Walking Red

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rafa72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De paseo por las calles de Barcelona siempre hay imagenes llamativas que capturar...
Espero que os guste.
Un saludo!!!

Olympus Pen F + 17mm (F7.1, 1/125s, iso 320)

000 PC170578.jpg

No me dicen nada el 95% de las fotos de calle que veo... Esta entra dentro del 5% restante. Muy buena!

No me dicen nada el 95% de las fotos de calle que veo... Esta entra dentro del 5% restante. Muy buena!
me alegro que te guste y formar parte de ese 5%!!!

Voy a ser la nota discordante... la foto en sí es correcta, el problema es que es un refrito eterno, visto ya millones de veces.
Supongo que cuesta ser original hoy en día con la cantidad de fotografías que se cuelgan a diario... tomaré nota.

Gracias por vuestros comentarios!!!

Muy buena por encuadre y por aprovechar la oportunidad de esa gama de rojos. Pero lo que redondea la imagen no es el juego cromático ni el atuendo de la protagonista, sino la silueta, que aporta un toque persecutorio y nos apela directamente a nosotros, primero como espectadores y luego como amantes de la fotografía, y nos hace cuestionarnos. Creo que es esa sombra la que hace que la fotografía gane un plus que la convierte en algo más, en una oportunidad para hacer otras reflexiones.

Por otro lado, sobre lo que comenta @gerard_alis en cuanto a la originalidad: hay que diferenciar los refritos que se hacen buscando imitar a otros de aquellos que se producen por influencia visual y cultural. No coloco a uno por encima del otro, incluso diría que es mejor saber cuál es el marco conceptual que rodea a cada cual (a este respecto es muy ilustrativo el pequeño cuento de David Foster Wallace sobre los peces y el agua, animo a buscarlo), pero creo que sí es importante matizar la diferencia en cuanto a que el futuro de la mirada fotográfica en un caso será muy diferente del otro. Por otro lado, hay muchísimo material creándose todo los días. Es imposible conocerlo todo. Quizás algunos de los autores que conocemos nos parecen muy originales hasta que descubrimos sus referencias (pasa, por ejemplo, cuando un adolescente descubre el cine de Quentin Tarantino, que al no conocer todas las fuentes de las que bebe y a las que copia éste, suele creer que es un dechado de originalidad). Además, es curiosa la discusión sobre la originalidad porque es muy de nuestros tiempos. En la antigüedad, lo normal era utilizar una y otra vez los mismos temas y basarse en las mismas historias. Sólo en nuestra época nos hemos colocado en esa situación tan difícil de sostener de tener que crear manifestaciones culturales originales en un mundo donde es más fácil que nunca tener acceso al trabajo de los demás. El problema no es la copia, sino el hecho de querer copiar sin preocuparse de expresar algo propio, de colocar la estética por encima del concepto, porque cuando se copia meramente una estética se termina copiando algo vacío. Y eso termina, inevitablemente, en una pérdida progresiva de calidad.

El problema no es la copia, sino el hecho de querer copiar sin preocuparse de expresar algo propio, de colocar la estética por encima del concepto, porque cuando se copia meramente una estética se termina copiando algo vacío. Y eso termina, inevitablemente, en una pérdida progresiva de calidad.

Exactamente, y eso me temo que es lo que le sucede a esta fotografía.

No estamos ante un caso en que estamos influidos por una cultura visual determinada que se muestra de esta manera de manera casual, sino en un cliché muy específico que lleva años y años (y años y años y años) repitiéndose en foto de calle. A saber:

-Perspectiva baja. Normalmente sólo se muestra los pies o una parte de un sujeto.
-Se busca una rima cromática entre un elemento de la persona y un elemento de la calle. Siempre con colores muy directos que contrasten mucho con los demás elementos.

Cuando uno lleva casi una década consumiendo foto de calle y se encuentra una y otra vez con este recurso la verdad es que cansa un poco.

