Opiniones sobre el Fujinon XF 14mm F2.8 R para Fujifilm

F

Forero borrado 4457

Guest
Hola compañeros, estoy pensando en comprar este objetivo y me interesa saber dos cosas:

-Calidad de construcción, sobretodo del anillo de diafragma. ¿Que tal es la sensación y la resistencia? También si traga mucho polvo con el tiempo.

-Enfoque, tanto el AF la velocidad y ruido como el MF con la escala de distancias ya que nunca he podido probar un fujinon de estos.

Por facilitar la opinión por comparación, han pasado por mis manos: 10-24, 18-55, 18f2, 23f2 y 35f2.

Saludos y gracias por adelantado.
 
Uffff, yo soy incapaz de de realizar un análisis tan detallado, pero a mi me encanta, si tanto te preocupa el polvo, ruido, el 16 es wr, y al ser mas moderno el enfoque me imagino q lo habrán hecho más silencioso...pero es un 24, el 21 se nota. En cuanto a enfoque el 23f2 enfoca más rápido, y mucho más silencioso. No se, yo me lo volvería a comprar, ahora, q el 16 también me lo pillaré.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
 
Lo que menos me gusta de este objetivo:
- El anillo de diafragma es de los más flojitos que tengo en cuanto a resistencia. De hecho cuando lo compré lo devolví por otro 14mm porque lo vi muy poco resistente sobre todo a 2.8 que se movía con demasiada facilidad. El nuevo que cogí parecía que mejoraba un poco en resistencia, o esa fue mi sensación, pero tampoco de una forma notable.
- El parasol es bastante armatoste. No se quebraron mucho la cabeza porque usa el mismo que el 18-55.

La calidad óptica está más que contrastada. El enfoque me parece bueno.

Un saludo.
 
XC 35 F2 en Amazon
A nivel de enfoque es como el 18. Rápido y preciso pero con la dinámica del 18, ya me entiendes.
Nada que ver con el 10-24, que sería como el 16. No hablo de velocidad de enfoque, a mí me parecen los cuatro igual de rápidos, sino de la dinámica en general, esos ruiditos buscando foco.
El anillo de diafagma es demasiado suave, nada que ver con un 35f2, por ejemplo.
Sobre el tamaño, lo tuve al mismo tiempo que el 16 y el 10-24 y la verdad es que, siendo más pequeño, tampoco es un bolsillero, así que me quedé con el 16, que es mucho mejor para todo excepto para paisaje.
El 16 no era suficientemente angular así que acabé con el samy 12, que es más fácil de enfocar que el 14.
El Resumiendo, sólo te lo aconsejaría si tienes claro que quieres un 14, si te da un poco igual, el 12 o el 16 me parecen mejores. Saludos!

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Uffff, yo soy incapaz de de realizar un análisis tan detallado, pero a mi me encanta, si tanto te preocupa el polvo, ruido, el 16 es wr, y al ser mas moderno el enfoque me imagino q lo habrán hecho más silencioso...pero es un 24, el 21 se nota. En cuanto a enfoque el 23f2 enfoca más rápido, y mucho más silencioso. No se, yo me lo volvería a comprar, ahora, q el 16 también me lo pillaré.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Se agradece el aporte Jmiranda, el 16 me tienta pero de momento lo descarto, busco algo más angular y ligero para llevarlo de viaje con el 23f2. El 12mm de samyang quizas es demasiado para urbanas, es lo que me está gustando de este 14mm he visto tanto paisaje como urbanas incluso con personas casi en primer plano y la perspectiva queda bastante controlada pero con el punto justo de ultra angular.

Lo que menos me gusta de este objetivo:
- El anillo de diafragma es de los más flojitos que tengo en cuanto a resistencia. De hecho cuando lo compré lo devolví por otro 14mm porque lo vi muy poco resistente sobre todo a 2.8 que se movía con demasiada facilidad. El nuevo que cogí parecía que mejoraba un poco en resistencia, o esa fue mi sensación, pero tampoco de una forma notable.
- El parasol es bastante armatoste. No se quebraron mucho la cabeza porque usa el mismo que el 18-55.

La calidad óptica está más que contrastada. El enfoque me parece bueno.

