XC 50-230: o lo domo o me deshago de él. ¿Me ayudáis?

Voluta

Fujista Habitual
Hola compis,
hace unos días se abrió un hilo sobre los mejores o más versátiles objetivos para paisaje y un compañero dijo que había que tener en cuenta el XC 50-230.
Con mi antiguo equipo (X-M1) me resolvía mucho la papeleta, ya que en condiciones de escala luz siempre culpaba al sensor... pero con mi nueva x-t30... ahora creo que tengo que empezar a reconocer que o ese objetivo es un poco decepcionante o la decepcionante soy yo (algo más que probable).

Os dejo un álbum de unas fotos que hice el otro día a unos animalicos, a ver qué creéis que he hecho mal.

Val D'Aran (pongo un enlace porque son bastantes, pero no quería hacer criba para que vierais lo mejor y lo peor)

Era un día extraño, tan pronto brillaba el sol como se nublaba y encima las sombras de los robles y las hayas allí es tan frondosa que había senderos donde a penas había luz.

Advierto que voy sin trípode (generalmente no me lo puedo permitir, voy con niños muy pequeños), pero de todas formas, en la naturaleza todo se mueve demasiado. Lo que más me ha sorprendido (negativamente) es una especie de efecto que le sale a la hierba en algunos desenfoques que parece que es que me haya pasado con la máscara de enfoque o intentando recuperar blancos pero os aseguro que no están muy procesadas, como mucho he saturado un pelín los verdes y algunos tonos rojizos.

Nota: aunque "he venido a hablar de mi 50-230" se aceptan todo tipo de críticas.

Otra nota más: para los curiosos y los polemizadores: Sí, son animales en cautividad y sí, estoy totalmente en contra de los zoos (por mucho que lo disfracen de reservas) pero mi hija mayor insistió mucho y no me pude resistir.

Gracias a todos de antemano por comentar.
 
Lo primero, si lo vas a donar yo amablemente te ayudo a deshacerte de él ;P
No veo gran problema en las fotos, lo que comentas de la recuperación de luces altas es relativamente normal ya que las condiciones de luz eran complejas, sombras con huecos por los que se colaba un sol fuerte, pero eso es más un trabajo para el sensor que para el cristal.
En general no las veo mal para ser el tele básico que recordemos no está estabilizado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo no las veo tan mal, vamos.

Lo que si me ha llamado la atención que siempre has disparado a velocidad 1/180, variando la apertura y la ISO. De hecho, alguna se ha ido la iso a 3200.

Yo probaría a mantener la ISO estable y jugar con la velocidad y la apertura. Como dice el compañero, al no estar estabilizado, ten cuidado en no bajar la velocidad por debajo de 1/250 si llevas la focal hasta 230mm.
 
Lo primero, si lo vas a donar yo amablemente te ayudo a deshacerte de él ;P

La idea es doMarlo, que voy muy justa de equipo
Lo último es tirar la toalla
Gracias por los ánimos jaja, de verdad que se agradecen. Últimamente ando muy obsesionada con la luminosidad de las lentes... y mira que soy oscura pero... será la edad.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Yo las veo bastante bien la verdad ? En las que falta luz, ya veo que alguna está en ISO 3200 pero es que con una apertura máxima de 6.7...es lo que hay. Igual puedes forzar un poco con la velocidad, pero al final te va a estar limitando. Si lo que pasa es que se te queda justo de luz no queda otra que ver el 55-200 manteniendo ese rango, ahora bien la diferencia de precio también va a ser importante.
 
Pues yo no las veo tan mal, vamos.

Lo que si me ha llamado la atención que siempre has disparado a velocidad 1/180, variando la apertura y la ISO. De hecho, alguna se ha ido la iso a 3200.

Yo probaría a mantener la ISO estable y jugar con la velocidad y la apertura. Como dice el compañero, al no estar estabilizado, ten cuidado en no bajar la velocidad por debajo de 1/250 si llevas la focal hasta 230mm.

