XM! Dificultades de uso. Ayuda por favor!

Iñigo7

Fujista Participante
Hola compañeros, acabo de recibir la Fuji XM1 y la verdad estoy un poco decepcionado, así que a ver si los usuarios de Fuji me pueden ayudar.
Que conste que la comparo con la Samsung NX300 y que hago las fotos con objetivos manuales y en modo totalmente manual, no uso el A nunca. El firmware está actualizado.
Bien voy a hacer un análisis y preguntaros unas cosas que espero se puedan corregir, si no creo que la tendré que vender.

La cámara se parece en tamaño y peso a la NX300, quizá un pelín más pesada, pero más compacta.

Problemas.
Al mover el diafragma o la ruleta de la velocidad la pantalla compensa la imagen con lo que no se aprecian los cambios. Pero no ves la foto real!! Haces la foto y sale negra o velada. Es necesario pulsar un poco el botón para ver la imagen real!!! ¿Entonces para que sirve la pantalla? Tengo que volver a cambiar parámetros pero sin ver los cambios y volver a pulsar, y volver a pulsar... Espero que esto se pueda configurar, si no..

Focus peak, sólo en blanco, no permite cambiar el color... en fin. Y menos mal que he encontrado tras arduas búsquedas como ampliar la lupa. He estado toda la tarde sacando fotos sin está opción y no enfocaba una...

Pantalla. Un poco más pequeña y sobre todo con peor resolución que la de Samsung. Grave problema porque para el enfoque...

No es táctil. Lo sabía, pero cuesta modificar parámetros con los botones... buff

El peso de los archivos es la mitad del de los de Samsung..., no tiene calidad superfina...aún no he podido ver como queda un recorte pero...

El agarre es mucho peor (me viene con un grip pero ya es añadir peso y volumen), ya que la empuñadura es muy estrecha. De todas formas esto es lo de menos.

Ventajas.
Pues por ahora ninguna, no he podido apreciar la calidad del sensor ni nada.

Algún usuario puede ilustrarme un poco. Mientras voy con el manual y los videos.
Gracias de antemano.
 
Problemas.
Al mover el diafragma o la ruleta de la velocidad la pantalla compensa la imagen con lo que no se aprecian los cambios. Pero no ves la foto real!! Haces la foto y sale negra o velada. Es necesario pulsar un poco el botón para ver la imagen real!!! ¿Entonces para que sirve la pantalla? Tengo que volver a cambiar parámetros pero sin ver los cambios y volver a pulsar, y volver a pulsar... Espero que esto se pueda configurar, si no..

Tienes algún objetivo fuji para ver si pasa lo mismo? Qué modo utilizas? Manual? Prioridad de apertura? Tengo la misma cámara, podría probar mañana con un objetivo manual en las mismas condiciones a ver si me pasa lo mismo.


Focus peak, sólo en blanco, no permite cambiar el color... en fin. Y menos mal que he encontrado tras arduas búsquedas como ampliar la lupa. He estado toda la tarde sacando fotos sin está opción y no enfocaba una...

Efectivamente, solo blanco o "transparente". No se puede cambiar de color. O si se puede yo no sé como. El botón de lupa ayuda. Aunque supongo que para alguien que dispara siempre con enfoque manual es un problema.

El peso de los archivos es la mitad del de los de Samsung..., no tiene calidad superfina...aún no he podido ver como queda un recorte pero...

Hay quien vería esto como una ventaja: más espacio en la SD :p. En cierta forma es normal que ocupen menos. Creo que la samsung tiene un sensor de 20MP, mientras que la XM1 son 16MP. Lo que no me ha quedado claro es lo de la calidad superfina. A qué te refieres? A la calidad final de JPEG? Si es así, creo que sí que tienía la opción de varias calidades para el JPEG.

En cuanto a los recortes... creo que 16MP son suficientes para casi cualquier recorte, pero yo tampoco soy ningún profesional.

Pues por ahora ninguna, no he podido apreciar la calidad del sensor ni nada.

Si eres de revelar las raw, prueba a forzar los raws donde los de la samsung te pudieran dar más problemas. Levantar sombras... recuperar luces.... Si eres de disparar jpgs, las simulaciones fílmicas podrías ser una ventaja.

Tanto el raw como en jpg otra posble ventaja es que tengas menos ruido que con la samsung.

Algún usuario puede ilustrarme un poco. Mientras voy con el manual y los videos.

