Volviendo a los mismos errores 35mm, 16-80 y 16-55

Crow

Fujista Participante
Pues después de un año con la XT-3 cometo los mismos errores, o no, que cometí con la Nikon D7000. Tengo como objetivos el 35mm 1.4f, el cual me encanta a pesar del ruidito del enfoque, el Fujinon XF 16-80mm f4., que al principio tuve dudas pero el cual ahora me gusta bastante, y ahora he comprado el Fujinon XF 16-55 f2.8, que es brutal en nitidez para ser un zoom. El problema es que repito focales. Sí, son las que utilizo en general ya que cuando más uso la cámara es cuando voy de senderismo o voy de viaje, además de las fotos típicas a la familia, por lo que podéis ya deducir que no me dedico a la fotografía simplemente me gusta y el rango que utilizo va de 16 a 80, pocas veces he echado en falta algo más del 80, pero poco, normalmente de 70 no paso.
Mi duda es si me desprendo del 16-80 o del 16-55 (el 35mm ni de broma). Con Nikon usaba el Sigma 17-50 f2.8 de diario, el Nikkor 18-200 para viajes y el 35 1.8 y el 50 1.8 para disfrutar más liviano. Pero ya tengo seguro que por el 50 no iré en Fuji pero la duda está entre los zoom. Alguien que tenga los dos y me diga su experiencia. O a lo mejor es dejar el 16-55 para diario y el 16-80 para viajes (el vídeo no lo uso apenas).

Un saludo y gracias.
 
Última edición por un moderador:
El 16-55 lu tuve y me lo quité a los dos meses, es un excelente objetivo pero muy pesado para como dices ir de senderismo, el 16-80 no lo he tenido y no puedo decirte nada sobre él aunque creo que en la práctica esos 80mm.te pueden sacar de un apuro.
Un saludo
 
Bueno por opinar... que no quede.
Tuve el 18-55. Estupendo. Ligero bueno... pero rango corto para senderos paseos viajes etc que casi requería otra óptica. Y solapaba al 16-55. Lo tenia por tamaño y peso. Lo vendí.
Tengo el 16-55. Genial, pero calidad peso rango de zoom etc para mi no me cuadra mucho, y vamos, que lo tengo por si hago algo ¿serio?... no lo vendo por lo bueno que es.

Solución que me ha satisfecho mucho? Pues muy fácil. 18-135.

Más feliz que una perdiz. Llevo todo en uno. Da calidad. A mi, me lo parece. Razonable tamaño y peso. Solo un objetivo para pasear viajar senderos etc.

El otro no lo tengo ni probado. Pero vamos, que ni lo intento con los dos que tengo.
Calidad? El 16-55 es fantástico
Práctico? El 18-135 no puede serlo más. Hasta es WR.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿ Que problema hay por tener la misma focal en tres objetivos?

Si necesitas el dinero lo entendería, o vender uno para comprar otro.

Si no es el caso, los tres objetivos son de usos muy diferentes.

El 35 un luminoso, siempre es bueno tener uno, sobre todo en esa focal que bastante todo terreno dentro de los objetivos fijos, no lo vendería.

El 16 55 de f2,8 , un objetivo extraordinario, aunque pesado y grandote pero es equivalente al que tienen todas las marcas en FF, el 24- 70 de 2,8 los famosos patas negras de cada marca, que junto los 70- 200 es un tándem necesario si quieres tener un buen equipo y piensas cambiar la máquina cuando salgan otras otras más avanzadas.

Por último el 16-80 un buen objetivo para hacer todo tipo de fotos desde un buen angular hasta los 80mm muy práctico para retratos y de detalle, es un objetivo muy práctico para viajes, paisaje, etc que con el 35mm F1,4 se complementan muy bien, por lo que tampoco lo vendería.

Buen lío ¿Verdad? , todo dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades.

Para mi, por no utilizar un objetivo no es razón para venderlo, me refiero a no utilizarlo mucho naturalmente, tengo objetivos que a lo mejor em un año, no le he utilizado ni una sola vez, pero insisto para mi no es razón para venderlo, cuando lo necesitas es una gozada utilizarlo.

Por ejemplo en los tres últimos años solo he vendido objetivos para comprar otros, el 90mm por el 80 macro, el 55-200 por 55-140, un 35mm F1,4 por el 23 F1,4.

No sé piénsalo bien, mira hacia el futuro, que cámara y objetivos piensas adquirir en un futuro próximo, y ten en cuenta que salvo necesites el dinero, vender hoy un objetivo o venderlo dentro de unos meses, va a ser por una diferencia de dinero pequeño.
 
¿ Que problema hay por tener la misma focal en tres objetivos?

Si necesitas el dinero lo entendería, o vender uno para comprar otro.

Si no es el caso, los tres objetivos son de usos muy diferentes.

El 35 un luminoso, siempre es bueno tener uno, sobre todo en esa focal que bastante todo terreno dentro de los objetivos fijos, no lo vendería.

