X-Pro2: holgura en la tapa superior

Xosé Duncan

Fujista de renombre
Hola a todos los foreros. Antes de nada, disculparme si esta duda ya está resuelta, pero he intentado buscarla y no la he encontrado en el foro.

El problema es que, desde hace unos días, noto una pequeña holgura en la zona derecha de la tapa superior de mi cámara. No es mucha cosa, solo un ligero movimiento hacia arriba y hacia delante-atrás si la empujo con la mano, pero tengo miedo de que vaya a más. Si me pongo a imaginar de dónde viene el problema, intuyo que es por el uso intensivo que le he dado a una correa muy molona de agarre en muñeca para manejarla con una única mano y que ha provocado tirones o forcejeo excesivo en ese lateral (así que, para aquellos que gusten de ese tipo de accesorios, cuidado con el sobreesfuerzo que le podáis provocar a la cámara en uno de sus laterales con esas correas tan chulas).

Bueno, al tema, mi duda es si esa holgura se puede solucionar apretando el tornillo que se encuentra muy próximo al aro de la correa. A la vista (es muy muy pequeño) me parece que tiene una forma circular, hexagonal... no lo tengo muy claro. He buscado por Amazon y he encontrado este tipo de destornilladores de precisión: Juego de destornillador de precisión

¿Alguien sabe si lo solucionaría apretando ese tornillo y, si es así, qué tipo de tornillo es?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

¿Alguien sabe si lo solucionaría apretando ese tornillo y, si es así, qué tipo de tornillo es?
@Xosé Duncan yo lo apretaría, por si solo fuera eso
Pero es raro que el amarre de la correa dependa de la carcasa, normalmente van ancladas al chasis.
Voy a invocar a @jmontxo que desmonto una Xpro1 y debe ser muy parecida

En tu ciudad puede que haya algún taller de reparación de cámaras o una relojería, si vas seguro que lo aprieta y no te cobran nada, es lo que hago yo cuando se me cae algún tornillito de las gafas.
Saludos

por alusiones😆

ese tornillo yo no lo desmonté, creo que sólo es para sujetar la propia anilla de la correa.
Es raro lo que comentas, porque la "tapa superior va sujeta con dos tornillos a cada lado (que quedan tapados por las gomas:

1735234782635.png

1735234800395.png

y además otros cuantos en la parte central:

1735234846986.png

por todo ello, con tanto tornillo, y teniendo en cuenta que van protegidos por la "piel/gomas", me resulta muy raro que tenga hogura...

si quieres publica un video para verlo

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os pongo una foto del tornillo en cuestión. Mi Xpro2 tiene uno de esos en cada lado (madre mía la foto... perdón, fue sacada con el móvil mientras aguantaba la cámara con la otra mano):

1000016407.png

En tu ciudad puede que haya algún taller de reparación de cámaras o una relojería, si vas seguro que lo aprieta y no te cobran nada, es lo que hago yo cuando se me cae algún tornillito de las gafas.
Saludos
Pues te digo una cosa. Con la edad que voy teniendo, es un buen momento para irse de "señor maduro despistado" y preguntar en las tiendas cómo gestionar esta máquina endemoniada que me ha regalado un familiar...

por alusiones😆

ese tornillo yo no lo desmonté, creo que sólo es para sujetar la propia anilla de la correa.
Es raro lo que comentas, porque la "tapa superior va sujeta con dos tornillos a cada lado (que quedan tapados por las gomas:

Ver el adjunto 132123
Ver el adjunto 132124

y además otros cuantos en la parte central:

Ver el adjunto 132125

por todo ello, con tanto tornillo, y teniendo en cuenta que van protegidos por la "piel/gomas", me resulta muy raro que tenga hogura...

si quieres publica un video para verlo
Gracias Sr

He estado buscando por internet y creo que los tornillos de la tapa superior de mi XPro2 podrían ser los mismos que estos de la X100T que se muestra en la guía de desmontaje de iFixit. Ellos mencionan que se podría tratar de tornillos tipo T1 Torx:

Foto ampliada de los tornillos en la X100T

También aparece en la guía de desmontaje de la X20 (aunque en esta indican que el tornillo es un T2 Torx):

Foto ampliada del tornillo en la X20

Por lo que he visto en el kit JOREST que encontré en Amazon, aparecen los T1 a T10. Así que intentaré lo que proponía @Lucas. y, si no consigo encontrar ningún alma caritativa en alguna tienda de fotografía, compraré el kit de Amazon para apretar con cuidado ese tornillo endemoniado.

EDITO: He seguido buscando y he encontrado un manual de desmontaje de la XPro1 (Manual de desmontaje XPro1 (pág.14). En la página 14 aparece cómo desmontar la tapa superior y, me temo, que los tornillos T1 (como ya habíais comentado) son para fijar las anillas de la correa. Por lo que parece, además de un par de conexiones, es el tornillo que está oculto al lado del gatillo de cambio de visor el que fija la tapa superior. Me gustaría pensar que ese no es el único responsable de mantener unida la tapa superior al cuerpo de la cámara... Pues nada, si la holgura no va a más, no pienso tocarle. Dejo todo lo demás por si a alguien le resulta de utilidad saber qué tipo de tornillería llevan las Fuji.

Atrás