¿XF 10-24 WR o XF 10.5-24 WR?

Ángel Quesada

Fujista Participante
Pues como ya os habrá hecho sospechar el título del post, acabo de recibir un XF 10-24 de la serie nueva WR.
Lo he estado probando, obviamente, y en los datos EXIF no indica distancia focal 10 sino 10.5 cuando lo pongo en el extremo más angular.
No es que me preocupe, pero quería saber si os pasa también a los que lo tenéis. Está probado con una X-T30 con el último firmware, y del 10-24 WR todavía no hay nuevo firmware disponible.
 
Sospecho que sea un 10.5 realmente, pero por temas de marketing 'quizas' obvien los decimales, creo recordar que me pasó lo mismo hace años con un objetivo Nikon alquilado.
 
Una vez con el 55-200 me salía en los exif 197 con el zoom a 200, así que considéralo normal, yo no le di importancia porque era muy buen objetivo. Saludos
 
XC 35 F2 en Amazon
Muchísimas gracias a los Gurús Fujistas Javier y Lucas.
Trasteando he encontrado que en la web photonstophotos.net tienen una base de datos de patentes de objetivos que luego han probado, aunque especifican que la fabricación final puede diferir en algo a la patente presentada.
No está aún el 10-24 WR, pero está el 10-24 antiguo.
En la patente dice que es un 10.33 a 23.36 y en las mediciones salen exactamente los mismos valores.
Otro ejemplo de Fujifilm, el XF 18-135, está patentado como un 19-131 y en las mediciones sale 18.5-130.79
Y en cuanto al 55-200 que comenta Lucas, está patentado como un 56.68-194.28 y las mediciones son casi idénticas, 56.70-194.35
Así que como decís, a no darle tantas vueltas al tarro y a considerar las especificaciones impresas en los cuerpos de los objetivos como redondeos de los chicos de marketing.
 
El ángulo de visión / focal varia según la distancia al sujeto enfocado, es poco pero varia. Se llama " Focus Breathing "

Por esta norma lo mide en la posición de infinito.

¿ Puede ser este tu caso ?. No lo sé
Buenas días, Eugenio. Se ve que le faltaba un poco de "rodaje" al objetivo. Lo primero que pensé es que no lo había girado a tope, así que hice varias veces el recorrido de 10 a 24 y comprobé que me seguía saliendo 10.5
Sin embargo, hoy he vuelto a salir a hacer fotos y las últimas que he hecho a 10 sí que me indicaba 10 en los datos EXIFF 😯
Pero mira, me ha servido para descubrir la web photonstophotos, donde he visto que tanto en la patente presentada por Fujifilm como en las mediciones realizadas, el 10-24 es en realidad un 10.33 a 23.36, y mi 18-55 es en realidad un 18.56-53.46
En fin, todos los días se aprende algo.
 
Casi ninguna lente da los mm exactos que pone en su cuerpo, es más, suele haber mínimas diferencias entre unas y otras por motivos de tratamientos del cristal, así como por el ensamblaje de las mismas.
Diferencias despreciables, según me dijo un japo de Nikon a principios de los 80, y por lo visto la cosa sigue igual. Saludos.
 
Más diferencia hay en los coches. Todavía recuerdo, y me da la risa, una vez que alquilé un Audi A3 35 TFSI, y yo, como buen boomer, pensé que tenía un motor de 3500 cc 😂
P.D.: No hace falta que busquéis en la Wikipedia, ese Audi tiene un motor de 1.498 cc 🤷‍♂️
 
Y ya que estamos con esta lente, a ver si a Fuji-San le da por poner en su "hoja de ruta", algo así pero F/2.8.Que tiene dicha hoja frita de cara a 2.023, y Tamron se le va a adelantar con el 11-20/2.8, y posiblemente Tokina también.

Saludos.
 
Atrás
Arriba