Vídeos grabados con la XM1 quieres decir? Si es así creo que aquí será otro punto en contra. Las fuji pre x-pro2 no son buenas para vídeo. Mucho moiré. Y en la XM1 además aveces se vuelve loca intentando cazar el foco. Casi es mejor ponerla en manual directamente para vídeo.
 
Lo primero darte las gracias por el mensaje!!! De verdad. Ahora te respondo una a una.
Tienes algún objetivo fuji para ver si pasa lo mismo? Qué modo utilizas? Manual? Prioridad de apertura? Tengo la misma cámara, podría probar mañana con un objetivo manual en las mismas condiciones a ver si me pasa lo mismo.
Pues no, el presupuesto me ha llegado sólo para el cuerpo. Tengo muchos manuales y me encantan, pero si esto no sé corrige es inusable. Yo suponía que todas las mirrorless tenían esa forma de funcionar con los cambios de cualquier parámetro visibles inmediatamente en pantalla. ¿Con los objetivos nativos también es así? Si la respuesta es no, igual debería ser con los manuales no? En la Samsung el funcionamiento es igual con el nativo y los manuales.
Busco un angular, pero es bastante caro y como tenemos el 16-50 de la Samsung.. por el momento... A ver si soluciono esto, porque es el principal problema.

Efectivamente, solo blanco o "transparente". No se puede cambiar de color. O si se puede yo no sé como. El botón de lupa ayuda. Aunque supongo que para alguien que dispara siempre con enfoque manual es un problema.
La ampliación de la lupa me sirve, me ha costado encontarla, lo de los colores es mejor pero bueno..

Hay quien vería esto como una ventaja: más espacio en la SD :p. En cierta forma es normal que ocupen menos. Creo que la samsung tiene un sensor de 20MP, mientras que la XM1 son 16MP. Lo que no me ha quedado claro es lo de la calidad superfina. A qué te refieres? A la calidad final de JPEG? Si es así, creo que sí que tienía la opción de varias calidades para el JPEG.
En cuanto a los recortes... creo que 16MP son suficientes para casi cualquier recorte, pero yo tampoco soy ningún profesional.
Si eres de revelar las raw, prueba a forzar los raws donde los de la samsung te pudieran dar más problemas. Levantar sombras... recuperar luces.... Si eres de disparar jpgs, las simulaciones fílmicas podrías ser una ventaja.
Tanto el raw como en jpg otra posible ventaja es que tengas menos ruido que con la samsung.
Mi idea con la Fuji era pasar de los raw, que uso poco, pero aún no he podido ver bien la calidad de los jpg de Fuji, porque me han salido casi todas las fotos mal. Superfina es un grado más de calidad de los jpg que viene en la Samsung y que falta en Fuji. Lo raro es que con 4mp de más la foto pese el doble en Samsung. Tengo fotos de 10,12mb y el recorte es una pasada. Yo me esperaba más en la Fuji. No he tenido tiempo de compararlas seriamente, pero es que me parece que las de la Fuji tienen más ruido! Pero puede ser que no hay manera de exponer bien por el primer problema...
Las simulaciones son similares a las de la Samsung, aunque ya digo que no las he podido analizar seriamente, pero vamos la otra tiene modos similares. Y, vamos yo tampoco soy profesional, con lo que mi nivel de exigencia je, je no es puntilloso.

Vídeos grabados con la XM1 quieres decir? Si es así creo que aquí será otro punto en contra. Las fuji pre x-pro2 no son buenas para vídeo. Mucho moiré. Y en la XM1 además aveces se vuelve loca intentando cazar el foco. Casi es mejor ponerla en manual directamente para vídeo.
No, me refería a ver tutoriales en youtube, je, je. El video no es lo mío.
Gracias otra vez. Si puedes probar con un manual y comentarlo ser de gran ayuda. Quizá sea algo de la configuración que no sé poner bien (los menus son bastante más completos y complejos, je, je).
Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Necesitaremos a alguien experto... Te comento lo que he experimentado:

Me sucede lo mismo que a ti: La pantalla hace de "visor". Es en el momento de disparar cuando calcula la exposición.

Esto es así en modo manual. En modo prioridad de apertura funciona un poco diferente. Si cambio la compensación de exposición para sobreexponer no veo ningún cambio en la pantalla. Sin embargo, si lo cambio para subexponer sí que se actualiza automáticamente.