El 16 55 de f2,8 , un objetivo extraordinario, aunque pesado y grandote pero es equivalente al que tienen todas las marcas en FF, el 24- 70 de 2,8 los famosos patas negras de cada marca, que junto los 70- 200 es un tándem necesario si quieres tener un buen equipo y piensas cambiar la máquina cuando salgan otras otras más avanzadas.

Por último el 16-80 un buen objetivo para hacer todo tipo de fotos desde un buen angular hasta los 80mm muy práctico para retratos y de detalle, es un objetivo muy práctico para viajes, paisaje, etc que con el 35mm F1,4 se complementan muy bien, por lo que tampoco lo vendería.

Buen lío ¿Verdad? , todo dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades.

Para mi, por no utilizar un objetivo no es razón para venderlo, me refiero a no utilizarlo mucho naturalmente, tengo objetivos que a lo mejor em un año, no le he utilizado ni una sola vez, pero insisto para mi no es razón para venderlo, cuando lo necesitas es una gozada utilizarlo.

Por ejemplo en los tres últimos años solo he vendido objetivos para comprar otros, el 90mm por el 80 macro, el 55-200 por 55-140, un 35mm F1,4 por el 23 F1,4.

No sé piénsalo bien, mira hacia el futuro, que cámara y objetivos piensas adquirir en un futuro próximo, y ten en cuenta que salvo necesites el dinero, vender hoy un objetivo o venderlo dentro de unos meses, va a ser por una diferencia de dinero pequeño.
Muchas gracias a todos por comentar. Realmente ya he tenido el 16-50, el 15-45 y el 23 f2 ninguno me convenció para mis necesidades y los vendí.
Estos que tengo ahora, cómo tú dices, me sirven en todas las situaciones que uso la XT3. No creo al final que me desprenda de ninguno. Dejaré el 16-80 para viajes largos, el 16-55 para el día a día y salidas de pocos días y el 35 para disfrutar de mi focal favorita.
 
Yo no vendería ninguno, ni me desprendería de ninguno de ellos, es verdad que algunas focales se solapan, pero eso siempre sucede en objetivos de focales variables, con el equipo que tienes, yo lo único que pensaría es en la compra de un 10/24 mm y te quedaría un gran equipo, con un rango de focales muy interesante para realizar cualquier tipo de fotografías.
Esta es mi opinión, yo ya me estoy arrepintiendo de haberme desprendido del 16/55 y del 10/24 mm y eso que sigo manteniendo el 16/80mm.
estoy pensando en volver al comienzo de mis principios, tener objetivos de focales variables.
 
Pues después de dos salidas, de 3 días cada una, por la Alpujarra granadina y la zona de las cuevas de Guadix y Gorafe con el 16-55 tengo que decir que éste será mi objetivo para salidas cortas y el día a día. Lo he usado teniendo en cuenta cuándo echaba en falta los diferentes focales y tengo que decir que solo en 2 ocasiones, literalmente, en cada salida he necesitado algo mas que 55mm y nunca algo de menor focal que el 16mm. El ser f2.8 da más juego que f4 del 16-80 y el peso y el tamaño no es ningún inconveniente, aunque el 16-80 lo usaré para salidas de más dias. Lo que sí realmente he echado de menos es el 35mm 1.4, pero ir en familia e ir cambiando de objetivos es algo por ahora complicado, además la fotografía es solo un hobby para mi.
La próxima salida me llevo el 16-80 y así veo hasta que punto echo en falta los otros objetivos.
 
Yo no vendería ninguno, ni me desprendería de ninguno de ellos, es verdad que algunas focales se solapan, pero eso siempre sucede en objetivos de focales variables, con el equipo que tienes, yo lo único que pensaría es en la compra de un 10/24 mm y te quedaría un gran equipo, con un rango de focales muy interesante para realizar cualquier tipo de fotografías.
Esta es mi opinión, yo ya me estoy arrepintiendo de haberme desprendido del 16/55 y del 10/24 mm y eso que sigo manteniendo el 16/80mm.
estoy pensando en volver al comienzo de mis principios, tener objetivos de focales variables.
El 16-80 es un objeto muy polivalente, yo no me desprendo de él a no ser que necesite dinero para otro objetivo. Un saludo
 
Yo tengo los dos y no pienso vender ninguno. Para trabajos más exigentes el 2.8 que con mi X-H1 queda estabilizado. Para viajes o caminatas largas el 16-80, sobre todo si por ligereza y compacidad cojo la X-T2, pues la lente está ya estabilizada. Soy de los que valora mucho la estabilización
 
Yo he tenido el 16-55 y ahora tengo el 18-55 (que casi no uso) y el 16-80 (pegado a la X-T4) y espero ansioso que Tamron saque el 17-70mm f2.8 para Fuji, seguramente para sustituir a ambos.
 