Un saludo.
¿El anillo será parecido al del 18f2? Es lo que más me tira para atrás, me pareció flojo y no muy resistente, si me dices que el del 14 baila y depende del modelo ya no se que haré porque lo pensaba pedir al extrangero y puede ser un lio si me toca uno pocho. La calidad optica tiene una pinta genial. Gracias por pasarte compañero, un saludo.

A nivel de enfoque es como el 18. Rápido y preciso pero con la dinámica del 18, ya me entiendes.
Nada que ver con el 10-24, que sería como el 16. No hablo de velocidad de enfoque, a mí me parecen los cuatro igual de rápidos, sino de la dinámica en general, esos ruiditos buscando foco.
El anillo de diafagma es demasiado suave, nada que ver con un 35f2, por ejemplo.
Sobre el tamaño, lo tuve al mismo tiempo que el 16 y el 10-24 y la verdad es que, siendo más pequeño, tampoco es un bolsillero, así que me quedé con el 16, que es mucho mejor para todo excepto para paisaje.
El 16 no era suficientemente angular así que acabé con el samy 12, que es más fácil de enfocar que el 14.
El Resumiendo, sólo te lo aconsejaría si tienes claro que quieres un 14, si te da un poco igual, el 12 o el 16 me parecen mejores. Saludos!

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

Buenas, a nivel de af ya me queda claro y lo de la focal lo que le he comentado a Jmiranda, muchas gracias Kalinus. Tu que has tenido el 18f2 dirias que el anillo de diafragma es parecido, mejor o peor? Suponia que a la altura de los nuevos no iba a estar, una pena porque al tacto son una maravilla.

Gracias a los tres por pasaros, saludos!
 
Interesante hilo, me quedo a ver vuestras geniales aportaciones.

A nivel de enfoque es como el 18. Rápido y preciso pero con la dinámica del 18, ya me entiendes.
Nada que ver con el 10-24, que sería como el 16. No hablo de velocidad de enfoque, a mí me parecen los cuatro igual de rápidos, sino de la dinámica en general, esos ruiditos buscando foco.
El anillo de diafagma es demasiado suave, nada que ver con un 35f2, por ejemplo.
Sobre el tamaño, lo tuve al mismo tiempo que el 16 y el 10-24 y la verdad es que, siendo más pequeño, tampoco es un bolsillero, así que me quedé con el 16, que es mucho mejor para todo excepto para paisaje.
El 16 no era suficientemente angular así que acabé con el samy 12, que es más fácil de enfocar que el 14.
El Resumiendo, sólo te lo aconsejaría si tienes claro que quieres un 14, si te da un poco igual, el 12 o el 16 me parecen mejores. Saludos!

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

Yo tengo el 10-24 y se me hace algo grande (cabezón) para ir todo el día con él de viaje, por eso a veces pienso en venderlo y hacerme con el 12 o el 14. Como dice Forero borrado 4457, al 14 le veo más usable fuera de paisaje que el 12, y me estaba tentando más, pero si dices que al final no se nota demasiado la disminución de tamaño me lo pienso mejor, porque el 10-24 me parece una óptica perfecta. ¿Entre el 12 y 14, con parasoles, notaste diferencia de peso/tamaño?

Y a ver si alguno más comentáis lo del anillo de enfoque. Gracias
 
Interesante hilo, me quedo a ver vuestras geniales aportaciones.

Yo tengo el 10-24 y se me hace algo grande (cabezón) para ir todo el día con él de viaje, por eso a veces pienso en venderlo y hacerme con el 12 o el 14. Como dice Forero borrado 4457, al 14 le veo más usable fuera de paisaje que el 12, y me estaba tentando más, pero si dices que al final no se nota demasiado la disminución de tamaño me lo pienso mejor, porque el 10-24 me parece una óptica perfecta. ¿Entre el 12 y 14, con parasoles, notaste diferencia de peso/tamaño?

Y a ver si alguno más comentáis lo del anillo de enfoque. Gracias

El 10-24 tambien me lo he planteado, si estuviera sellado y tuviera el diafragma numerado (se que es una pijada pero me gusta saber donde he dejado la apertura sin tener que encender o mirar por el efv) seguramente venderia el 23f2 y sería mi opción para viajes. Con una correa de muñeca y llevándolo agarrado se tiene que hacer bastante llevadero.

De tamaño aproximado estos son el 10-24 y el 16, y el 14 y el 12 pero con parasol:

1.jpg


En tamaño se gana un poco, pero donde más se tiene que notar es en el peso, estos dos 12 o 14 pesan casi la mitad en la bolsa.
 