No sé por qué funciona diferente entre distintos modos y dentro del mismo de una manera distinta para subexponer... A ver si alguien nos lo sabe decir y a ver si pasa lo mismo con otras fujis sin visor.

Es algo en lo que no había caído hasta ahora porque suelo disparar en modo prioridad de apertura con EV=0. Y para las pocas veces que la medición no acaba de ser lo que quiero ajusto un poco y listo.

Lo que me extraña es que tengas tantos problemas con lo de que salga negra o velada. Te pasa con EV=0? Qué modo de medición utilizas?

Respecto a lo de calidad superfina... ni me preocuparía. Al final son nomenclaturas de los fabricantes para determinados parámetros.

La calidad fina de fuji tiene como parámetros de compresión calidad=97 y subsampling en chroma=4:2:2. Aunque la samsung tenga un modo sin chroma subsampling y con más "calidad" creo que sería tirar el espacio de la SD.

La única ventaja que le puedo ver a deshabilitar el chroma subsampling por completo es a tamaños de imagen tipo "web", de 1 mega pixel o menos.

Recordando que has dicho que las imágenes superfinas de la samsung ocupan el doble, parece ser que es por lo que comento. Haciendo una cutre regla de tres:

X * (20/16) megapíxeles * (16/12) chroma subsampling = X * 1.666

Ponle que el otro 0.333 que le falta sea debido a un parámetro de "calidad" más generoso. Seguramente 100.
 
Necesitaremos a alguien experto... Te comento lo que he experimentado:

Me sucede lo mismo que a ti: La pantalla hace de "visor". Es en el momento de disparar cuando calcula la exposición.

Esto es así en modo manual. En modo prioridad de apertura funciona un poco diferente. Si cambio la compensación de exposición para sobreexponer no veo ningún cambio en la pantalla. Sin embargo, si lo cambio para subexponer sí que se actualiza automáticamente.

No sé por qué funciona diferente entre distintos modos y dentro del mismo de una manera distinta para subexponer... A ver si alguien nos lo sabe decir y a ver si pasa lo mismo con otras fujis sin visor.

Es algo en lo que no había caído hasta ahora porque suelo disparar en modo prioridad de apertura con EV=0. Y para las pocas veces que la medición no acaba de ser lo que quiero ajusto un poco y listo.

Lo que me extraña es que tengas tantos problemas con lo de que salga negra o velada. Te pasa con EV=0? Qué modo de medición utilizas?

Respecto a lo de calidad superfina... ni me preocuparía. Al final son nomenclaturas de los fabricantes para determinados parámetros.

La calidad fina de fuji tiene como parámetros de compresión calidad=97 y subsampling en chroma=4:2:2. Aunque la samsung tenga un modo sin chroma subsampling y con más "calidad" creo que sería tirar el espacio de la SD.

La única ventaja que le puedo ver a deshabilitar el chroma subsampling por completo es a tamaños de imagen tipo "web", de 1 mega pixel o menos.

Recordando que has dicho que las imágenes superfinas de la samsung ocupan el doble, parece ser que es por lo que comento. Haciendo una cutre regla de tres:

X * (20/16) megapíxeles * (16/12) chroma subsampling = X * 1.666

Ponle que el otro 0.333 que le falta sea debido a un parámetro de "calidad" más generoso. Seguramente 100.

Muchas gracias Perl!! A ver si haciendo piña lo descubrimos!! Lo de velada, oscura es porque estaba probando con los extremos para ver si la pantalla cambiaba algo. Ni he tenido de tiempo de probar la cámara en serio. Si eso no es modificable la venderé.
Yo uso casi exclusivamente manuales antiguos así que necesito una pantalla fiel a lo que hago. Me apoyo en el exposímetro pero me dio más de la pantalla y , al menos, con las Sansung no hay problema.
Estoy acostumbrado a la otra que es infinitamente más cómoda. Lo que puede ser preocupante es si todas son así... Para la gente que viene de reflex esto no es ningún problema, además suelen preferir el visor. pero para mí es capital...
Lo de la calidad, como dices no tiene que ser importante. Si al final la calidad real es similar y el peso es la mitad, pues joer, mejor que mejor. La tarjeta no la lleno casi nunca porque suelo usar poco el raw, pero mi ordenador si que lo agradecerá.
Veo que poca gente hace las fotos como yo por eso parece ser que nadie se había dado cuenta. O lo peor, que sea así en todas las cámaras!!! ayyy.
De verdad muchas gracias, ya no estoy sólo, je, je. Pues nada estamos en contacto. Si me entero de algo lo pongo aquí.
Saludos.
 
