Fujinon XF 10-24mm vs XF 14mm 2.8

arm

Fujista Habitual
¿Cuál de estos objetivos os parece mas adecuado para viajes como compañero del 35mm 1.4 y el 50-230? Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR o Fujinon XF 14mm F2.8 R.

Ya se que el primeto es mas versatil pero el segundo es mas ligero y luminoso. En calidad no creo que haya gran diferencia, pero de haberla supongo que caeria del lado del fijo.

Me gustan mucho los viajes, pero la verdad es que con suerte puedo hacer un par de escapadas al año.

¿Cual elegiriais?
 
La cuestión es la que planteas: versatilidad frente a ligereza. Para fotografía de viajes, esa diferencia de un paso de abertura máxima me parece poco determinante...

Si eres mucho de focales angulares, me decantaría por el XF 10-24mm ya que lo vas a utilizar mucho y complementa muy bien con el XF 35mm f/1.4. Con el 14mm ganarías en ligereza, pero ese hueco de 14mm a 35mm me parece muy grande...
 
  • Like
Reactions: arm
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo tengo el 10-24 y en viajes es el que más uso. Estoy encantado con él.
Lo compré en Canarias aprovechando además un cashback y no me salió mal de precio.
Y el estabilizador es asombroso... Si el sujeto está quieto, creo que compensa de largo la menor luminosidad que pueda tener.
 
Muchas gracias por tu comentario, Jon.
En breve podré probar el zoom. Si no se hace un poco grande/pesado, debe ser una maravilla de objetivo.

Para el uso que le voy a dar no me preocupa mucho la luminosidad, máxime con el estabilizador.
 
Tengo el 10-24mm f4 y sí, es soberbio. Pero aunque sea el objetivo del sistema que más use (para sesiones de arquitectura e interiorismo, a falta de ópticas TS nativas), no me plantearía jamás llevarlo en un viaje. El 14mm f2.8 (o en su defecto el 18mm f2, que es mi objetivo para estos menesteres) pesa muchísimo menos y te daría campo de visión más que suficiente para paisajes y arquitectura. Es sólo mi opinión, pero menos es más cuando vas a estar pateando horas al día...
 
He utilizado el 10–24mm en viajes y es una óptica que acaba pesando. La opción del 18mm que comenta edgardm me parece muy válida y si la quieres complementar con un Samyang 12mm ganas buena parte de la potencia del zoom ultra gran angular de Fuji, mayor luminosidad y con un precio mucho menor.

Salu2
 
Al final, poco a poco tienes que ir haciendo equipo, si te gusta la fotografia, y al menos necesitaras, algún zoom, fijos y tambien otros luminosos, , diferentes focales, etc..cada objetivo tiene muchas funciones determinadas.

Un 10-24 mm te vendrá muy bien para paisaje, escenas de calle, escenas de interior con poco espacio para moverte, pero claro es un F4 estabilizado, cuando hay poca luz, o tiras de tripode o las fotos te saldran trepidadas, podras hacer o al menos yo he hecho fotos a 1/20 seg y si tienes buen pulso sin problemas.

Respecto al otro objetivo es el 14mm 2,8 es un lente fija, te va a dar mas calidad ( nitidez, aberraciones varias, distorsiones, etc, ,,) que el 10-24 disparando a 14mm pero en cuanto a luminosidad en cuanto a la trepidación piensa que el 10-24 es estabilizado, y la diferencia en general cuando dispsras entre f 5,6 y f8 no la vas a notar.

Entre estas dos ópticas, te recomendaria el 10-24mm ( Lo tengo y estoy encantado con él ) y luego con el tiempo iria a por un 50 o un 56mm.

Respecto al peso del 10 24mm es todo relativo, estoy acostumbrado al 16 55 y cuando cojo el 10-24 me parece de lo más liviano.
 
Os agradezco un montón vuestros comentarios. Pronto podré probarlo y a ver que tal me siento con el.

Me animó ver que pesa menos que el 18-135, claro que lo que terminó ocurriendo es que no lo utilizaba.

La pena es que no se puedan alquilar por un tiempo y probar antes de decidirse. Tal vez en las grandes capitales haya más oferta, pero en las provincias estamos muy limitados en este sentido.
 
Yo tuve durante un tiempo sólo el 14 y el 35 1,4. Y me encontraba muy agusto. Ahora tengo el 14, 23 f2 y 50 y en ocasiones dudo que haya ganado mucho con el cambio.
 
  • Like
Reactions: arm
Yo tuve durante un tiempo sólo el 14 y el 35 1,4. Y me encontraba muy agusto. Ahora tengo el 14, 23 f2 y 50 y en ocasiones dudo que haya ganado mucho con el cambio.
Pues esa última es mi combinación ganadora para fotografía de viajes, @Loislo. Claro que hay muchos que se pasan del 35mm al 23mm y encuentran la nueva óptica demasiado angular para ciertos menesteres...
 
Pues esa última es mi combinación ganadora para fotografía de viajes, @Loislo. Claro que hay muchos que se pasan del 35mm al 23mm y encuentran la nueva óptica demasiado angular para ciertos menesteres...

La mía también, pero hay veces que me pregunto si no podría sustituir perfectamente los 23 y 50 por un 35, y más acompañandolo del 14 para cuando no hay sitio.
 
Yo estaba en las mismas que tú, para fotografía de paisaje, y he elaborado una colección de pros y contras para mí.
XF 14mm f2.8
PROS: apertura 2.8, tamaño, enfoque manual
CONTRAS: "sólo" 14mm, relación calidad precio diría que pierde respecto del 10-24.

