"Una fotografía sólo lo es cuando está impresa, lo demás es data"

Que yo sepa, en ningún caso he pretendido conceder "valor" a una fotografía en función de su soporte. Efectivamente el contenido siempre es superior al continente, en todos los casos. El problema es que sin continente no hay contenido que valorar. Y mi intención, en este hilo en particular, no es hablar, en absoluto, de otras cualidades fotográficas más allá de la conservación del soporte.
Yo tengo fotografías familiares del tiempo de mis bisabuelos (y tengo 69 tacos) en perfecto estado. Si las trasladamos al tiempo actual, es absolutamente impensable que esas fotos se conservaran en un soporte digital sencillamente porque tal conservación dependería, directamente, del afán, los cuidados y conocimientos actualizados de las generaciones sucesivas, circunstancias que no han necesitado, evidentemente, las fotos que han llegado a mis manos y en las que puedo ver a mi madre, con apenas un año de edad, en brazos de mi bisabuelo materno, en una imagen de extraordinaria calidad que, simplemente, ha permanecido todos esos años transcurridos en el interior de una lata, junto con otras muchas gracias a las cuales puedo ver las calles de mi ciudad, Alicante, sus playas, su puerto, sus edificios emblemáticos y sus gentes de primeros del siglo XX. No, amigo, no. Las fotos de Vivian Maier (como las de tantos otros) se han conservado porque, probablemente, han estado guardadas en unas condiciones similares a las de mi familia, nada especiales ni exigentes, por cierto. En cambio, yo tengo TODAS mis diapositivas de los años 70 y 80 como para echarlas directamente a la basura, a pesar de haber estado conservadas todos estos años en cajas herméticas y en armarios en lugares oscuros y secos. Y no ha importando que su procesado haya sido más o menos escrupuloso porque no cabe hacer distinciones en ese sentido entre unas y otras ya que las más cuidadosamente tratadas están en idéntica situación.
Y esto no es denostar el hecho digital como un avance en el concepto fotográfico sino, a lo sumo, debatir sobre alternativas fiables de conservación para que la fotografía actual sea, en el futuro, un documento, un testimonio de los tiempos. Y, hoy por hoy, la electrónica está lejos de conseguir la suficiente estabilidad y seguridad para que eso ocurra, al menos, a nivel de usuario o familiar. Así que permíteme que, por supuesto, valore mucho más, en este sentido, la perdurabilidad que me brinda el papel sobre el "dígito" electrónico.
Y en cuanto al pedo del sol, obviamente sus efectos son bien distintos en función de su magnitud. Y no necesariamente supondría la extinción del planeta. Bastaría que se escapara una pedorreta para que todos los sistemas electrónicos del planeta se fueran al carajo. Y, con ellos, lo digital. Claro que, a la vista de lo que somos, poco se perdería realmente más allá del infinitesimal lugar que ocupamos en el universo. Personalmente me conformo con que mis bisnietos tengan la oportunidad de conocerme y de sentir algo parecido a lo que yo siento con esa foto de mi bisabuelo con mi madre en sus brazos.
 
En realidad todo gira sobre la terrible angustia que nos provoca la certeza del inexorable olvido tras nuestra desaparición. 😂
Buen apunte. Aunque yo le restaría eso de la "terrible angustia". Aunque no venga a cuento, la primera vez que visité Ordesa, pues... ¡se me disiparon todos los miedos! No hay nada como relativizar la importancia de las cosas.
 
Si basamos la eternidad en la durabilidad de un soporte entonces lo tenemos claro porque la cosa se complica con cualquier sistema de conservación
Calidad del soporte, humedad y temperatura controladas, poca exposición a la luz solar, etc......
¿ Y es igual la calidad actual de un papel fotográfico ? porque yo tengo algunas fotos familiares en BN impecables, en papeles - está claro que baritados porque entonces no había otra cosa - de un grosor difícil de encontrar actualmente y algunas si que tienen más de 100 años, pero no serán eternas y por supuesto el negativo no existe
Y esto puede extrapolarse a un libro fotográfico que está en una estantería, expuesto a temperaturas y humedades variables, lo peor para un soporte en papel

