Encargos fotográficos Uso del teleobjetivo en fotografía de paisaje

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ya os comentamos en el hilo de los apuntes fotográficos que íbamos a proponer una serie de encargos fotográficos en base a las cuestiones que nos plantease @enege74 en las diferentes lecciones. Cada uno de ellos irán con la etiqueta azul de "encargos fotográficos" y estarán activos durante dos semanas.

Como primer encargo fotográfico planteo la utilización creativa de un tele-objetivo para fotografía de paisaje. Uno de los usos que comenta @enege74 en los apuntes fotográficos sobre paisaje es la captura de discos solares de gran tamaño con un objetivo de larga focal. @Mixman utiliza un telobjetivo en sus ejemplos para captar detalles que serían difíciles de obtener con un objetivo más angular. Una óptica larga nos permite comprimir las distancias de las diferentes capas del paisaje para dar la sensación de que todo está más cerca de lo que realmente está. Y, por supuesto, un teleobjetivo nos puede acercar mucho a un escenario al que no podemos acceder por nuestro propio pie...

¿Nos dejas tu ejemplo de uso del teleobjetivo para fotografía de paisaje?
 
Buena iniciativa, Jon. Una pregunta al respecto, ¿a partir del 50 (75) lo consideramos tele-objetivo? :Thumbsdown:
 
Pues abro yo el fuego. Una hora azul de Peñasanta de Enol con el 100-400 a 370 mm



LqO1u5I-_xJ8MVJifuK47oqaP6zYomh6uZfNFvyRHqkVz-Bkmx0XOaY5LAPFWok0cxgW2xQcz9RJwtxj7b1LNVnLjAxF234MB6NjjRnemMNL0sHNQw8nZqbMoSBs0EbjOnWC2DTkTr0=w2400


Y no, no es de hoy :)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Buena iniciativa, Jon. Una pregunta al respecto, ¿a partir del 50 (75) lo consideramos tele-objetivo? :Thumbsdown:
Considero una distancia "tele" a partir del 50mm en APS-C, la distancia con la que empieza el rango focal de la mayoría de telezooms con este formato de sensor.
 
Hola a todos.

A mí me gusta usar el tele en paisaje para recortar la escena y focalizar la mirada en aquello que me interesa, una forma de evitar la tentación de dispersarse (perderse) que puede surgir de los angulares.

Mi teleobjetivo es un veterano nikon series E 75-150 f3.5, manual, muy pequeño, ocupa y pesa realmente muy poco, pero de una calidad excelente, y con un feeling especial en las imágenes resultantes.

Lo uso indistintamente tanto en la fuji XT10 como en la nikon, aunque en este paisaje urbano, está montado en la nikon D610:

Cicatriz by JL GG, en Flickr

Y hermano del anterior, un Nikon series E 100mm, 2.8, también manual. Es de un tamaño tan pequeño que os sorprendería, poco más que un 50mm standar. En este caso, está montado en la fuji:

Silencio by JL GG, en Flickr

Por aquello de lo caros que son los objetivos full frame, con suerte los podéis encontrar sobre los 60 euros.

Saludos en la distancia.
 
En esta toma por ejemplo utilizo un 100-400 para aislar la plataforma de gas además de su embarcación auxiliar.

Me limito a centrar el objetivo rompiendo la regla de los dos tercios y me apoyo en la focal para acompañar al hito principal de los reflejos que ofrecía el Cantábrico en un día totalmente encapotado.

La foto tiene un viraje intencionado a azul para acentuar si cabe esa sensación ofrecida en aquel momento de soledad, lejanía, melancolía, ...



DSCF4400 2_copy_1200x1793.jpg

 
Cuando se fotografían cascadas un teleobjetivo ayuda a captar la texturas en las rocas, cómo el agua rompe contra ellas y ayuda a crear este ambiente que no se vería de otra forma.

X-T3 + 50-140mm f/2,8.
EXIF: 140mm - 0,71"- f/2,8 - ISO160
CascadaAlta2048Final2.jpg
 
Fantásticos ejemplos que nos traéis del uso de teleobjetivos en paisaje.

Cuidadas composiciones, juegos de colores, blanco y negro...

Muchas gracias a todos!!
 
En paisaje tiendo a tirar del 16mm, pero sí que uso el teleobjetivo a veces para aplanar algunas cosas.

Un ejemplo algo diferente a los propuestos, pero que antes o después terminamos todos haciendo... la típica foto que nos pide alguien con un paisaje bonito al fondo, que no suele salir ni buen retrato, ni buen paisaje.

Tirando de teleobjetivo y yéndote un poco más lejos, puedes cambiar la perspectiva a algo que represente algún tipo de sensación. En el ejemplo que os dejo, la idea era buscar un poco la “pequeñez” ante semejante cantidad de agua, a la vez que tuviera algo de retrato en su esencia.

c57256dd1796925024a42d586538e040.jpg


X-T3 100-400 f/4-5.6 100m - 1/500 f/5.6 ISO 160
 
Cuando se fotografían cascadas un teleobjetivo ayuda a captar la texturas en las rocas, cómo el agua rompe contra ellas y ayuda a crear este ambiente que no se vería de otra forma.

