Una de carretes... a color!

Kostelin

Fujista Participante
Buenas!

Hace tiempo que no estoy tan activo por aquí, pero bueno, volvemos para dar la matraca y leer vuestras opiniones y experiencias. Esta vez quisiera saber qué carretes a color utilizáis, sobre todo para esta época del año. Sé que por aquí hay mucho fan del BN, pero de los carretes a color quizá no se habla tanto, y a mí personalmente me encantan.

Quizá el más conocido sea el Portra 400, pero entre el sobreprecio y que yo, personalmente, no he conseguido resultados(respecto al color) destacables, es un carrete que tengo bastante descartado. Por otra parte, antes era bastante fan del Superia 400, pero ahora no sé si no se fabrica, si se ha descatalogado, o simplemente ha cambiado de nombre.

Pues lo dicho, leeré con interés vuestras respuestas, y si ya las ilustráis con fotos, mejor que mejor, ¿no?

Gracias
 
Yo para color suelo utilizar Fuji Pro 400h disparado a ISO 200 o Fuji Pro 160S disparado a ISO 100, no digo que haya que hacerlo, simplemente me gustan más sus resultados, obtengo una viveza de colores que me gusta mucho y si hay una persona en la escena los tonos de piel me parecen más naturales que los del Ektar sin duda alguna e igual que los del Portra, que me resulta una película un pelín sosa (aunque muy buena para retratos).

El problema es que en color sólo disparo en 120 y Fuji debe de haber discontinuado estas emulsiones, así que cuando se me acabe el stock que tengo no sé por dónde tiraré, supongo que por lo que haya en el mercado, que será Kodak y poco más. El Ektar es maravilloso para el Mediterraneo o para sitios de costa en días luminosos en otras zonas, pero ejemplo, pero para las antiguas ciudades de Galicia, la piedra de los edificios...no va bien o a mí no me gusta su resultado. El Portra para paisaje sí lo veo adecuado si te gusta su estética, acusadamente realista, pero como decía su fuerte es el retrato.

En cualquier caso, invoco aquí al compañero @AlonsoQuijano que suele disparar en color, con muy buenos resultados, en 135, él podrá hablarte con propiedad sobre Kodak Gold, Fujicolor o Ultramax, que son emulsiones que ha usado repetidamente y son fáciles de encontrar actualmente...

Ah, dejo alguna fotillo en color con las dos emulsiones de Fuji que suelo emplear:













Un saludo,
 
Qué buenas fotos asueto, todas ellas! 👏
Gracias, compañero, en cualquier caso las he puesto porque el compañero lo ha pedido, no quiero enturbiar su hilo que, por otra parte, me parece interesantísimo, me encantaría ver más opiniones y fotografías hechas con otras emulsiones distintas de las que suelo emplear en mis cámaras.

Un saludo,
 
Por alusiones de @asueto: esto de las películas va a peor, desgraciadamente muchas ya no se producen, la diapositiva casi no encuentras ya sitios donde la revelen (proceso E-6), etc. La mejor de las que se producen en negativo color sigue siendo Portra, aunque sinceramente, con Gold también se obtienen buenos resultados. Si con Portra no obtienes cosas, hay que revisar que pasa, porque es deliciosa y se escanea de fábula. ColorPlus no me gusta mucho. Un par con cada una de esas emulsiones:

Portra:





Gold:



 
Gracias a los dos!

Yo este verano me he hecho bastante fan del Gold por su calidad/precio:

1000004544.jpg


Y el ultramax, en el verano gris que tuvimos, también se comportó bastante bien, me gustó como rindió:
1000004498.jpg


Y con el Portra 400 no sé, o algo falló en el revelado, o en la propia película, porque no me cuadran estos tonos:
1000004527.jpg


Y nada, ahora mismo estoy con un Harman Phoenix 200 disparando a 100. ¡A ver qué pasa!
 
Yo para color suelo utilizar Fuji Pro 400h disparado a ISO 200 o Fuji Pro 160S disparado a ISO 100, no digo que haya que hacerlo, simplemente me gustan más sus resultados, obtengo una viveza de colores que me gusta mucho y si hay una persona en la escena los tonos de piel me parecen más naturales que los del Ektar sin duda alguna e igual que los del Portra, que me resulta una película un pelín sosa (aunque muy buena para retratos).

El problema es que en color sólo disparo en 120 y Fuji debe de haber discontinuado estas emulsiones, así que cuando se me acabe el stock que tengo no sé por dónde tiraré, supongo que por lo que haya en el mercado, que será Kodak y poco más. El Ektar es maravilloso para el Mediterraneo o para sitios de costa en días luminosos en otras zonas, pero ejemplo, pero para las antiguas ciudades de Galicia, la piedra de los edificios...no va bien o a mí no me gusta su resultado. El Portra para paisaje sí lo veo adecuado si te gusta su estética, acusadamente realista, pero como decía su fuerte es el retrato.

En cualquier caso, invoco aquí al compañero @AlonsoQuijano que suele disparar en color, con muy buenos resultados, en 135, él podrá hablarte con propiedad sobre Kodak Gold, Fujicolor o Ultramax, que son emulsiones que ha usado repetidamente y son fáciles de encontrar actualmente...

