Torre Iberdrola Bilbao

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De un paseo por Bilbo este Viernes. Fuí por trabajo y ya que estaba allí, me dí una vuelta por la zona comercial y lo bueno de llevar siempre la X100 en el bolsillo del abrigo :D Tenía que haberlo hecho antes. Complementa a la X-E2 de cine. Incluso, si no fuera tan tecchie y que me encantan los cachivaches, objetivos, probar cosas... podría sustituirla. A nivel de funcionamiento, por el tema de la previsualización, sigo sintiendome con más control en la E2.

Al lío. Esta perspectiva me parece que la he visto en el foro, hecha por alguno de los compañeros del foro que viven en Bilbo. Pero llama tanto la atención que tuve que hacerla. En mi opinión es una burrada lo de la torre Iberdrola. Por ponerla donde está. No pega ni con cola en el entorno de la ria, estoy seguro que se saltaron mil regulaciones urbanísticas (o las cambiaron ex profeso) y desde la zona del ensanche se ve como un horror. No se podía buscar un sitio en la zona de edificios mucho más verticales más arriba de la ría.... Pero claro... así tiene el protagonismo que Iberdrola supongo que querría y por el que habrá pagado. Luego un particular quiere hacerse una casa que no parezca un baserri y en muchos sitios de Euskadi directamente no puede. Un obelisco conmemorativo y ostentoso al poder de una gran empresa oligopólica.

Horror urbanístico by Raúl Urrea, on Flickr

Cruzando bajo la lluvia y la torre. by Raúl Urrea, on Flickr

Me gusta mucho la primera toma, el encuadre y el procesado tan curioso (la parte izquierda parece un dibujo). La verdad es que esta perspectiva hace parecer la torre Iberdorla como un "gran hermano" que todo lo vigila. Esto es como todo. Los que tienen poder tienen todas las puertas jurídicas abiertas. Un saludo.

Bonita toma. Yo también me quedo con la primera. Parece mentira que al final de esa calle aparezca ese mastodonte. Me dices que lo has añadido tú en el postproceso y me lo creo. El poder del dinero. Eso sí, para la foto te viene que ni pintado ;).
Un saludo!

Muy grande, Raúl. He intentado hacer varias veces esta misma foto pero ninguna ha quedado tan bien como tu primera foto: la luz, los reflejos del suelo mojado, el punto y la perspectiva elegida, junto al procesado, la hacen ideal. Felicidades. La segunda la desecho directamente por el excesivo protagonismo que tiene la farola.

Sobre la Torre Iberdrola, decirte que el proyecto fue en inicio una bilbainada de la Diputación Foral de Bizkaia para centralizar todas las oficinas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. Las cuentas salieron mal y tuvieron que vender la mayoría del proyecto a Iberdrola, la nueva dueña de las alturas bilbaínas junto al BBVA.

Me encantan las dos fotografías. Los colores, la composición. ME gusta más la primera, más angular y más armónica visualmente. Por rizar el rizo, me gustaría la primera con la gente atravesando el paso de peatones de la segunda. Ya serían brutales jejejej Saludos.

Gracias Jon, tu valoración, además de por venir de tí como persona y fotógrafo, por ser alguien de la zona, tiene mucho valor para mí. Y gracias también por la intrahistoria, me pone mucho más en situación, y pasa el asunto del tema corporativo al propio ayuntamiento la responsabilidad del "horror", aunque en mis suposiciones anteriores también tenía responsabilidad por permitirlo.

Gracias por comentar al resto de compañeros también :)

A mi también me gusta mucho más la primera, pero la escena de la segunda, con la gente pasando también me gusta y si, la farola es una pena, y pensé com brodrigo, me habría encantado tener las dos con el encuadre de la primera, para ver ese efecto de la gente cruzando en ese encuadre.

La primera me encanta. La luz, punto de vista y reflejos del suelo mojado... Excelente procesado!! Felicidades!!

Atrás