XF 10-24 f4
PROS: rango focal (aunque sólo lo usaría entre 12 y 18mm en el 90% de las veces), estabilizador
CONTRAS: menos luminoso, algo caro, grande y sobre todo cabezón para usarlo en una x-T10.

Como ves, le doy mucho al tarro y, salvo que me convenzan de lo contrario, iría a por el 14mm. he visto muchos videos en youtube para hacerme una idea de los usos que se le pueden dar a esas ópticas, y curiosamente la mayoría de videos del 14mm son para street y retratos dejando ver el entorno. Quizás eso es lo que me ha terminado de decidir, la versatilidad que te da, pues el 10-24 lo dejaría únicamente para paisaje sobre trípode.

Espero que haya podido ayudar.
 
Gracias, pmorla. Al final me decidí por el 14. Lo fundamental para mí ha sido la comodidad. Con el montado en la máquina, me siento cómodo para moverme lo que haga falta. El otro tiene unas posibilidades extraordinarias, pero no me sentía cómodo, no solo por el peso, sino por lo cabezón. El peso estaba en el extremo. Al final creo que es cosa de poder probar ambos y ver con cual se siente uno mejor. Creo que en realidad es preferible poder tomar la decisión en base a como se siente uno al probar las opticas que dándole vueltas con la cabeza sin haber podido probarlas. (lo segundo es un verdadero coñazo y nunca estás seguro de tomar la decisión correcta).
 
Al final, poco a poco tienes que ir haciendo equipo, si te gusta la fotografia, y al menos necesitaras, algún zoom, fijos y tambien otros luminosos, , diferentes focales, etc..cada objetivo tiene muchas funciones determinadas.

Un 10-24 mm te vendrá muy bien para paisaje, escenas de calle, escenas de interior con poco espacio para moverte, pero claro es un F4 estabilizado, cuando hay poca luz, o tiras de tripode o las fotos te saldran trepidadas, podras hacer o al menos yo he hecho fotos a 1/20 seg y si tienes buen pulso sin problemas.

Respecto al otro objetivo es el 14mm 2,8 es un lente fija, te va a dar mas calidad ( nitidez, aberraciones varias, distorsiones, etc, ,,) que el 10-24 disparando a 14mm pero en cuanto a luminosidad en cuanto a la trepidación piensa que el 10-24 es estabilizado, y la diferencia en general cuando dispsras entre f 5,6 y f8 no la vas a notar.

Entre estas dos ópticas, te recomendaria el 10-24mm ( Lo tengo y estoy encantado con él ) y luego con el tiempo iria a por un 50 o un 56mm.

Respecto al peso del 10 24mm es todo relativo, estoy acostumbrado al 16 55 y cuando cojo el 10-24 me parece de lo más liviano.


Eugenio2222 estoy siguiendo el hilo de del foro, tratando de encontrar a alguien que me ayude a entender porque a mí el 10-24mm no me resulta,
si los isos son bajos (200-400) las fotos me salen oscuras,
me resulta bien para fotografiar interiores, con ayuda de trípode o monopie para poder bajar la velocidad, pero no logro tomarle la mano a este portento de objetivo,
muy agradecida por cualquier sugerencia que pueda ponerme en la pista correcta,
saludos
 
Eugenio2222 estoy siguiendo el hilo de del foro, tratando de encontrar a alguien que me ayude a entender porque a mí el 10-24mm no me resulta,
si los isos son bajos (200-400) las fotos me salen oscuras,
me resulta bien para fotografiar interiores, con ayuda de trípode o monopie para poder bajar la velocidad, pero no logro tomarle la mano a este portento de objetivo,
muy agradecida por cualquier sugerencia que pueda ponerme en la pista correcta,
saludos
no tengo el 10-24 , pero por lo que comentas puede ser que tengas la compensación de la exposición en subexponer
 
Yo he vendido el 14 dos veces y lo acabo de comprar para el próximo viaje , siempre lo he llevado en los últimos viajes es pequeño y con una calidad extraordinaria.
 
porque a mí el 10-24mm no me resulta,
si los isos son bajos (200-400) las fotos me salen oscuras,

En un principio las fotos te tendrian que salir bien.

El 10-24mm al igual que igual que otros objetivos, tienen que funcionar perfectamente, por lo que antes de pensar en una avería ( caso que no creo ) supongo que es un tema de configuración de la cámara, por lo que te aconsejo que mires antes de nada las siguientes configuraciones:

  • ¿ Tiene configurada la pantalla para que veas la foto tal cual va a salir (hay una configuración para ver el Balance de Blancos y la Exposición tal y como saldrá la foto, aquí si la foto sale oscura la tendrías que ver oscura antes de disparar.
  • El tipo de exposición la tienes bien configurada, según lo que necesites Puntual, promedio o Matrix,no sea que la tengas en puntual y no tengas disociado el punto de enfoque con el de la exposición.
  • Mira el histograma antes de hacer la foto para asegúrate que cubra todo el espacio del histograma.

Si lo que obserbas es que las fotos te salen oscuras a los ISO bajos y haces todo bien, a ver si lo que ocurre es que falta luz en la escena a fotografiar y por eso tienes que subir el ISO, o tal vez el tipo de programa automático, P, A, S que te hace esto, no sé pueden ser muchisimas cosas.

Lo mejor sube unas cuantas fotos con los datos de la toma así al menos los básicos, a ver si con eso vale para ver el problema.
 
Atrás
Arriba