Video de AOWS. Editar o no editar ??.

malojo

Fujista Habitual
Video sobre si alterar o no, la imagen en la edición. El fotógrafo paisajista gallego AOWS hace unas reflexiones sobre el tema. Tiene subtítulos en español.

Si hay otro apartado del foro más idóneo para este hilo, ruego al administrador que lo cambie. Gracias.

 
Última edición:
El controvertido asunto de si se manipula mucho o poco y se mantiene el espíritu de la fotografía.
Yo siempre he sido de tocar y recortar lo menos posible (analógico o digital) y me parece una aberración lo de cambiar/meter cielos que no son del lugar. Es como el relleno de un sujetador o el de un calzoncillo moderno..... imagen/cultura del corcho-pan. Vamos a mentirle al espectador porque así es más cool.... me imagino a un pobrecillo esperando encontrar ese cielo ideal en ese monumento o paisaje que descubrió en Instagram y que jamás verá (ni parecido).
Si considero Arte fotográfico y no fotografía lo que se manipula en exceso.... en este mismo foro se han llegado a poner fotos que parecían oleos con colores, RDs y cielos perfectos... que eran tan perfectos que se ven feos -> o a mi me lo parece.
¿Donde está la frontera de la manipulación? mi respuesta es que la frontera es difícil de establecer si no chirría.
Y yo soy un enamorado de las películas (simulaciones de film) que me retrotraen a mi época analógica y me encantan como recurso artístico.
Quitar, poner, sustituir, recortar me parece peor, que las simulaciones de película, meter contraste, sub o sobre-exponer por zonas. yo soy más de reveladores LR, CO, que de PS.

TITULO del HILO: yo pondría un título más descriptivo del video... es interesante pero yo me he asomado por casualidad.
 
Última edición:
Pienso igual, y de hecho, muchos fotógrafos hacen fotos de algo que no merece la pena, porque ya visualizan como quedará tras la edición.

Y llevas toda la razón con el título del hilo, así que lo he cambiado a ver si ahora llama más la atención. Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo pienso que el límite lo debe poner cada persona. Allá cada cual cómo le guste más la foto.

Personalmente no soy de editar mucho las fotos (si supiera tocar más, lo haría). La mayoría JPEG directos o con CO o Snapseed retoco un poco algunos ajustes básicos y a correr. Pero es cierto que hay algunas fotos con cambios de tonos que son las que hacen que una imagen de algo rutinario que su JPEG no te llamaría para nada la atención y pasaría desapercibida, con la edición (simplemente de tonos) es una pasada.

En lo que estoy de acuerdo con vosotros es en el Tema de poner/quitar cosas de la imagen. Cambiar el cielo,poner en entradas de luz donde no las hay, quitar o poner árboles, etc me parece engañar al espectador. Pero me reitero en lo dicho en el primer párrafo, el límite lo pone cada uno, pero para mí no eres mejor fotógrafo por cambiar el entorno
 
Editar siempre se edita, la imagen no es la que recibe tu ojo desnudo, ya sea en fotografía química (tipo de rollo, químicos de revelado, tiempos de cubetas...) como en digital (interpretación del raw, algoritmos informáticos, simulación jpg aplicada...)
Cada cual que pinche la bandera de su límite en la parte del camino que considere.
Para mi, aun siendo fanatico de las nocturnas, las composiciones en las que se recortan distintas tomas (ej: cielo-tierra) ya son fotomontajes y no fotografias.
 
Atrás
Arriba