Nunca se encontrar el equilibrio entre iso, velocidad y apertura. Solo subo de ISO 800 cuando no me queda más remedio porque me da mucha rabia la mala interpretación del color en el ruido digital (y eso que cada vez pasa menos, pero aún en la xt30 me lo sigo encontrando). La velocidad también la suelo tener limitada por el sujeto (que se suele mover) y la falta de trípode y estabilizador. Así que solo me queda abrir a tope (que no es lucí decir en el caso de esta lente )

Las de las setas están tiradas una a iso 800 y otra a iso 2000. Las de las cabras tambien tengo algunas con iso alto. Pero ya te digo que es cuando veo que no puedo más. Igual debería quiéreme ese miedo. Pero yo llega una hora de la tarde que solo disparo en blanco y negro directamente porque llevo muy mal las iso altas si no.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
La idea es doMarlo, que voy muy justa de equipo
Lo último es tirar la toalla
Gracias por los ánimos jaja, de verdad que se agradecen. Últimamente ando muy obsesionada con la luminosidad de las lentes... y mira que soy oscura pero... será la edad.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
Mea culpa, leí mal, en tal caso siempre domar. La cámara es el caballo pero tú quien diriges!
 
Yo las veo bastante bien la verdad En las que falta luz, ya veo que alguna está en ISO 3200 pero es que con una apertura máxima de 6.7...es lo que hay. Igual puedes forzar un poco con la velocidad, pero al final te va a estar limitando. Si lo que pasa es que se te queda justo de luz no queda otra que ver el 55-200 manteniendo ese rango, ahora bien la diferencia de precio también va a ser importante.

Nooooooo
Sabía que al final el tema economico iba a salir por algún lado jajaa.
En otro tiempo un buen tele habría sido una prioridad para mí. Pero ahora mismo estoy ahorrando para el 16mm 1.4 y no me veo gastándome nunca más de lo que me ha costado el cuerpo en un objetivo... de momento...

También os digo que creo que este es mi “cuerpo definitivo”. Nunca pensé qué llegaría a tener una cámara de tanta calidad a un precio tan asequible. Yo que hace escasos 10 años soñaba con la Canon 5D y me parecía algo inalcanzable.
Así que si, a la larga invertiré en ópticas pero ahora no es el momento.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Última edición:
Nunca se encontrar el equilibrio entre iso, velocidad y apertura.

Pues ya sabes en lo que tienes que trabajar, porque es lo primero que hay que tener dominado. Luego ya nos metemos en colores, ruido y demás artefactos.

Y siempre es mejor gastarse el dinero en buenos objetivos que en buenas cámaras. ;)
 
Pues ya sabes en lo que tienes que trabajar, porque es lo primero que hay que tener dominado. Luego ya nos metemos en colores, ruido y demás artefactos.

Y siempre es mejor gastarse el dinero en buenos objetivos que en buenas cámaras. ;)

Ahora ya si, ahora se que está cámara es (mientras dure) la definitiva.

Lo del equilibrio... aprendo muy lento por falta de tiempo. El otro día revele 2 carretes de hace 5 años , y tengo fotos en digital sin procesar de todo el verano

Pero este año si? Quiero ponerme las pilas a tope.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Hola!!

Primero, de nitidez yo las veo bien, incluso la que está tomada a iso 3200...

Por otro lado una precisión: el XC 50-230 si es estabilizado, tienes el XC50-230mmF4.5-6.7 OIS II que si no mal recuerdo trae alrededor de 1/3 paso de estabilización más que el de primera generación, debería darte un pelín mas de holgura al bajar la velocidad de obturación, y creo que la estabilización te funcionó muy bien, pues a pulso con focal de 230 y a 1/180 si el objetivo no estuviese estabilizado (o con la estabilización desactivada) seguramente las fotos habrían estado trepidadas.

Salu2
 
Hola!!

Primero, de nitidez yo las veo bien, incluso la que está tomada a iso 3200...

Por otro lado una precisión: el XC 50-230 si es estabilizado, tienes el XC50-230mmF4.5-6.7 OIS II que si no mal recuerdo trae alrededor de 1/3 paso de estabilización más que el de primera generación, debería darte un pelín mas de holgura al bajar la velocidad de obturación, y creo que la estabilización te funcionó muy bien, pues a pulso con focal de 230 y a 1/180 si el objetivo no estuviese estabilizado (o con la estabilización desactivada) seguramente las fotos habrían estado trepidadas.

Salu2
Cierto, pues me debió despistar el que no tenga botón físico, entonces las diferencias con el XF 55-200 son menos de las que pensaba... lo tendré en cuenta en navidades
 
Hola!!