Ah, dejo alguna fotillo en color con las dos emulsiones de Fuji que suelo emplear:













Un saludo,

Excelentes, he quitado las dos que menos me convencen pero el resto es para quitarse el sombrero
 
Por alusiones de @asueto: esto de las películas va a peor, desgraciadamente muchas ya no se producen, la diapositiva casi no encuentras ya sitios donde la revelen (proceso E-6), etc. La mejor de las que se producen en negativo color sigue siendo Portra, aunque sinceramente, con Gold también se obtienen buenos resultados. Si con Portra no obtienes cosas, hay que revisar que pasa, porque es deliciosa y se escanea de fábula. ColorPlus no me gusta mucho. Un par con cada una de esas emulsiones:

Portra:





Gold:




Difícil decidirse. Yo soy otro al que el Portra no le entusiasma, es una película suave pensada para retratos pero nada mejor que sacarla de su zona de confort para ver que puede dar de si, aunque los colores y tonos de la vaca son fabulosos
 
Gracias a los dos!

Yo este verano me he hecho bastante fan del Gold por su calidad/precio:

Ver el adjunto 129521

Y el ultramax, en el verano gris que tuvimos, también se comportó bastante bien, me gustó como rindió:
Ver el adjunto 129523

Y con el Portra 400 no sé, o algo falló en el revelado, o en la propia película, porque no me cuadran estos tonos:
Ver el adjunto 129524

Y nada, ahora mismo estoy con un Harman Phoenix 200 disparando a 100. ¡A ver qué pasa!

A mi me parece que las dos últimas están ligeramente subexpuestas
 
Duda de novato total:
Cuando disparais a un ISO diferente al que marca el fabricante, se lo teneis que comentar al laboratorio de revelado?
Gracias!
 
Pues si, solo que para un revelado en color no se si se puede hacer, a no ser que sea un revelado manual o casero. Desconozco lo que se puede hacer en el proceso C41
 
Pues yo te iba a decir velvia 50 o kodak e100 pero he mirado precios y es para saltar por la ventana.

Sinceramente, tal como están las cosas, en cuanto se me vacíe el congelador me paso a b/n.

En menos de 10 años la fotografía analógica desaparecerá.

Al tiempo.


*
 
En menos de 10 años la fotografía analógica desaparecerá.

¿ Tiene alguna base este comentario ? ¿ o es tu percepción ?

Hace unos años estaba claro que era una moda actualmente ya no estoy tan seguro, pero mientras haya seguiré disfrutándola

Es cierto que algunas películas nuevas son stocks guardados a los que se les está dando salida y no me atrevo a decir si hay más envasadores que productores. A los envasadores algún día se les acabará el stock pero mientras algunos sigan produciendo habrá películas, otra cosa será el precio

Y cosas más raras se han visto, si a los que nacimos, aprendimos y vivimos con la fotografía química nos hubieran dicho que Kodak habría acabado como lo que es ahora - ni una sombra de lo que fue - nos hubiéramos dado un palizón de reír o habríamos llamado a los loqueros
 
Muchos de nosotros hemos abandonado el quimico por sus altos precios. Y la verdad, veo mas probable que alguien que use quimico lo abandone que alguien que no use quimico lo tome. Al cabo de un numero suficiente de iteraciones, la poblacion de los que usan quimico tendera a desaparecer o a no ser rentable para los productores de peliculas. No se, no seria tan raro.
 
Duda de novato total:
Cuando disparais a un ISO diferente al que marca el fabricante, se lo teneis que comentar al laboratorio de revelado?
Gracias!
Sí, yo lo comento, y cuando disparo en b&n revelo al ISO que he disparado, no al nominal o el que marca el fabricante.

Un saludo,
 
Pues yo te iba a decir velvia 50 o kodak e100 pero he mirado precios y es para saltar por la ventana.

Sinceramente, tal como están las cosas, en cuanto se me vacíe el congelador me paso a b/n.

En menos de 10 años la fotografía analógica desaparecerá.

Al tiempo.


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Me parece bien lo que dices, si tu economía o tu moral no se pueden permitir gastar lo que valen los carretes de color, pues b&n y a seguir disfrutando.

En cuanto a si desaparecerá o no la fotografía analógica...mientras exista Ilford no creo, si esta desapareciese, pues ya veremos. En cualquier caso, sí, en algún momento desaparecerá, en diez o en 100 años, no sé, pero no estaré aquí cuando suceda.

Un saludo,
 
Duda de novato total:
Cuando disparais a un ISO diferente al que marca el fabricante, se lo teneis que comentar al laboratorio de revelado?
Gracias!
Si empujas una película le tienes que dar más tiempo de revelado, tetenal por ejemplo recomienda 30 segundos por cada paso. Nunca he usado fuera de la ISO del carrete a no se que fuera caducado, ahí he tirado un paso o dos según lo vieja que fuera.
Si es fresca o medianamente buena aún la película lo suyo es usarla tal cual, lo bueno que tiene el color el poder mezclar ISO sin problemas dentro del espiral, cosa que en b/N no se puede.
 
Yo he llegado a forzar 3 pasos, creo que fue un Ektar 100, que accidentalmente dejé el ISO en 800, y para cuando me dí cuenta ya había sacado 14-15 fotos. A ver si encuentro las fotos de aquella, que al final quedó bastante curioso el tema (se fue hacia tonos totalmente azules, pero para los anocheceres pues no iba mal)
 
Digo que desaparecerá por el precio de los consumibles.

Con 100 carretes de E100 tienes para comprarte una camara digital pro.
Ahora sumad coste de revelado y ya tienes para accesorios, camara de respaldo y un viaje en verano.

Si eres serio, haras hoja de contactos, impresiones y demas.

Haced calculos.

No es sostenible.


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Si eres serio, haras hoja de contactos, impresiones y demas.

Debería ser así, sin embargo la hibridación tiene algunas ventajas, digitalizar sirve de copia de seguridad y me parece la mejor forma de tener una tira de contactos, que, vale que antes ni te lo planteabas, pero era un coñazo tener que elegir sobre una imagen del tamaño del negativo mirando con una lupa
 
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