  • Like
Reactions: arm
Yo tengo el 14, y antes tuve el samyang...

Resumiendo, para paisajes y si quieres más angular, el samyang es cojonudo y compacto, quitando tema enfoque manual.

El 14mm, yo lo veo bien, no se porque tanta gente echa pestes del diafragma, para mi esta bien, no es tan duro como en el 35 o 23 f2, pero a mi nunca se me han movido los diafragmas sin querer, ni en el 18mm.

Enfoque, yo lo uso en la xpro2, y diria que es mas rapido que el 18mm, y menos ruidoso, aunque no llega al nivel del 23 o 35 f2.
Pero vamos, que no creo que te de muchos problemas de enfoque, aunque esto ya depende de que tipo de enfoque use cada uno... (yo siempre llevo enfoque a un punto)

no es WR, pero yo lo veo solido y consistente, para romperlo tendras que hacer el burro, como con la mayoria de objetivos.

en general yo estoy contento con el, los que mas uso son el 14mm y el 23 f1.4

un saludo!
 
Yo tengo el 14, y antes tuve el samyang...

Resumiendo, para paisajes y si quieres más angular, el samyang es cojonudo y compacto, quitando tema enfoque manual.

El 14mm, yo lo veo bien, no se porque tanta gente echa pestes del diafragma, para mi esta bien, no es tan duro como en el 35 o 23 f2, pero a mi nunca se me han movido los diafragmas sin querer, ni en el 18mm.

Enfoque, yo lo uso en la xpro2, y diria que es mas rapido que el 18mm, y menos ruidoso, aunque no llega al nivel del 23 o 35 f2.
Pero vamos, que no creo que te de muchos problemas de enfoque, aunque esto ya depende de que tipo de enfoque use cada uno... (yo siempre llevo enfoque a un punto)

no es WR, pero yo lo veo solido y consistente, para romperlo tendras que hacer el burro, como con la mayoria de objetivos.

en general yo estoy contento con el, los que mas uso son el 14mm y el 23 f1.4

un saludo!

Gracias hezur, estoy casi convencido de que será mi proximo fujinon, y tu comentario me ha animado bastante! pero creo que en vez de tirar de tienda extrangera voy a esperar a ver si sale algún cashback + descuento de amazon que sea interesante.

Lo que comentas de las pestes, es normal que no todos coincidais al fin y al cabo son apreciaciones personales, pero no se porque me da que sobretodo con los primeros productos hubo más descontrol en el control de calidad y del mismo producto algunos salieron mejor fabricados que otros, de ahi que haya opiniones tan divididas, en cualquier caso agradezco todas para intentar hacerme una idea. Saludos!
 
Interesante hilo, me quedo a ver vuestras geniales aportaciones.



Yo tengo el 10-24 y se me hace algo grande (cabezón) para ir todo el día con él de viaje, por eso a veces pienso en venderlo y hacerme con el 12 o el 14. Como dice Forero borrado 4457, al 14 le veo más usable fuera de paisaje que el 12, y me estaba tentando más, pero si dices que al final no se nota demasiado la disminución de tamaño me lo pienso mejor, porque el 10-24 me parece una óptica perfecta. ¿Entre el 12 y 14, con parasoles, notaste diferencia de peso/tamaño?

Y a ver si alguno más comentáis lo del anillo de enfoque. Gracias
Respecto a la diferencia en peso y tamaño la verdad es que es inapreciable. Son dos objetivos livianos pero no bolsilleros. Piensa que van a ocupar el mismo agujero en la bolsa/mochila. Igualmente, tengo que decir que el 10-24 parece más grande en fotos de lo que es en realidad y el 14 en cambio parece más pequeño en las fotos.
Yo para paisaje preferiría un 14, la verdad. El 12 tiende a hacer las cosas lejanas muy enanas y a magnificar lo que está cerca, lo cual crea un efecto curioso pero que puede no funcionar para todos. A ver si sale un 14 f2 WR y cambio.
Se agradece el aporte Jmiranda, el 16 me tienta pero de momento lo descarto, busco algo más angular y ligero para llevarlo de viaje con el 23f2. El 12mm de samyang quizas es demasiado para urbanas, es lo que me está gustando de este 14mm he visto tanto paisaje como urbanas incluso con personas casi en primer plano y la perspectiva queda bastante controlada pero con el punto justo de ultra angular.


