TTArtisan AF 56mm f1.8

Xosé Duncan

Fujista de renombre
Pues eso, subiré aquí mis impresiones e imágenes que saque con este objetivo. Vaya por delante que desde hace unos meses he cogido el vicio de sacar las fotos con enfoque manual (eso sí, asistido por la maravilla de zona roja con aumento de la X-Pro2), por lo que mi experiencia irá alternando el enfoque manual con su respuesta en automático. Lo que haré, ya aviso, será ir subiendo mis impresiones a medida que lo uso. No sé si esto será útil para los más profesionales/técnicos, pero aquí irá lo que yo vaya sintiendo en mi día a día durante este 2025 con esta lente.

Yo uso normalmente los Fujinon 35mm 1.4 y el 23mm 2.0. Lo primero que he notado es una exigencia mayor para conseguir una ISO y una velocidad buena en escenarios nocturnos o de baja luminosidad. Esto me viene muy bien para lo que quería: aprender a usar mi cámara varios años después de una manera más manual e intentar jugar con los controles. Me ha ayudado mucho que en los últimos meses haya cogido práctica con el control de la subexposición porque, al tener el control de la ISO en automático, si subexpones una escena, la ISO y la velocidad juegan a tu favor (es decir, una ISO menor y una velocidad algo mayor).

Empiezo este hilo como debe ser, subiendo algunas imágenes sacadas con esta lente. Como podéis ver, todas en interior o en situaciones de baja luminosidad. Poco a poco iré subiendo más imágenes e impresiones. Si alguien quiere preguntar algo (creo que siempre es más productivo el diálogo que el monólogo), aquí estoy.

Esculturas_MoretArt.jpg
Alex_01_v2.jpg
Nadal_02.jpg
Cafe_Universal.jpg
Reno_de_merda.jpg
Manequi_Nadal_02.jpg

Hoy he salido de paseo para probar el AF. Por lo de ahora, las pruebas han sido con elementos estáticos. En las dos imágenes que subo no he podido resistirme y he terminado de afinar el enfoque manualmente utilizando el asistente de resalte de silueta en rojo. Mis impresiones de novato con esta lente durante este paseo:

-Me sorprende lo cerca que comienza la zona de desenfoque (imagino que es mi inexperiencia con el 56mm y mi uso intensivo del 23 y el 35). En especial en el caso de la foto del gato. En ella utilicé una apertura de 7.1 disparando desde unos 4 metros aproximadamente, y el poste y el alambre aparecen ya ligeramente desenfocados mientras que el animal está en foco (habría menos de un metro entre uno y otros). En la del graffiti y la barca, tanto la pared como el palet y la proa de la barca están en foco, pero desde la mitad hasta la popa ya comienza el desenfoque. Esta la saqué con una apertura de 4.

-En cuanto a cambiar la apertura con el dial delantero, a mí no me molesta. Tengo en ese dial la apertura y el control de exposición, dependiendo si lo pulso o no. Obviamente, el único inconveniente que existe al no tener anillo de apertura de diafragma en la propia lente es que no se puede seleccionar el valor antes de encender la cámara.

-En el apartado de proceso del RAF, al menos en mi aplicación ON1 Photo RAW 2020, el programa reconoce la lente como KEDISZ MJ56mm F1.8X. Imagino que es lo más parecido que encuentra... Lo único que cambia respecto a la edición con mis otros objetivos es que afino un poco el realce de los detalles antes de comenzar para compensar la "blandura" que tienen las imágenes (esto ya pasaba en el otro TTArtisan que tengo, el 35mm 1.2 de enfoque manual). Aunque también es verdad que eso le imprime cierto carácter a las imágenes.

-En estas aperturas, de 7.1 y 4 respectivamente, me parece que la resolución está muy bien. En el gato se pueden distinguir claramente los bigotes al 100% y en el graffiti se aprecian con claridad las irregularidades de la pared. Para el tipo de fotografía que yo hago, más que suficiente.

-Algo que ya noté en las pruebas de ayer es que esta focal me da mucho juego. En street me permite sacar escenas que antes no me atrevería por la proximidad que me obligaban el 23 y el 35mm. Y en general me aporta ese punto adicional de achicar el encuadre y fotografiar sin necesidad de recortes ese detalle de la escena que, de otra forma, sería una pequeña zona de un escenario mucho más amplio.

Gato_negro_arame.jpg

Graffiti_Gamela.jpg

Última edición:
  • Like
Reactions: dan
Buenas tardes compañero!

Yo tambien tengo esta lente y decir que a mi parecer esta muy infravalorada, en favor de su competidor mas cercano el Viltrox 56mm (una muy buena lente tambie, todo sea dicho)

Las 2 fotografias del bebe y las luces de navidad me parecen explendidas!

Yo aun no he callejeado con ella, principalmente porque el street no es mi fuerte, pero viendo tus impresiones y fotos me han dado ganas de ello!

Buenas tardes compañero!

Yo tambien tengo esta lente y decir que a mi parecer esta muy infravalorada, en favor de su competidor mas cercano el Viltrox 56mm (una muy buena lente tambie, todo sea dicho)

Las 2 fotografias del bebe y las luces de navidad me parecen explendidas!

Yo aun no he callejeado con ella, principalmente porque el street no es mi fuerte, pero viendo tus impresiones y fotos me han dado ganas de ello!
Anímate, en serio. Con esa focal no hay excusa (de timidez) para sacar buenas imágenes en la calle 😉

Gracias por compartir tus experiencias e impresiones, son muy utiles.

Solo agregaria un comentario. En algunas ocasiones mencionas los valores de 7.1 y 4 como "focal", puntualizar que esos son los valores de diafragma/apertura, la focal es 56mm. Solo por si hubiera alguien nuevo no le genere confusion. Espero que no te moleste mi intervencion, no es la intencion.

Gracias por compartir tus experiencias e impresiones, son muy utiles.

Solo agregaria un comentario. En algunas ocasiones mencionas los valores de 7.1 y 4 como "focal", puntualizar que esos son los valores de diafragma/apertura, la focal es 56mm. Solo por si hubiera alguien nuevo no le genere confusion. Espero que no te moleste mi intervencion, no es la intencion.
Para nada. Un foro es para aprender. Gracias por tu aclaración 😉

• Like
Reactions: dan
Atrás