He probado lo que comentáis en mi xt10, no tengo otra, en este modelo funciona correctamente en cualquiera de los modos. En la pantalla se ve la imagen tal cual quedará en la foto y se ve como se oscurece o aclara al modificar el diafragma o el tiempo, y si uso los modos semiautomáticos también se aprecia la sobreexposición y la subexposición.
Voy a decir una perogrullada pero : ¿Es posible que estés usando un iso automático?¿has probado fijándolo? En la mía con iso automático si funciona la subexposición y sobrexposición, pero aunque mueva el diafragma o el tiempo, no cambia la exposición en pantalla, ni en el resultado final (sí se ve más ruido), ya que se compensa con el iso. Por lo que comentas no creo que sea este tu problema, pero lo pregunto por si acaso.
Un saludo y suerte con la búsqueda de soluciones.
 
He probado lo que comentáis en mi xt10, no tengo otra, en este modelo funciona correctamente en cualquiera de los modos. En la pantalla se ve la imagen tal cual quedará en la foto y se ve como se oscurece o aclara al modificar el diafragma o el tiempo, y si uso los modos semiautomáticos también se aprecia la sobreexposición y la subexposición.
Voy a decir una perogrullada pero : ¿Es posible que estés usando un iso automático?¿has probado fijándolo? En la mía con iso automático si funciona la subexposición y sobrexposición, pero aunque mueva el diafragma o el tiempo, no cambia la exposición en pantalla, ni en el resultado final (sí se ve más ruido), ya que se compensa con el iso. Por lo que comentas no creo que sea este tu problema, pero lo pregunto por si acaso.
Un saludo y suerte con la búsqueda de soluciones.
Voy a verlo... ojalá... Por lo que he investigado, la opción podría estar capada, pero no le veo sentido, porque es una opción para "principiantes". No sé a ver, pero como no se pueda arreglar que decepción...
Muchas gracias.
 
PD: Respecto a lo del agarre, yo noté lo mismo porque venía de una eos 5d mII, pero con una semifunda de piel, las hay por 12 euros en ebay, todo solucionado, aumenta muy poco el volumen y el peso y te facilita un agarre más cómodo. Por unos 15 € también hay grips de aluminio con la típica L arca swis para el trípode, pero estas ya aumentan un poco más el tamaño y el peso.
 
Creo que si se puede...

276c0f2206abe866e72344065495e827.jpg
f2c13c6c898d911bddf6fde38a4397b6.jpg

Puedes personalizar completamente la pantalla...

No sé si es a esto a lo que te refieres...
Creo que con esto deberías de solucionarlo. En la xt10 el parámetro que controla el si la pantalla muestra el resultado final o no es "VER EXP. M. MANUAL" dentro del menu CONFIG. PANTALLA, en esa creo que se controla en el menú que indica el compañero. Un saludo.
 
He probado lo que comentáis en mi xt10, no tengo otra, en este modelo funciona correctamente en cualquiera de los modos. En la pantalla se ve la imagen tal cual quedará en la foto y se ve como se oscurece o aclara al modificar el diafragma o el tiempo, y si uso los modos semiautomáticos también se aprecia la sobreexposición y la subexposición.
Voy a decir una perogrullada pero : ¿Es posible que estés usando un iso automático?¿has probado fijándolo? En la mía con iso automático si funciona la subexposición y sobrexposición, pero aunque mueva el diafragma o el tiempo, no cambia la exposición en pantalla, ni en el resultado final (sí se ve más ruido), ya que se compensa con el iso. Por lo que comentas no creo que sea este tu problema, pero lo pregunto por si acaso.
Un saludo y suerte con la búsqueda de soluciones.
Pues nada, no funciona. De todas manera necesito que funcione bien en modo manual, si no no me sirve.
He estado probando la calidad con el mismo objetivo y los resultados son un poco decepcionantes. Pero bueno creo que tienen que ver con la dificultad para hacer las fotos. Con este sistema es muy difícil pillarle el truco. Y el exposímetro, francamente ayuda poco sin tener la referencia de la pantalla. Ampliando la nitidez y el detalle son peores en la Fuji... y me salen siempre más quemadas. Pero es que la pantalla es mucho peor, sólo sale nítida la parte de la lupa, el resto sale difuminado... Supongo que me he acostumbrado a la otra y está me cuesta.... pinta mal la cosa...
 
