Viñeteo, problema

Wam

Fujista de renombre
Pues es que estoy notando que mi X-H1 viñetea. Disparo con el 28-55 sin filtro y sin parasol y oscurece mucho los 4 ángulos y la banda derecha del fotograma, y un poco menos la izquierda. Me ocurre lo mismo con otros objetivos... ¿Qué me pasa, doctor?
 
Ah, se me olvidaba. Muchas gracias por adelantado.
Pues es que estoy notando que mi X-H1 viñetea. Disparo con el 28-55 sin filtro y sin parasol y oscurece mucho los 4 ángulos y la banda derecha del fotograma, y un poco menos la izquierda. Me ocurre lo mismo con otros objetivos... ¿Qué me pasa, doctor?
 
Buenos días.
Entiendo que ha empezado a hacerlo ahora, antes no te lo hacía?
Si te pasa con otros objetivos, queda claro que el problema está en el cuerpo.
Ha recibido algún golpe que pueda haber desplazado el sensor?
El sensor está limpio?
Te pasa también disparando con el obturador electrónico?
Al cambiar de objetivo, ves algo que pueda obstaculizar la llegada de luz al sensor?
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas,

Unas imágenes podrían ayudar, pero podrías decirnos si sale en los raw, sólo en los jpeg, en ambos?
Igual hacer un pixel mapping (no sé si podría ayudar...).
También puedes probar con un reseteo de fábrica, por si se debe a algún ajuste...

Un saludo!
 
Muchas gracias a Marioman y Red Johnny por sus palabras.

Sí, la cámara comenzó a viñetear el 28 de octubre (según datos EXIF). No ha recibido golpe alguno. El sensor está limpio.
El viñeteo se nota perfectamente al mirar por el visor o al visionar el monitor LCD trasero, es decir, se ve antes de hacer la foto.
Tres muestras.
Con el Fuji XF 18-55, a 18 mm (27mm en F.F.), 200 ISO y a f/8

DSCF7144 viñeteo.jpg


Con el Canon 50mm f/1.4 disparando a f/8 y a 200 ISO

DSCF7128 viñeteo f8 50mm.jpg


Y con el Canon 100mm f2.8, a f/8 y 400 ISO
DSCF7094 viñeteo f8 100mm.jpg
 
Pues es que estoy notando que mi X-H1 viñetea. Disparo con el 28-55 sin filtro y sin parasol y oscurece mucho los 4 ángulos y la banda derecha del fotograma, y un poco menos la izquierda. Me ocurre lo mismo con otros objetivos... ¿Qué me pasa, doctor?
Pregunta tonta, ¿la X-H1 tiene el mismo dial de accionamiento que mi X-T20? A ver si les has activado sin querer alguno de los modos de "Filtro Avanzado"...
 
Pregunta tonta, ¿la X-H1 tiene el mismo dial de accionamiento que mi X-T20? A ver si les has activado sin querer alguno de los modos de "Filtro Avanzado"...
¡¡¡Jo**r!!!
Tu pregunta no es tonta..., ¡el imbécil soy yo! Efectivamente, tenía activado ese inútil filtro. No me preguntes cómo diablos pude hacerlo...

Muchísimas gracias, Xosé, me alegraste el día, porque ya me imaginaba un largo y serpenteante camino por el SAT o lo que fuera lleno de sinsabores, etc. etc. Lo dicho, muchas gracias.
 
¡¡¡Jo**r!!!
Tu pregunta no es tonta..., ¡el imbécil soy yo! Efectivamente, tenía activado ese inútil filtro. No me preguntes cómo diablos pude hacerlo...

Muchísimas gracias, Xosé, me alegraste el día, porque ya me imaginaba un largo y serpenteante camino por el SAT o lo que fuera lleno de sinsabores, etc. etc. Lo dicho, muchas gracias.
De nada. Para eso está el foro 😉 y no eres tan tonto, tenías que verme a mí el día que me empezaron a salir fotos verdosas como si disparase a través de una botella. Hasta que di con el problema tuve que revisar todos los controles. Desde entonces (y por cambiar también la rueda de exposición y el “gatillo” del enfoque (M, S o C), paso revista a toda la cámara cada vez que la saco de la mochila. Me alegro haber sido de ayuda 👍
 
Recuerdo que tuve una EOS 5D clásica y una de las cosas que más me gustaba era su simplicidad, nada de vídeo, ni filtros ni otros ajustes que muchas veces no utilizas.

A veces menos es más.
 
Atrás
Arriba