X-T3 + 50-140mm f/2,8.
EXIF: 140mm - 0,71"- f/2,8 - ISO160
Ver el adjunto 49676

Prince, no sé qué está mejor si las fotografías que haces o las ubicaciones que buscas, compañero!!!!! Me encanta la fotografía... una preguntilla.... viendo el tiempo que usaste, intuyo que usaste trípode... porqué no diste un pelín más de tiempo para aclarar la parte de abajo?

Un abrazo!!!
 
Prince, no sé qué está mejor si las fotografías que haces o las ubicaciones que buscas, compañero!!!!! Me encanta la fotografía... una preguntilla.... viendo el tiempo que usaste, intuyo que usaste trípode... porqué no diste un pelín más de tiempo para aclarar la parte de abajo?

Un abrazo!!!
Gracias amigo, es todo un placer leer tus comentarios.
Sí, efectivamente, usé trípode. No usé más tiempo porque quería captar suficiente textura en el agua y que no quedase totalmente sedosa. Por otra parte, en la edición, le di bastante contraste oscureciendo las rocas y dando un poco más de brillo al agua.
 
En esta toma por ejemplo utilizo un 100-400 para aislar la plataforma de gas además de su embarcación auxiliar.

Me limito a centrar el objetivo rompiendo la regla de los dos tercios y me apoyo en la focal para acompañar al hito principal de los reflejos que ofrecía el Cantábrico en un día totalmente encapotado.

La foto tiene un viraje intencionado a azul para acentuar si cabe esa sensación ofrecida en aquel momento de soledad, lejanía, melancolía, ...



Pues menos mal que no te dejaste llevar por la rigidez de las reglas preconcebidas...porque la foto está genial así: la plataforma destaca situada en el centro, pero...está el barquito, que rompe el estatismo que hubiera habido sí solo se encontrara en la imagen la plataforma central. Y le aporta un interesante dinamismo escapando hacia los márgenes. Y ese barco, sí que podemos interpretarlo (de forma generosa) en los famosos puntos de intersección de la regla de los tercios.
Me gusta mucho la textura del agua rizada y el procesado azulado que has elegido con las gradación de tonos.
Saludos.
 
Pues menos mal que no te dejaste llevar por la rigidez de las reglas preconcebidas...porque la foto está genial así: la plataforma destaca situada en el centro, pero...está el barquito, que rompe el estatismo que hubiera habido sí solo se encontrara en la imagen la plataforma central. Y le aporta un interesante dinamismo escapando hacia los márgenes. Y ese barco, sí que podemos interpretarlo (de forma generosa) en los famosos puntos de intersección de la regla de los tercios.
Me gusta mucho la textura del agua rizada y el procesado azulado que has elegido con las gradación de tonos.
Saludos.
Muchas gracias @dontriston por tus palabras.

Para mejorar si cabe la toma, me hubiera gustado que la embarcación estuviera mirando a la plataforma en vez de tener la proa apuntando hacia afuera.... Así si cabe, reforzábamos a esta como hito principal, pero todo, todo, todo a veces no es posible


Un saludo
 
Última edición:
Buenas
Se que no es lo ideal para hacer fotografía de paisaje pero voy sin churri, solo voy con mi gorda negra, "Embalse de Picadas - Madrid"
La primera foto está hecha desde el mismo sitio 5 m a la izquierda, que la segunda foto. Vamos, que hay la misma distancia a la presa.
Fotos hechas con el 18-55; la primera con 18mm y la segunda con 55mm.

200816 paseo en Moto presa Picadas Madrid - ES 012 rsz.JPG



200816 paseo en Moto presa Picadas Madrid - ES 022 rsz.JPG
 
Buenas
Se que no es lo ideal para hacer fotografía de paisaje pero voy sin churri, solo voy con mi gorda negra, "Embalse de Picadas - Madrid"
La primera foto está hecha desde el mismo sitio 5 m a la izquierda, que la segunda foto. Vamos, que hay la misma distancia a la presa.
Fotos hechas con el 18-55; la primera con 18mm y la segunda con 55mm.

Ver el adjunto 50107


Ver el adjunto 50108

La leche que os dieron!!!!! que buenos gustos teneis!!!!!
 
Hola,

La verdad es que el tele da bastante más juego del que nos pensamos para paisaje.

Por ejemplo, esta es una de las vistas más famosas de la Toscana, tomada a 90mm. En Toscana el tele era imprescindible para poder sacar detalle de las villas que salpican las colinas.
Podere Belvedere by Cristina Ariza, en Flickr

Hace tiempo compartí alguna foto más de ese viaje, donde le di caña al tele (Capilla de Vitaleta, a 230mm).

Saludos!
 
Atrás
Arriba