X100s y calidad de enfoque

Tienda X100V y X100F

Baxter

Principiante
Hola amigos.
Tengo una Nikon D-800 y me he comprado una X100S como segunda cámara para street photo. Silenciosa y ligera.
Con la X100s me sucede lo siguiente: Cuando miro las fotos en Lightroom o Camera Raw indistintamente a tamaño encajado en pantalla, las veo perfectas y enfocadas. Sin embargo al observarlas al 100% veo que siempre falta un punto de enfoque. No se si es porque estoy acostumbrado a los 36 megapixels Full Frame de la D800 que tiene un detalle bestial. Pero lo cierto es que le veo un punto faltante de nitidez. Tanto el cámera Raw como Lighroom enfocan la foto de base con un 25%, radio 1%, detalle 25% y mácara 0%. Cuando quiero subirle un poco el enfoque, lo sitúo en un 75% sin tocar los otros parámetros, pero entonces la imagen toma unos rasgos que parece una acuarela o una pintura. Da la misma sensación que cuando se abusa de los parámetros de luminancia y detalle de luminancia. Como si la máquina aplicara algun tipo de filtro suavizador, antiruido, etc. Os adjunto una foto (detalle al 100%). En la cámara disparo en RAW y tengo todos los parámetros a 0. Observad lo que os digo en la foto que adjunto.
¿Eso es normal? ¿Es algo propio del formato APS-C? ¿Todas las cámaras de esa categoría hacen lo mismo?. Ya os digo, sólo sucede cuando veo las fotos al 100% de su tamaño. Pero claro, al imprimir a tamaño real se nota un montón. ¿Hay explicación a eso?
Y lo que también sucede es que, buscando este enfoque, si me paso del 75% entonces ya me crea unas texturas y granulaciones increibles. El la piel humana crea algo parecido a unas curvas de nivel temblorosas.
 

Adjuntos

  • _DSF1166-0663-2014-paseo-de-gracia-barcelona-.jpg
    _DSF1166-0663-2014-paseo-de-gracia-barcelona-.jpg
    127,1 KB · Visitas: 370
Tengo la D800 y la X100(sin la S), yo no noto lo que comentas. De todos modos la nitidez en tomas a media distancia no es la de la D800, pero es lógico, para mí no supone ninguna pega, la calidad de la Fuji es tremenda.

También hay que decir que somos bastantes los que nos quedamos con las imágenes de la X100 frente a la X100S (de igual modo que los hay que piensan que la X100S es muy superior a la X100, por supuesto).

Saludos,
 
He ido al análisis de la cámara en Dpreview y he cogido el raf original de la prueba de calidad de imagen. He podido comprobar que hace el mismo efecto. Cuando quiero enfocar la foto a un 75% aparecen perfiles temblorosos alrededor de las letras. El "diamante" parece pintado con aquarela. Ver el detalle (100%) adjunto.
Ahora se que no es un tema mio, por lo tanto ya estoy tranquilo. Todavía no he hecho ninguna prueba de impresión a tamaño real. Normalmente los detalles finos que ves en la pantalla al 100% quedan algo matizados en la impresión.
NO ES UNA CRÍTICA A LA CÁMARA QUE ES EXCELENTE Y TIENE UN SINNUMERO DE VIRTUDES. Estoy contento con ella. Veo que es un tema más de tamaño de sensor. Con la D2X con sensor APS-c me pasaba lo mismo. Y es que hoy en dia pocos imprimen las fotos y aún menos son los que las imprimen a tamaño real.
 

Adjuntos

  • DSCF4552-2.jpg
    DSCF4552-2.jpg
    76,3 KB · Visitas: 291
XC 35 F2 en Amazon
Bienvenido al "efecto acuarela" de los sensores Xtrans ;-)
El efecto existe, en determinadas circunstancias y con determinados procesados, pero al contrario de lo que comentas, en impresiones "normales" yo no noto nada, viendo la impresion a una distancia "normal".
Yo no me preocuparia en absoluto. La culpa de estos "fallos" la tiene la teclita de ampliar al 100% de los reveladores informáticos.
Por cierto, a que te refieres cuando dices imprimir a tamaño real?



