X-T1 - Sobre las ventajas, o no, del opturador electrónico

Accesorios para la Fuji X-T1

napilut

Fujista de renombre
En poco tiempo me compraré una Fujifilm X-T1 y estoy informándome de todas las cositas que lleva. Me surge una duda sobre el obturador electrónico vs el mecánico.

Si la pregunta es absurda, no os riáis de mi por favor (tened paciéncia).

Si el obturador electrónico puede ser mucho más rápido, silencioso y no desgasta la cámara, por qué no dejar de usar el mecánico y usar siempre el electrónico?

Un opturador mecánico tiene un número de obturaciones de vida limitado, así que si podemos alargar la vida de los componentes de la cámara...

Alguien me peude poder al dia de mi ineptitud...

Gracias.
 
Yo lo veo igual, es decir, sólo veo ventajas: velocidades de exposición más rápidas, menos desgaste de componentes, ausencia total de ruido (necesario en algunas situaciones). Supongo que habrá alguna contrapartida pero no sé cual puede ser.

El único problema, si se me permite decirlo, es que se haya sacado una cámara con esa posibilidad y sólo dispongas de ella pasado un año. Conmigo perdieron una venta precisamente por esto; casi acaricié una X-T1... supongo que la idea es rejuvenecerla para no tener que rebajar precios. Que pillos estos de Fuji :)
 
Lo principal es un efecto muy conocido en vídeo que se llama "rolling shutter" (efecto gelatina en cristiano). Es una característica propia de los sensores, especialmente los CMOS, que consiste en que al capturar a alta velocidad de obturación un objeto en movimiento se produce una distorsión en la imagen, bordes dentados y otras cosas similares.

...Uséase, para motivos estáticos o con movimiento lento irán de coña pero para cosas en movimiento..... :-\
 
XC 35 F2 en Amazon
magaga dijo:
Lo principal es un efecto muy conocido en vídeo que se llama "rolling shutter" (efecto gelatina en cristiano). Es una característica propia de los sensores, especialmente los CMOS, que consiste en que al capturar a alta velocidad de obturación un objeto en movimiento se produce una distorsión en la imagen, bordes dentados y otras cosas similares.

...Uséase, para motivos estáticos o con movimiento lento irán de coña pero para cosas en movimiento..... :-\

Pues creo que el resultado estético podría compararse a lo que en alguna de las fotos de Jacques Henri Lartigue se aprecia, salvando todas las cuestiones técnicas. Y según cómo se mire y use, hasta se puede usar de modo creativo, no?
Yo he sacado alguna foto así, con una Lumix G5 que tengo, (por error, lo reconozco), y han salido cosas curiosas...
 
De acuerdo con que para experimentos o para juguetear pueden salir cosas interesantes Emji, pero para algunos trabajos ese tipo de efectos es inaceptable. Tampoco el efecto sería el mismo que lo que comentas, similar pero con ese aire "electrónico" que resta estética al resultado final. ;)
 
Está claro, pero no deja de ser un "efecto" sin PS mediante, y como digo y dices, pues eso, para "jugar". :)
Hombre, es que además es difícil (imposible..) de controlar. Pero al hilo del comentario, se me ocurrió mencionarlo. ;)
 
Además del Rolling Shutter, también hay un problema añadido intrínseco al diseño original de la X-T1. Por lo que tengo entendido, el "disparador" interno del flash se encuentra en el obturador mecánico, por lo tanto, al utilizar el electrónico perdemos la posibilidad de utilizar flash. :(
 
Atrás
Arriba