¿El anillo será parecido al del 18f2? Es lo que más me tira para atrás, me pareció flojo y no muy resistente, si me dices que el del 14 baila y depende del modelo ya no se que haré porque lo pensaba pedir al extrangero y puede ser un lio si me toca uno pocho. La calidad optica tiene una pinta genial. Gracias por pasarte compañero, un saludo.



Buenas, a nivel de af ya me queda claro y lo de la focal lo que le he comentado a Jmiranda, muchas gracias Kalinus. Tu que has tenido el 18f2 dirias que el anillo de diafragma es parecido, mejor o peor? Suponia que a la altura de los nuevos no iba a estar, una pena porque al tacto son una maravilla.

Gracias a los tres por pasaros, saludos!
Respecto al 18, los anillos son muy parecidos. Más que preocuparte porque se cambien sin querer, que no me ha pasado, es el tacto al cambiar porque los stops no son tan marcados.
 
Respecto a la diferencia en peso y tamaño la verdad es que es inapreciable. Son dos objetivos livianos pero no bolsilleros. Piensa que van a ocupar el mismo agujero en la bolsa/mochila. Igualmente, tengo que decir que el 10-24 parece más grande en fotos de lo que es en realidad y el 14 en cambio parece más pequeño en las fotos.
Yo para paisaje preferiría un 14, la verdad. El 12 tiende a hacer las cosas lejanas muy enanas y a magnificar lo que está cerca, lo cual crea un efecto curioso pero que puede no funcionar para todos. A ver si sale un 14 f2 WR y cambio.

Respecto al 18, los anillos son muy parecidos. Más que preocuparte porque se cambien sin querer, que no me ha pasado, es el tacto al cambiar porque los stops no son tan marcados.

Muchas gracias, sabiendo eso y con todas las respuestas que me habeis dado ya tengo una buena idea de como será. Estaría bien ese 14f2 WR o el mismo f2.8 pero sellado y af interno, aunque viendo el nuevo roadmap que han sacado hoy y que los 14mm apenas se mencionaron en la encuesta de FR va a ser mejor esperarlo con el "viejo" o el samy en la bolsa. Saludos!
 
Yo tengo el Samyang 12mm y el Fujinon-XF 14 mm y, siendo el primero fenomenal, me quedo con el 14mm.

En su día hice mi comparativa casera entre ambos:



Puedes ver más imágenes aquí:
Fujinon XF 14mm f/2.8

Genial el aporte muchas gracias, veo que a f8 apenas tiene difracción y en nocturnas no se porta nada mal, si, este 14 cae fijo, una pena que no le haya hecho caso hasta ahora. Saludos!
 
Buenas ! yo tengo el 14 mm (segunda unidad) me arrepenti de la venta .....para mi como uso de aficionado es fantastico quizas va un poco suave el anillo de diafragma pero nunca he tenido problemas con que se moviera , para viajar es un imprescindible en mi bolsa acompañado por el 23 f2 es un tanden fantastico ; para el callejeo tambien tiene su punto , yo te lo recomiendo sin lugar a duda.
una muestra
2016-07-02_10-12-20 by Boro Martinez, en Flickr
Saludos desde la Capital del Turia
 
Pues yo hago lo propio y te dejo el álbum de mi 14 mm en Flickr, por si te sirve de algo:Fujinon XF 14 mm f/2.8 R
En resumidas cuentas: Yo lo veo compacto y de dimensiones comedidas, está claro que no es bolsillero pero en la bolsa o mochila cabe en poco espacio.
Muy bien construido, a parte de precioso. Es una pena que no le hayan dedicado un parasol metálico como al 23 y al 16, habría estado mejor al uso sobretodo...
Mi unidad tiene que ser una rareza, pues yo sí encuentro el anilo de diafragmas más que correcto.
Está claro que si no eres muy exigente con el tema angular, me refiero a que si no te van los extremos como el 10 mm, vas a encontrar una óptica muy equilibrada, está en un término de angulo con una visión en grados más que aceptable y lo digo yo que en Nikon usaba el 10-24 y casi siempre en 10 mm.
La nitidez que ofrece para mí es sencillamente espectacular, prueba de ello están en las fotos del álbum que comparto.
Saludos.
 