Desde un mobail
 
Baxter dijo:
Tanto el cámera Raw como Lighroom enfocan la foto de base con un 25%, radio 1%, detalle 25% y mácara 0%. Cuando quiero subirle un poco el enfoque, lo sitúo en un 75% sin tocar los otros parámetros, pero entonces la imagen toma unos rasgos que parece una acuarela o una pintura. Da la misma sensación que cuando se abusa de los parámetros de luminancia y detalle de luminancia. Como si la máquina aplicara algun tipo de filtro suavizador, antiruido, etc. Os adjunto una foto (detalle al 100%). En la cámara disparo en RAW y tengo todos los parámetros a 0. Observad lo que os digo en la foto que adjunto.

En la foto que adjuntas se ve un uso excesivo del enfoque lightroom y te crea esos tipos de halos en toda la foto. Ya sea con en está cámara o con cualquier otra tienes que acostumbrarte a usar la mascara de enfoque para seleccionar las partes que quieras enfocar y aumentar o reducir la radio según lo fino que quieras el enfoque (yo lo ajusto según como vea el contraste cambiando el valor de la mascara)

En resumen: para enfocar, prueba a subir la mascara teniendo pulsado el boton ALT, lo que está en blanco es donde va a realizar el enfoque (en 0 enfoca todo y no tiene sentido que enfoque el cielo por ejemplo), una vez ajustado la mascara (siempre ajustando con el boton ALT) si veo que me queda muy fino o muchos puntos de enfoque reduzco la radio de enfoque y subo la cantidad.

Ligtroom como camera RAW es muy agresivo a la hora de hacer ajustes, tanto con la claridad como con el enfoque con la x100s y las cámara de fuji. Muchos usuarios de fuji usan el Capture One ya que consiguen mejores resultados. Y luego tienes el Photo Ninja, que creo que es quien mejor trata ese "efecto acuarela" que desaparece por completo.
 
Gobo: al decir tamaño real me refiero a que una foto de 4896x3264 megapixels da una impresión de 48,96 cm x 32,64 cm. Este sería el tamaño real de impresión donde ya de puede apreciar el efecto acuarela. He impreso a tamaño 50x70 cm con una calidad de imagen notable, aunque con el efecto acuarela.

Zubiki: MUCHAS GRACIAS!!! por 2 motivos.
1º- Llevo en digital desde el photoshop 1 y nunca se me había ocurrido lo del "ALT" y funciona bastante bien.
2º- He probado el Photo Ninja y funciona realmente bien. ¡Desaparece el efecto acuarela aunque sobreenfoques!. No es tan bueno en el tratamiento de Highlights. Me estoy dando cuenta que algunas fotos van a requerir más de una aplicación. Cosa que no sería necesaria si los señores de Adobe incluyeran en su Camera Raw y Lightroom el tratamiento adecuado para el sensor X-trans.

En fin, gracias a todos.
Os dejo un enlace con unos presets de enfoque para Lightroom que no están mal.

http://blog.thomasfitzgeraldphotography.com/2014/02/updated-x-trans-sharpening-presets-lightroom/
 
Hombre, no es por nada, pero yo habitualmente tomo como resolución óptima para impresión la habitual de 300 px/inch, que son aproximadamente 120 px/cm, por lo que seguramente no imprimiría a mas de 40x30 con ese sensor.

Y sin duda soy de la opinión de que los reveladores actuales del mercado aún no le llegan a la suela del zapato al incorporado en la própia cámara, al menos en lo que se refiere sobretodo al tratamiento del ruido ( yo tengo una X20 ) ¿ has contrastado el jpg directo que te ofrece el revelador incorporado en la cámara frente al que consigues con el Lightroom y demás ? Yo a día de hoy lo que realmente me fastidia es la reducción interna de la paleta de colores que hace, que en mi modesta opinión es la mayor culpable del efecto acuarela, al menos en mi X20. Aunque obviamente no soy ningún experto y es solo una apreciación própia.

Un saabludote.
 
Atrás
Arriba