Un trocito de bosque.

El otoño se me ha hecho muy corto, por suerte he tenido mucho trabajo, pero a cambio he podido disfrutar muy poco de lo que más me gusta.
Cada vez que llega esta estación aprovecho para salir a fotografiar setas, tienen algo que me atrapa, tan rápidas en crecer y desaparecer, tan relacionadas con el agua (algo que apreciamos en mi tierra como si de oro se tratase), con ese particular olor que muchas de ellas desprenden y te hace sentir ante una naturaleza exuberante, llena de vida, con sus sonidos a la par que su silencio, con su cambiante aspecto con el paso de las estaciones, con sus ciclos durante los cuales podemos disfrutar de distintos seres, impasibles a nuestro ritmo de vida pero vendidos al mismo, tan longevos como vulnerables a dependencia de nuestra voluntad que es la única que los amenaza.
Cuando observas la naturaleza de cerca resulta aún más sorprendente, tanto que te olvidas por completo de todo atrapado por su belleza y la magia de la vida que se descubre ante tu mirada, es algo de lo que te das cuenta cuando llevas tiempo conociéndola, viendo como esos cambios se suceden en espacios tan cortos de tiempo que rozan la magia, es su manera de mostrarnos la vida resumida en un abrir y cerrar de ojos, hasta llegar a la muerte para más tarde volver a surgir y devolvernos una y otra vez el mismo regalo.
La fotografía de naturaleza es una de las mejores vías de las que disponemos los que no somos letrados en su ciencia para apreciar todo esto, cuando llevas un tiempo practicándola empiezas a apreciar lo que tienes ante ti, te interesas por conocerlo y entenderlo, lo que empieza como curiosidad, en muchas ocasiones debida a que te sentías atraído por la ella (en mi caso eso sucede desde niño), se acaba convirtiendo en pasión, empiezas a interesarte por el clima y como este puede dar lugar a cambios y dependiendo de ellos empiezas a ser capaz de predecir lo que va a suceder, pisas un lugar nuevo y ya eres capaz de adivinar en cual de sus rincones puedes encontrarte con unas u otras plantas dependiendo de su ubicación respecto al Sol, de su humedad, de su suelo o del tipo de vegetación que lo habita. Todo esto te acaba atrapando y llega un momento en el que no puedes prescindir de ello.

Estas son las principales razones por las que esta es mi disciplina favorita y cada vez que alguien dice que este tipo de fotografía no le dice ni aporta nada, que carece de humanidad, que no tiene el mismo poder que otras disciplinas para aportarnos un mensaje, una sensación o un momento interesante, siento cuan lejos está esa persona de entender lo que siento yo a la hora de practicarla, yo y tantos que hemos tenido la suerte de prescindir de lo humano y encontrar disfrute en algo a lo que tanto debemos y a la vez tanto daño somos capaces de hacer. Su valor es el más grande que podamos imaginar, el de la vida, mucho mayor que el que nosotros tenemos como especie (más bien diría plaga) capaz de borrarla de un plumazo sin contemplaciones ni remordimientos.

Creo que esto es lo que nos mueve a los fotógrafos de naturaleza, no importa que sea de paisaje, de aves, insectos, plantas o cualquiera de sus muchas facetas, aparte de intentar mostrar su mejor cara, su mejor momento o crear una imagen que muestre nuestra manera de verla e imaginarla, lo que hacemos es disfrutarla, vivirla, valorarla y hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarla, así que en este tipo de fotografía hay mucha humanidad y de la buena.



Los frutos del bosque by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
 
Última edición:
Bueno, después de leerme el Quijote al final había la foto, je,je.
De la foto no te puedo decir nada que no sepas, fotooooonnnn
Un saludo
 
Pues si, digno de alabar el trabajo de esos hombres de monte, fotógrafos que se van todo o varios días al campo o montaña, a vigilar durante horas para luego irse con alguna foto de una cabra o cualquier animal en su medio, o los macreros con sus caminatas , paisaje de naturaleza etc...., cuando uno se envuelve en sus propios pensamientos sin nada que te altere, y ves las cosas de otra manera, cuan necesario es que aprendamos que todos tenemos que tener esos momentos de interiorizar, y si encima te traes una buena foto ,pues miel sobre hojuelas
 
FotoPrecios mínimos del día.
En esta época de prisas, en la que más de 140 caracteres parecen asustar, da gusto leer algo así. Sentir es algo que todos hacemos, pero saber expresarlo es otra cosa.
Enhorabuena por el texto, por disfrutar de lo realmente importante y por esa maravilla de foto que tiene alma.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
El dia que salga algún pitufo entre las setas ya lo bordas jajajaj..
Muy guapa!!
 
Habré visto ya fotos tuyas... Pero ésta tiene algo que me ha enamorado. Y el caso es que no sé qué es. Preciosa.
 
