Muy interesante todo lo que expones, requiere de tiempo para analizarlo en profundidad.
Por comentar un detalle más, hay fotógrafos que en mi opinión sólo tienen sentido tras la edición y con un conjunto de fotografías considerable. Por el contrario, sus fotografías de forma individual son simplemente insulsas, las podría hacer cualquiera, en cualquier momento, sin intención ninguna.
Por ejemplo, Rafa Badía (alguno se me echará al cuello). Las fotografías en secuencia, debidamente editadas, tienen ecos una tras otra que es donde está el interés, porque una cosa te lleva a la siguiente, o viceversa. Se podría leer el libro desde el final y seguiría existiendo esa conexión. Diría que incluso este hombre fotografía "al tún tún", y luego es en la edición cuando construye un significado a través de esos ecos, que a veces son formas, a veces están relacionados con el color, a veces con el contenido de la imagen...
Pero visualizas esas imágenes de forma singular, y no valen nada. A veces ni siquiera a nivel técnico.
Otro detalle clave de la edición es el famoso "instante decisivo", que si bien puede encontrarse durante la toma, creo que es mucho más probable encontrarlo en la edición.
Por ejemplo, esta imagen de Steve McCurry:
Podría decirse que es perfecta a nivel técnico y compositivo, y además cuenta una historia en sí misma. Bien, esta imagen es una de treinta y seis. Es decir, McCurry disparó un carrete entero con este sujeto, y eligió ésta, que si uno no conoce la historia podría catalogar de "instante decisivo".
Pero en realidad estuvo media hora alrededor de las mujeres disparando fotos hasta terminar el carrete. Por aquellas épocas no había pantallas, por lo que era imposible revisar la imagen y pensar "ya tengo la foto". Había que gastar un carrete.
Un excelente libro para entender esta forma de trabajar es "Hojas de Contacto" de Magnum. Un tocho de mucho cuidado pero que ayuda a comprender el proceso de edición y sus porqués de los fotógrafos de Magnum.
Esto último se aleja un poco del planteamiento puramente artístico del hilo, pero es un aspecto fundamental relacionado con la edición cuando se habla de fotografía callejera, reportaje y fotografía documental.
Saludos.