Yo me quitaría el 16-80 sin dudarlo porque primo la calidad del 16-55 y no le veo mucha lógica a repetir tanto las focales. Ahora bien para el uso que le das puede que no necesites ese extra de calidad y el tamaño sea un contra. También te digo que si viajabas con el 18-200 de Nikon, el tamaño no parece problema 😂
 
Pues habeis reflotado un hilo de casi un año. Supongo que Crow hace mucho que habra decidido que le conviene. Saludos.
 
Pues al final uso el 16-80 cuando me voy de viaje, el 16-55 para salidas de fin de semana y senderismo y el 35mm para disfrutar un poco más de la fotografía. Y así me quedo por ahora y creo que para siempre. Bueno, he incorporado una Insta 360 one r que uso solo con el módulo 360 para vídeo, es una pasada cuando usas con palo selfie de 3 metros, por el efecto dron que se consigue. Gracias por la ayuda
 
Te propongo un ejercicio:

A la misma escena, un paisaje con detalle y contraste por ejemplo, hazle dos fotos, una con el 16-55 a 55mm y la otra con el 16-80 a 80mm, ambas a igual diafragma.

Recorta la primera para que el encuadre sea igual al de la segunda.

Ahora compara ambas y piensa si merece la pena tener ambos objetivos o sólo el 16-55.

Si lo haces, no dejes de comentar tu experiencia.
 
El 16-80 es un objetivo que tuvo por algunos lados mala prensa, pero que a mi me encanta. Su polivalencia es total, sirve para casi todo, muy bien estabilizado y WR. Cuando solo llevo una lente, es esa.

Para los que nos dedicamos por hobby a la fotografia, al final tambien nos tira el vicio y complementamos los zooms con focales fijas buscando la maxima calidad y ligereza (si se puede), dependiento del tipo de foto que te guste hacer.

Yo mismo me estoy terminando de decidir por un 23 f2 o un viltrox 23 f1.4 para las salidas callejeras e incluso de naturaleza, y por un 50 f2 o viltrox 56 1.4 para retratos de familia.

Como ves voy a repetir focales, pero es que es muy dificil no hacerlo con un rango como el 16-80. Si te gusta el angular puedas mirar un 12 o 13, por aquello de tener algo por debajo del 16.

De todas formas el ejercicio que te propone @fernandoj me parece muy interesante ya que efectivamente tienes ahi solape entre 2 zooms, algo mas dificil de entender por mucho que nos guste esto ;)
 
Te propongo un ejercicio:

A la misma escena, un paisaje con detalle y contraste por ejemplo, hazle dos fotos, una con el 16-55 a 55mm y la otra con el 16-80 a 80mm, ambas a igual diafragma.

Recorta la primera para que el encuadre sea igual al de la segunda.

Ahora compara ambas y piensa si merece la pena tener ambos objetivos o sólo el 16-55.

Si lo haces, no dejes de comentar tu experiencia.

Disculpa compañero, pero no creo que esa comparacion sea justa. Segun algunas pruebas, el 16-80 tiene un buen rendimiento entre 16 y 70 mm, pero entre 70 y 80 mm. no es tan bueno.
Creo que lo justo seria comprobar los dos a 55 mm, logicamente a f/4.
Y aun asi tampoco seria justo, pues el 16-55 entra en la categoria de zoom premium de Fuji, todos ellos f/2.8, y por tanto los mas caros y pesados de la gama Fuji.
El 16-80 es un zoom mas ligero, barato, menos luminoso y con menos pretensiones que el otro,
A veces hay situaciones que el peso (215 gr mas pesado el 16-55), volumen, precio etc, no compensa llevarlo porque el otro nos satisface y hace que nos sea comodo llevarlo, en detrimento de algo mas de calidad.
Todo es cuestion de prioridades.
De todas formas seria interesante ver ambas pruebas. Saludos.
 
Disculpa compañero, pero no creo que esa comparacion sea justa. Segun algunas pruebas, el 16-80 tiene un buen rendimiento entre 16 y 70 mm, pero entre 70 y 80 mm. no es tan bueno.
Creo que lo justo seria comprobar los dos a 55 mm, logicamente a f/4.
Y aun asi tampoco seria justo, pues el 16-55 entra en la categoria de zoom premium de Fuji, todos ellos f/2.8, y por tanto los mas caros y pesados de la gama Fuji.
El 16-80 es un zoom mas ligero, barato, menos luminoso y con menos pretensiones que el otro,
A veces hay situaciones que el peso (215 gr mas pesado el 16-55), volumen, precio etc, no compensa llevarlo porque el otro nos satisface y hace que nos sea comodo llevarlo, en detrimento de algo mas de calidad.
Todo es cuestion de prioridades.
De todas formas seria interesante ver ambas pruebas. Saludos.

Me he explicado mal. El 16-80mm gana en peso, tamaño y estabilizador y eso no tiene discusión. La única duda que me surge es si también gana en el tramo extra de focal (55-80) o practicando un recorte en el 16-55mm se puede "compensar" esa diferencia de distancia focal. Que igual es una chorrada, pero, puesto que yo no tuve ocasión de probarlo, me quedé con la duda.
 
Atrás
Arriba