Muy buena Fran, cuéntanos un poco de la foto q creo q te has olvidado :) el fondo es muy curioso, tanto q no sé si es artificial...Sacamos de dudas...Por cierto, cual es tu objetivo para fotografiar insectos asustadizos.. Yo tengo el 180 de canon y aún no he encontrado sustituto en fuji
 
Muy buena Fran, cuéntanos un poco de la foto q creo q te has olvidado :) el fondo es muy curioso, tanto q no sé si es artificial...Sacamos de dudas...Por cierto, cual es tu objetivo para fotografiar insectos asustadizos.. Yo tengo el 180 de canon y aún no he encontrado sustituto en fuji

Nunca utilizo fondos artificiales, lo que sí que hago es transformarlos incluyendo elementos entre el objetivo y el primer plano.
En macro siempre se enfoca en manual, así que no tendrás problema alguno en encontrar sustitutos, yo te aconsejo el Canon FD 200mm f4 macro, es buenísimo y se puede encontrar a muy buen precio. No suelo fotografiar insectos, pero para estos menesteres he decidido prescindir de comprar un objetivo de focal larga, lo que he hecho ha sido comprar un multiplicador Vivitar Macro Focusing 2x para mi Olympus 90mm f2 macro, me lo convierte en un 180mm con la luminosidad de un f4 pero el desenfoque de un f2, es muy bueno y apenas se aprecia merma de calidad en la imagen, además me permite hacer aproximaciones aún mayores gracias a que incorpora un helicoidal que hace las veces de tubo de extensión con la ventaja de poder utilizarlo cuando quieras sin tener que desmontar nada como en el caso de los tubos habituales.
 
En Nikon tb había un macro largo verdad? Mejor calidad q el canon Fran? Quiero un buen sustituto del 180

Sí lo hay , pero tengo un colega que ha tenido ambos y se decanta claramente por el Canon, a no ser que hables del actual 200mm f4 Micro, que sí es algo mejor, pero bastante más caro, al tener anillo de diafragmas es perféctamente utilizable con adaptador. De todos modos sigo aconsejándote el Canon, tiene muy buena calidad y lo puedes encontrar a muy buen precio. Mira este en un estado estupendo y el precio que tiene, Canon FD 200mm f4 Macro C/FD | eBay
 
uno de los mejores macros que he visto ultimamente.
entiendo lo que dices, ese momento en el que se para el tiem po mientras preparas la foto y disfrutas de la naturaleza.
hace años que no practico macro, porque perdi el interes, pero estoy seguro que si volviera a hacerlo volveria a disfrutar de esos momentos.
refernte a los lentes de nikon el mejor es el 105vr, la version anterior tambien es muy buena. hay un 200 fantastico pero caro y menos versatil, pero en mi opnion ese 90 es de lo que mejor que se puede encontrar.
saludos
 
uno de los mejores macros que he visto ultimamente.
entiendo lo que dices, ese momento en el que se para el tiem po mientras preparas la foto y disfrutas de la naturaleza.
hace años que no practico macro, porque perdi el interes, pero estoy seguro que si volviera a hacerlo volveria a disfrutar de esos momentos.
refernte a los lentes de nikon el mejor es el 105vr, la version anterior tambien es muy buena. hay un 200 fantastico pero caro y menos versatil, pero en mi opnion ese 90 es de lo que mejor que se puede encontrar.
saludos

Le he recomendado esos de focal larga por que es lo que pedía para insectos huidizos, de todos modos en el caso de comprar un 105 de Nikon tendría que ser el no vr ya que este carece de anillo de diafragma, lo tendrías que adaptar con un adaptador que lleve diafragma con los compromisos que conlleva que este se encuentre en un lugar tan atrasado.
 
Nunca utilizo fondos artificiales, lo que sí que hago es transformarlos incluyendo elementos entre el objetivo y el primer plano.
En macro siempre se enfoca en manual, así que no tendrás problema alguno en encontrar sustitutos, yo te aconsejo el Canon FD 200mm f4 macro, es buenísimo y se puede encontrar a muy buen precio. No suelo fotografiar insectos, pero para estos menesteres he decidido prescindir de comprar un objetivo de focal larga, lo que he hecho ha sido comprar un multiplicador Vivitar Macro Focusing 2x para mi Olympus 90mm f2 macro, me lo convierte en un 180mm con la luminosidad de un f4 pero el desenfoque de un f2, es muy bueno y apenas se aprecia merma de calidad en la imagen, además me permite hacer aproximaciones aún mayores gracias a que incorpora un helicoidal que hace las veces de tubo de extensión con la ventaja de poder utilizarlo cuando quieras sin tener que desmontar nada como en el caso de los tubos habituales.

Como es que no te invaden esos desenfoques en primer plano el sujeto principal (planta, insecto, seta) a mitad plano? Veo que los tiempos de exposición son cercanos al segundo, por lo que siempre usas trípode, esto supongo que mitigará que el efecto desenfoque invada mucho? O no es esto?
 
Fran eres el mago del macro en este foro, alguna recomendación de óptica para mí X-E1...
Intentaría copiarte pero tienes demasiadas opticas macro en tu firma como para decidirme:Biggrin:
 
Como es que no te invaden esos desenfoques en primer plano el sujeto principal (planta, insecto, seta) a mitad plano? Veo que los tiempos de exposición son cercanos al segundo, por lo que siempre usas trípode, esto supongo que mitigará que el efecto desenfoque invada mucho? O no es esto?

No importa el tiempo de exposición siempre y cuando el sujeto permanezca inmóvil, este depende de la luz y el diafragma utilizados, Pongo elementos en medio, pero siempre cuido de que no se superpongan con el sujeto principal, los enmarco con ellos y así actúo exclusivamente sobre el bokeh.

Fran eres el mago del macro en este foro, alguna recomendación de óptica para mí X-E1...
Intentaría copiarte pero tienes demasiadas opticas macro en tu firma como para decidirme:Biggrin:

Al final casi siempre utilizo el 90mm. Dime la focal que te interesa y el presupuesto y te puedo aconsejar si quieres.
 
Atrás
Arriba