Xiaomi ejecuta un nuevo intento de cámara modular para smartphone

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Xiaomi se ha sacado de la manga un sistema de cámara modular basado en el smartphone Xiaomi 15, que combina un sensor M4/3 de 100 megapíxeles (¡!) con una lente de 35mm f/1.4 equivalente a formato completo. Ya he visto varios intentos de este concepto, pero este parece más refinado e integrado en el móvil que intentos anteriores de Sony y Olympus

De momento es un prototipo. Me pregunto si llegará al mercado y cómo será su calidad final (Xiaomi se tira el moco hablando de un ultra-raw de 16 pasos de rango dinámico). ¿Qué opináis sobre sus posibilidades?

Supongo que a parte de todo su poderío fotográfico también se podrá hablar 😂 ya se de uno que tiene el 14T que no tardará en comprarlo, jeje
Y para cubrir ese sensor tendrá que tener una óptica grande

Con un objetivo tan prominente pierde un poco la gracia de llevarlo en el bolsillo del pantalón, pero me alegra saber que Xiaomi está centrándose en el tema de la fotografía . Con mi 14T , para lo que lo quiero , tengo más que suficiente , a mis fotos me remito.
En Abril , aprovechando el nuevo software fotográfico que han sacado para el 15 Ultra , también van a actualizar el de los modelos anteriores. Me parece muy honrado por parte de Xiaomi .
Dicho esto , pienso que los smartphones son aparatos muy frágiles y no están diseñados para durar años y años , por lo que gastar 1500€ en uno ,no me parece una decisión acertada , a no ser que te sobre el parné. Una Fuji X100 de hace 15 años aún mantiene el tipo , un smarthphone con 15 años , no creo

Es curioso que las cámaras micro4/3 lleven años con un sensor de 20 mpx. y ahora en un teléfono con el mismo formato de sensor llegue a los 100mpx.

Es curioso que las cámaras micro4/3 lleven años con un sensor de 20 mpx. y ahora en un teléfono con el mismo formato de sensor llegue a los 100mpx.
Ese sensor no va a dar imágenes finales de 100Mpx. La explicación es la filosofía de uso de la cámara:
  • Las cámaras M4/3 son sistemas completos de fotografía, como lo son las Fuji, Sony,... Están todos restringidos a priorizar un uso en el que aunque no todo el mundo lo vaya a hacer, debe haber una posibilidad robusta y nativa de trabajar en RAW. Esto significa que el sensor tenga exactamente la cantidad de Mpx que vayan a tener esos archivos RAW. En estas cámaras generar imágenes de más Mpx (Olympus, Sony), o de menos Mpx (Canon, Leica) de los que tiene el sensor es un uso marginal.
  • En cambio los móviles son "otra cosa": son cámaras que por el tipo de uso al que van dirigido no están sujetos a las anteriores restricciones. En un móvil el RAW es secundario, así que pueden permitirse sensores hiperdensos sobre los que luego hacer distintas "jugarretas": desde combinar píxeles para ganar RD, recortar para hacer zoom digital, reducir la resolución de salida a varios tamaños,... porque el usuario en general lo que va a recibir es un JPEG el cual se adapta muy bien a todas esas triquiñuelas.
En este sentido los móviles se pueden permitir hacer cosas que están vetadas a las cámaras convencionales, y por eso se están beneficiando mucho más de la fotografía computacional.

Salu2!

Que no aprenden. Ni de que la gracia del móvil es llevarlo cómodamente encima, ni de que lo principal de la foto en móviles no es el hardware sino el software.
Ni van a hacer que la gente quiera llevar un móvil con un tocho intercambiable, ni van a mejorar resultados por meter más sensor.

Que no aprenden. Ni de que la gracia del móvil es llevarlo cómodamente encima, ni de que lo principal de la foto en móviles no es el hardware sino el software.
Ni van a hacer que la gente quiera llevar un móvil con un tocho intercambiable, ni van a mejorar resultados por meter más sensor.
Estoy de acuerdo. Aunque como alguien al que le interesa la fotografía como fin, estos artefactos nos puedan sonar golosos ("es como llevar una cámara de verdad en el móvil!", cuando no es ni lo uno ni lo otro), son el nicho del nicho. Y por pocas matemáticas que uno sepa, cuando se multiplican dos números cercanos a 0 todos intuimos que el resultado se acerca a la velocidad de la luz al 0 absoluto.

Salu2!

Atrás