Personalmente creo que lo que sale más a cuenta es tener varios discos duros e ir reciclando cada cierto tiempo por seguridad o cuando uno falle. Por el precio actual me parece lo más seguro y lo más barato y por si acaso voy a llevar uno a casa de mi hermana
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Que yo sepa, en ningún caso he pretendido conceder "valor" a una fotografía en función de su soporte. Efectivamente el contenido siempre es superior al continente, en todos los casos. El problema es que sin continente no hay contenido que valorar. Y mi intención, en este hilo en particular, no es hablar, en absoluto, de otras cualidades fotográficas más allá de la conservación del soporte.
Yo tengo fotografías familiares del tiempo de mis bisabuelos (y tengo 69 tacos) en perfecto estado. Si las trasladamos al tiempo actual, es absolutamente impensable que esas fotos se conservaran en un soporte digital sencillamente porque tal conservación dependería, directamente, del afán, los cuidados y conocimientos actualizados de las generaciones sucesivas, circunstancias que no han necesitado, evidentemente, las fotos que han llegado a mis manos y en las que puedo ver a mi madre, con apenas un año de edad, en brazos de mi bisabuelo materno, en una imagen de extraordinaria calidad que, simplemente, ha permanecido todos esos años transcurridos en el interior de una lata, junto con otras muchas gracias a las cuales puedo ver las calles de mi ciudad, Alicante, sus playas, su puerto, sus edificios emblemáticos y sus gentes de primeros del siglo XX. No, amigo, no. Las fotos de Vivian Maier (como las de tantos otros) se han conservado porque, probablemente, han estado guardadas en unas condiciones similares a las de mi familia, nada especiales ni exigentes, por cierto. En cambio, yo tengo TODAS mis diapositivas de los años 70 y 80 como para echarlas directamente a la basura, a pesar de haber estado conservadas todos estos años en cajas herméticas y en armarios en lugares oscuros y secos. Y no ha importando que su procesado haya sido más o menos escrupuloso porque no cabe hacer distinciones en ese sentido entre unas y otras ya que las más cuidadosamente tratadas están en idéntica situación.
Y esto no es denostar el hecho digital como un avance en el concepto fotográfico sino, a lo sumo, debatir sobre alternativas fiables de conservación para que la fotografía actual sea, en el futuro, un documento, un testimonio de los tiempos. Y, hoy por hoy, la electrónica está lejos de conseguir la suficiente estabilidad y seguridad para que eso ocurra, al menos, a nivel de usuario o familiar. Así que permíteme que, por supuesto, valore mucho más, en este sentido, la perdurabilidad que me brinda el papel sobre el "dígito" electrónico.
Y en cuanto al pedo del sol, obviamente sus efectos son bien distintos en función de su magnitud. Y no necesariamente supondría la extinción del planeta. Bastaría que se escapara una pedorreta para que todos los sistemas electrónicos del planeta se fueran al carajo. Y, con ellos, lo digital. Claro que, a la vista de lo que somos, poco se perdería realmente más allá del infinitesimal lugar que ocupamos en el universo. Personalmente me conformo con que mis bisnietos tengan la oportunidad de conocerme y de sentir algo parecido a lo que yo siento con esa foto de mi bisabuelo con mi madre en sus brazos.


Cansa tener que volver a contestar los argumentos que ya se han rebatido antes...

1. El caso Vivian Maier es un muy mal ejemplo para ilustrar lo buena que es la conservación de las fotografías, más que nada porque, como he dicho antes, se ha perdido material por corrupción, tanto diapositivas como negativos. Como la buena señora no tenía precisamente muchas ganas de imprimir su material nos encontramos que hay algunas de sus fotos que no vamos a poder ver nunca.

2. Si tienes fotografías familiares de tus bisabuelos es porque, de la misma manera que se necesitaría en digital, las sucesivas generaciones se han cuidado de mantener ese tesoro. Porque de lo contrario hubieran acabado, como suele suceder, encima de la manta de un rastro. Pero curiosamente sólo se le achaca a esa necesidad a lo digital, como si no fuera necesario con los archivos físicos.

3. Y no sólo del afán y cuidados de las sucesivas generaciones debería estar provisto el archivo, sino estar protegido de robos, fuegos, inundaciones... algo que no puede garantizar nadie que guarde sus fotos en casa. Ejemplos en la historia de la fotografía no faltan, vuelvo a mencionar el caso de Helen Levitt. Buena parte de su archivo no vamos a verlo nunca porque, sencillamente, se lo robaron, y nunca más se supo de él.

4. Si me permites un consejo, haz lo mismo que hacen los profesionales que se dedican a guardar y mantener archivos fotográficos: además de cuidar la imagen física, digitalízala. Cuando el papel se destruya, cosa que sucederá tarde o temprano, tú o tus descendientes tendreis una copia de respaldo con la calidad casi idéntica a la que tenía la fotografía antes de que empezara el inevitable deterioro.
 
Si basamos la eternidad en la durabilidad de un soporte entonces lo tenemos claro porque la cosa se complica con cualquier sistema de conservación

Si deseas que tus fotos perduren tienen que ser importantes para la humanidad. La familia se diluye... y al final los nichos más antiguos siempre carecen de flores.
 
Si deseas que tus fotos perduren tienen que ser importantes para la humanidad. La familia se diluye... y al final los nichos más antiguos siempre carecen de flores.

Por eso me he basado solo en la durabilidad, aunque se supone al menos que la generación que nos precede debería darle algún valor
 
Este tema me ha hecho reflexionar sobre dos aspectos de la fotografía.
Hace años asistí a una exposición de un fotografo y me llamó la atención la calidad de sus fotos, pero no el contenido, sino el continente... el papel y el proceso. Elegir un sistema de revelado y un determinado papel/soporte puede marcar la diferencia. Por tanto también este paso es importante y me atrevería a decir que una fotografía no esta del todo "acabada" hasta que se "presenta", pues incluso puede ser muy distinta dependiendo del monitor en el cual se ve.
También me ha hecho pensar sobre que es lo que hago con aquellas fotografías que para mí son importantes. Esas terminan en fotolibros o subidas a plataformas como pixabay (donde las puede usar todo el mundo). Esas quizá perduren hasta cierto punto. El resto quizá se pierdan en el tiempo cuando yo ya no este.
 
Atrás
Arriba