Primero, de nitidez yo las veo bien, incluso la que está tomada a iso 3200...

Por otro lado una precisión: el XC 50-230 si es estabilizado, tienes el XC50-230mmF4.5-6.7 OIS II que si no mal recuerdo trae alrededor de 1/3 paso de estabilización más que el de primera generación, debería darte un pelín mas de holgura al bajar la velocidad de obturación, y creo que la estabilización te funcionó muy bien, pues a pulso con focal de 230 y a 1/180 si el objetivo no estuviese estabilizado (o con la estabilización desactivada) seguramente las fotos habrían estado trepidadas.

Salu2

Tienes toda la razón. Además tengo em ois ii porque el 1 me lo cargué (si, por llevarlo en la bolsa de cualquier manera).
Un compañero me recomendó desactivarlo si usaba trípode y tenía pendiente preguntar cómo se hace eso en este objetivo, ya que no tiene botón. Tengo que buscar las instrucciones de este cacharro, a ver si las conservo aún.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Buenas
A mí no me parece un problema del objetivo, yo lo tengo y estoy encantado con el.
Me parece entender que las fotos las ha revelado tú.
¿Las tienes en jpg directo?
Veo: algunas fotos con mucho contraste y algunas subexpuestas.
El objetivo, tiene una luminosidad justita (estabilizado) pero nada más, es saber que si lo que fotografías no se mueve mucho puedes tirar a 160 y no procurar subir el ISO a más de 800-1600.
Yo he tenido objetivos teles de este precio en otra montura de marcas muy reconocidas, y son peor que este Fuji.
 
Como ya te han dicho todo, solo un apunte, tienes que domarlo y esforzarte con él. Las fotos son lo que son, quizás la temática no sea tu especialidad y eso hay que trabajarlo. Te lo digo por experiencia propia ya que aprecié lo mismo que tú cuando lo tuve, y no es mala óptica en absoluto, pero yo soy 100% de fotografía social y no sabía muy bien que hacer con esta óptica.

Un saludo,
 
Buenas
A mí no me parece un problema del objetivo, yo lo tengo y estoy encantado con el.
Me parece entender que las fotos las ha revelado tú.
¿Las tienes en jpg directo?
Veo: algunas fotos con mucho contraste y algunas subexpuestas.
El objetivo, tiene una luminosidad justita (estabilizado) pero nada más, es saber que si lo que fotografías no se mueve mucho puedes tirar a 160 y no procurar subir el ISO a más de 800-1600.
Yo he tenido objetivos teles de este precio en otra montura de marcas muy reconocidas, y son peor que este Fuji.

Hola! No me cabe duda que Fuji tiene la mejor relación calidad precio en ópticas del mercado.
Me alegra leer que puedo mejorar.
Creo que peco de una cosa: con tanto mega pixel podemos ampliar demasiado y a veces pedimos una nitidez incluso un enfoque que no son necesarios. Tengo que encontrar ese puntito. Gracias por animarme a mejorar. Solo soy una aficionadilla y no quiero gastar más fe la cuenta en equipo sin terminar de exprimir lo que ya tengo.
Tengo los jpg directos en casa. Luego subo algunos para que veáis donde se me ha ido la mano. Gracias!!


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Como ya te han dicho todo, solo un apunte, tienes que domarlo y esforzarte con él. Las fotos son lo que son, quizás la temática no sea tu especialidad y eso hay que trabajarlo. Te lo digo por experiencia propia ya que aprecié lo mismo que tú cuando lo tuve, y no es mala óptica en absoluto, pero yo soy 100% de fotografía social y no sabía muy bien que hacer con esta óptica.

Un saludo,

Cómo gustarme me gusta más es street. De hecho me compré este objetivo para “robar” caras en la calle. Soy una voyeur desde muy pequeña. Me encanta observar a las personas. La naturaleza me gusta pero no he roto nada de mano en ella la verdad.
Y la verdad es que últimamente solo fotografío niños. Quizá por eso ahora estoy tan obsesionada con la luminosidad. Porque se mueven tanto que toda luz es poca!!!

Gracias por vuestro punto de vista porque “me habéis picado” que es justo lo que quería.
A domarlo!


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Atrás
Arriba