Pues yo hago lo propio y te dejo el álbum de mi 14 mm en Flickr, por si te sirve de algo:Fujinon XF 14 mm f/2.8 R
En resumidas cuentas: Yo lo veo compacto y de dimensiones comedidas, está claro que no es bolsillero pero en la bolsa o mochila cabe en poco espacio.
Muy bien construido, a parte de precioso. Es una pena que no le hayan dedicado un parasol metálico como al 23 y al 16, habría estado mejor al uso sobretodo...
Mi unidad tiene que ser una rareza, pues yo sí encuentro el anilo de diafragmas más que correcto.
Está claro que si no eres muy exigente con el tema angular, me refiero a que si no te van los extremos como el 10 mm, vas a encontrar una óptica muy equilibrada, está en un término de angulo con una visión en grados más que aceptable y lo digo yo que en Nikon usaba el 10-24 y casi siempre en 10 mm.
La nitidez que ofrece para mí es sencillamente espectacular, prueba de ello están en las fotos del álbum que comparto.
Saludos.

Buenos ejemplos de la calidad que da, ya te había visto alguna de esas en el foro pero no las asociaba al objetivo, la verdad es que el microcontraste que tiene es brutal y en el resto de aspectos de la optica parece que tambien va muy bien. A ver si tengo suerte y me toca uno con el anillo un poco "apretado" jeje. Lo del parasol si que es una pena, no se si alguien habrá probado alguno de estos BlueBeach 58mm parasol metálico ventilación Canon Nikon Olympus Sony Pentax Leica: Amazon.es: Electrónica o este JJC - Parasol para gran angular (metal, 58 mm): Amazon.es: Electrónica por lo menos son de metal y no parecen tan grandes igual es buena solucion y no muy cara. Gracias por el aporte varahus, saludos!
 
Pues yo lo tuve (el 14mm) y era muy nítido, pero la focal no me terminaba de... lo usaba muy poco y al final lo cambié por un Samyang 12, al que le di bastante más uso y de hecho ahora me he vuelto a hacer con uno, muchas mejores sensaciones como angular (Como construcción no es lo mismo, aunque el tacto del aro de diafragmas me gusta mucho más, no lo cambias por accidente)
 
Yo tuve el xf 10-24, xf 18, samy 12 y tengo un tokina rmc 17 3,5 + turbolens y el xf 14.
El 14, igual que los 23 carecen totalmente de distorsión, y eso en arquitectura es una gozada, ojala fuera un 12 o un 10 (por cierto, el 10-24 a 14 tampoco distorsiona nada y el samy poco, pero algo si) Lo del diafragma, no se parece en absoluto a mi 18, el tacto de este era aspero y no muy uniforme, como si rozara, el del 14 si bien es demasiado ligero, es uniforme y se sienten perfectamente los clics. Me gusta menos el cambio de anillo de af a mf, que altirar hacia atrás hay que acompañarlo de un ligerísimo giro o parece que no quiere moverse.
En cuanto al tamaño, sobretodo con el parasol, es como llevar un 18 50 como cm y medio más corto. Vamos que para ser un 14 no es grande, lo que pasa es que el samy para ser un 12 f2 es enano. El 10 24 no me molesta tanto por tamaño como por forma, es efectivamente cabezón.
Yo suelo llevar sólo el 14 con el 35 f2 y estoy encantado con la pareja.
Animo con la elección, y si te animas, en el foro se suele ver por unos 500 de 2°mano

Pd. Como opinión personal, si los parasoles que enseñas son para 58 mm, yo prefiero el que trae, es ligero, aunque es algo más largo, no aumenta demasiado el diámetro del conjunto, mientras que los que planteas si lo hacen, y además para guardarlo, lo montas del revés y listo, con los de rosca no puedes hacer eso.
 
Última edición:
Genial el post. Me apunto todo.
En mi caso aún no he llegado a salir con el 10-24, solo juguetear con él en casa porque cuando he ido a salir a la calle he acabado yéndome con el 35. La semana que viene me marcho de viaje así que por fin podré probarle y a la vuelta ver si se me ha hecho grande (cabezón, como bien dice Loislo) y entonces cambiarlo por un 12 o 14 según vea las fotos que tire, o me quedo con él.

En cualquier caso, espero esa review Adrián cuando lo compres, jeje.
 
Atrás
Arriba