Yo sí diferencio la simple copia o clichñe de ese destilado de influencias que todos tenemos en base a nuestra cultura visual, que hemos bebido de diferentes sitios, y pongo esta última por encima de la otra, sin ninguna duda. La primera es como repetir un chiste que es muy bueno pero que ya todos hemos oído antes decenas de veces, en cambio la otra servirá para ser utilizada conjuntamente con otros recursos visuales para construir algo nuevo, que es en lo que normalmente se ha basado la "originalidad" en el arte.

Por añadir al debate:
- La copia o imitación puede ser una forma de aprendizaje para intentar llegar a un estilo propio, en pintura y escultura lo es, se estudia y se practica casi obligatoriamente.
- El recurso del homenaje normalmente funciona, a veces es sincero, pero también demasiadas veces se usa para suplir carencias
- Es muy difícil ser original en un mundo completamente saturado de imágenes donde además su consumo y digestión es rapidito,
- Paren el mundo que me bajo ( poco original, pero cierto )
-Seguimos admirando a los grandes fotógrafos de décadas anteriores, a partir de un cierto punto todo va tan deprisa que no hay tiempo para asimilar. Personalmente creo que hay que bajar el ritmo de consumo de imágenes y sobre todo aprender a seleccionar, un proceso que lleva su tiempo
- Kodak mató la fotografía nada más nacer con el "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto" ( reflexión personal )

Saludos

Más madera!
Estoy con Gerard_alis y además añado que en mi modesta opinión ( aunque lleve haciendo fotos desde los 17 años y tengo 65) la sombra no aporta nada positivo. Y sobre lo de "la copia"; en los tiempos que corren sobre la fotografía, creo que podemos ser poco originales en la imágenes relacionadas principalmente con paisaje, arquitectura y fotografía de calle. Todos hacemos fotos que son un poco copia, si entendemos por copia que nuestra fotos las han hecho ya cientos, sino miles de fotógrafos.

Saludos.

A ver, yo estoy generalizando, pero si es cierto que en street y algunas temáticas todo se repite "ad nauseam" y no solo en encuadres y modelos sino también en el procesado
A mi por ejemplo se me da fatal la streetphoto y casi no la practico, quizás por eso me cuesta ver motivos y situaciones , pero como todo es un aprendizaje y un entrenamiento, se supone que para llegar a encontrar un estilo propio, lo que no me valen son las sentencias
En el caso de la foto que nos ocupa, independientemente del tipo de encuadre y edición me llamó la atención el look tan 70´s en 2020, lo que me da que pensar más cosas ( el bolso no se queda atrás tampoco ) como el empobrecimiento de la gente, una cierta tristeza .........
E igual de repetida está la foto de la silueta a contraluz sobre una pared con un sol de justicia ¿ donde está el interés ?
Hoy es un lujo encontrar a alguien que lee un libro, un periódico, que no hace nada o que simplemente no está mirando el móvil

Saludos

Me gusta cuando existen notas discordantes porque si se genera debate como es el caso, sigo aprendiendo. Tenéis todos razón. Todos aportáis cosas nuevas y visiones distintas. Creo que fui el primero en decir me gusta y lo hice precisamente por lo que comenta más arriba @Dr.Strangelove, me gustó el revelado y esas reminiscencias a una época anterior. El pantalón de campana, las botas y el abrigo me transportan a tiempo atrás.
La sombra, al ser una foto de calle lo perdono, es más, hay gente a la que le gusta aparecer en un reflejo o en su sombra por ejemplo.
Yo suelo hacer la calle y la verdad que me cuesta un mundo, ya no digo ser original, sino simplemente no caer en los clásicos.
Que la foto está vista sí, que puede ser un cliché pues probablemente. Pero, os lanzo una pregunta ¿qué pasaría si la imagen no está captada en España? Si es de cualquier otro país más exótico. ¿Nos gustaría más?
Hace poco vi un reportaje de un chaval joven que se maneja muy bien con la Street en Japón y su principal objetivo era conseguir que sus fotos se pareciesen a las "Europeas" me quedé muerto con lo que me fliparía poder volar a Japón con mi fuji.
Saludos compis

Atrás