Creo que con esto deberías de solucionarlo. En la xt10 el parámetro que controla el si la pantalla muestra el resultado final o no es "VER EXP. M. MANUAL" dentro del menu CONFIG. PANTALLA, en esa creo que se controla en el menú que indica el compañero. Un saludo.
Creo que no... eso es para quitar o poner los iconos informativos... no afecta a la visión de la pantalla..
 
La opcion de "VER EXP. M. MANUAL" funciona en la X-E1 y por lo que leo en otros modelos tambien... me sorprenderia que en la XM1 sea diferente.

Esto es tomado del manual: "Para previsualizar la exposición en el monitor LCD, seleccione SÍ para CONFIG. PANTALLA > VER EXP. M. MANUAL".

Configurando la camara de la manera correcta deberias poder ver la exposicion en la pantalla.
 
Pues ya no te puedo ayudar más, en la xt10 lo he probado y es ese parámetro, pero es permanente, no cambia de un modo a otro al apretar el disparador por la mitad. Echa un vistazo al manual a ver que sacas en claro. Un saludo
 
La opcion de "VER EXP. M. MANUAL" funciona en la X-E1 y por lo que leo en otros modelos tambien... me sorprenderia que en la XM1 sea diferente.

Esto es tomado del manual: "Para previsualizar la exposición en el monitor LCD, seleccione SÍ para CONFIG. PANTALLA > VER EXP. M. MANUAL".

Configurando la camara de la manera correcta deberias poder ver la exposicion en la pantalla.
Justo eso pero en mi cámara no aparece!!!:Mad:
Mirad... ya les vale, en un modelo lo ponen y en otro no? Estará en otro lugar? Por quéeee
JWKiJEG.jpg


Por cierto muchas gracias por el esfuerzo, a todos:Thumbsup:
 
:( ouhh... a ver si pasa algun poseedor de la XM1 que confirme si esa opcion existe o no para ese modelo. Tambien se me ocurre que revises la version del firmware y la actualices en caso de no tener la ultima version.
 
Pues me da que con esa cámara tendrás que trabajar del modo tradicional, fijándote en el histograma. Con el extra de comprobar pulsando el disparador a media.
He revisado por lo alto el manual de tu cámara y parece que no existe esa opción en ese modelo, algo que desde mi punto de vista es un poco una cagada... imagino que estrategia de diferenciar modelos de entrada y los más avanzados.

Respecto al color de resalto en el enfoque manual pues más de lo mismo...

Un saludo.
 
:( ouhh... a ver si pasa algun poseedor de la XM1 que confirme si esa opcion existe o no para ese modelo. Tambien se me ocurre que revises la version del firmware y la actualices en caso de no tener la ultima version.
Me da que...., eso es lo primero que revisé... es increíble...
 
Pues me da que con esa cámara tendrás que trabajar del modo tradicional, fijándote en el histograma. Con el extra de comprobar pulsando el disparador a media.
He revisado por lo alto el manual de tu cámara y parece que no existe esa opción en ese modelo, algo que desde mi punto de vista es un poco una cagada... imagino que estrategia de diferenciar modelos de entrada y los más avanzados.

Respecto al color de resalto en el enfoque manual pues más de lo mismo...

Un saludo.
Muchas gracias por el interés, pero como dices me temo que.... El problema es que poca gente usa la cámara en manual manual, con objetivos manuales pero usando la pantalla... así que no me pudieron avisar... Pero es verdaderamente una gilip.... porque está es la opción que puede atraer a gente que no sabe de fotografía. Así entré yo con la Samsung. Sin saber nada, mueves los diales y cuadras la foto, con la lupa y el focus Peak clavas el enfoque sin necesidad de saber nada (eso vino después)...Pues nada la vendo!!
Alguien sabe si la Nex 5T, la Nex 6 son así también... porque las siguientes Fuji son muy caras o no tienen pantalla abatible o... joer....
 
Iñigo si llevas el exposimetro al centro la imagen te sale tal y como sale en pantalla, dándole al botón q podrás modificar el jpg como gustes espero que te sirva de algo.. Yo no he tenido problemas de ese tipo ni problemas al enfocar con el focus peaking espero que te sirva del algo.. También, miralo por el lado bueno, sobrepasando esas cosas también se aprende.
Un saludo
 
Atrás
Arriba