que siempre le puedes poner un anillo pequeño para montar objetivos m42, yo cogi la fuji x - m42 directamente y ahora estoy más limitado en cuanto opciones.

Hola, imagino que es para cámaras fuji, ¿no te has planteado comprar el adaptador lens turbo? Además de convertirte la focal y mantenerte la apertura en Full Frame, te proteje el sensor de polvo cuando cambias de objetivos.

Podrías comprar un 24mm (o 28mm) y un 35mm y tener una focal equivalente a un XF16 (o XF18) y XF23 de los fujinon.

Te lo digo, porque tienes más dónde elegir en 24mm y un 35mm antiguos y serán más baratos que ese tokina.

A mi me lo recomendó numbertwo, un compañero del foro y estoy encantado con el mío.

Tan rápido te ha llegado? Dónde lo compraste? Yo tengo a la venta un ultra angular que he usado con lens turbo con resultados muy muy buenos pero ahora me he comprado un Samyang 12mm f2.0 que es aún más luminoso y angular :D

Tan rápido te ha llegado? Dónde lo compraste? Yo tengo a la venta un ultra angular que he usado con lens turbo con resultados muy muy buenos pero ahora me he comprado un Samyang 12mm f2.0 que es aún más luminoso y angular :D

Me llego hace una semana! Por Aliexpress a la tienda Oprima de china, sin problemas. Lo he probado con un 35mm y 50mm y creo que este adaptador no lo vuelvo a quitar de la camara hasta que tenga dinero para unos fujinon buenos o fuji saque una FF. De samyang me compraria la familia completa para montarlos en FF con el lens turbo 12, 24, 35, 50 y 85, pero joer... algunos pesan como un demonio. De tu 12 hablan muy bien!

Pues pinta muy bien.
En esos flares el parasol no hace nada: sol directo sobre el cristal, si no hace sombra el parasol no hay nada que hacer, bueno si: jugar con los flares y aprovecharte de ellos

Quizás lo veo un poco flojo de color , No veo apenas aberraciones , algo de barril, pero en un 17 de este tipo podría sera peor. En realidad creo que el CZ Flektogon 20mm a pesar de su fama tiene mas. Las fotos se ven nítidas . De estos Tokina se ven poco pero en general no son caros y me gustan mas que ciertos grandes angulares de mas renombre y mucho mas caros. Creo que es una buena eleccion. Adolfo.. ya veo que hoy se ha supsendido la QDD. Es comprensible. muy mal tiempo.

Yo tengo ese mismo 17mm 3.5 pero con la marca Vivitar, hecho por el mismo fabricante que el Tokina. A veces se encuentra algo más barato. Yo lo he usado sobre todo con la nikon. Tiene buen rendimiento cerrando un poco, ya que a 3,5 pierde nitidez y contraste. Tiene un salto de click en el diafragma de 3,5 a 5,6, pero puede situarse entre ambos (aunque algo inestable, es cierto), reconociendo f4 y mejorando el rendimiento sustancialmente: es un pequeño truco que funciona.

Usado en cámaras APS (nikon o fuji) da unas buenas esquinas, bastante nítidas y sin excesivas deformaciones. También lo he probado en una D600 de formato completo y las esquinas pierden mucho, eso sí, se trata de un 17mm real y objetivos tan angulares de esa edad no creo que haya muchos ni de mucha mejor calidad.

Fabricación sencilla pero metálica y muy robusta. Es muy compacto, aunque en mi caso al ser montura nikon el adaptador hace el conjunto más aparatoso. La lente frontal no es prominente y permite usar filtros no demasiado grandes (67mm), sin rotación al enfocar. A pesar de lo que se ve más arriba no es excesivamente propenso a flares si se tienen en cuenta precauciones básicas.

Me costó encontrarlo (para nikon no es fácil ni barato) por unos 140 euros en eBay.

Sin embargo creo que para fuji, por un poco más de segunda mano, es preferible el 18mm f2, mucho más compacto y compatible...

Atrás