Y ahora que hemos enterrado a Olympus... qué ?

Xixo es

Gurú Fujista
Queridos amigos,

Me dá un poco de pena ver como se llenan los mercadillos de material micro 4/3, Panasonic, pero sobre todo Olympus tras la noticia de la venta de su División fotográfica...

A mí me parece uno de los sistemas más interesantes por diversos motivos: su estabilización en el cuerpo (Olympus, las Pana mas recientes), su portabilidad, el acceso a una gama de objetivos ligeros, baratos y con excelente rendimiento, características que no se ven en otros sistemas como el Live Composite (Oly) o 4K Photo (Panasonic)...

Las empresas tienen que vender, y para vender nada mejor en un buen argumento de marketing, y si puede ser cuantificable, aún mejor. Así tenemos los CV de potencia de los coches, las RPM de centrifugado de una lavadora, los quilates de una joya, los Megapixels de una cámara o el tamaño del sensor.

Lo curioso es que el "gancho" de compra no es el fin de la historia, sino el principio. Casi nadie se plantea el coste total de propiedad de su sistema fotográfico (Cuerpo, objetivos, flashes, accesorios) y una vez empiezas en un sistema es díficil o molesto cambiar, por no decir lesivo para nuestro bolsillo.

Siempre hablando de un uso aficionado la mejor cámara es la que mejor se siente en tus manos, y te invita a salir y disparar.

Espero sinceramente que el sistema Micro 4/3 dure aun algunos años y se puedan beneficiar algunos de las magnificas lentes que se pongan al venta...
 
No tiene nada que ver con la calidad de imagen, si por eso fuera casi cualquier aficionado tiene más suficiente con lo que entrega un sensor de 1".

El sistema micro 4/3 es magnífico para quien use focales largas, mucho zoom... gente que le gusta el pajareo, por ejemplo. Pero para gente como yo, que con focales cortas está servida, en Fuji también lo encuentra al mismo o menor tamaño... y el menor tamaño del equipo junto con el mayor tamaño del sensor son un dulce irresistible para el aficionado al cacharreo. Todo se reduce a GAS, Xixo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Aquí dan algunas respuestas.


¿Quiénes continuarían con sus Fuji si mañana cerrase? Habría alguno, no lo dudo, pero muchos otros se largarían. Es la realidad.
 
a parte de la información que ya publicó photolari en una entrevista al director para el sur de europa de olympus sobre la continuidad de la marca, os dejo este video de mario rubio y mario arias sobre olympus, y. donde se manifiesta que va haber continuidad.

 
Buena Xixo

Te cuento mi película: empecé en la fotografía con 14 años en los 80s con una Oly “Trip35”, y después tuve por capricho en paralelo a Nikon una Oly “XA” y una de fiestas la “mju1” (que tengo en un cajón) En aquella época me quedé con ganas de tener una OM1 analógica .

Para mí es una marca de sobrada calidad fotográfica e injustamente infravalorada en el mercado por su sensor 4tercios. En parte por las campañas que han hecho el resto de las marcas de ensalzamiento del FF y el abandono de sensores menores.

Mi experiencia reciente con la compra de Olys de segundamano me ha hecho decantarme por seguir comprando productos Fuji. Mi hija quería tener una cámara de fotos decente para hacer más cosas que con un móvil.

Revisé el mercado (hace dos meses) de segunda mano, y visto el problema de Olympus creí que el mercado era favorable a comprar gangas. Mi experiencia es que los productos Olympus que el personal vende está muy cerca de los precios que manejamos nosotros en el Mercadillo de Fuji.

Todo esto fue coincidente con mi compra de una XT2 y mi oferta de una XT1 con el 18-55 (la cámara como nueva y el objetivo poco más usado), que pretendí vender finalmente por 500€ en el mercadillo de Fuji y Wallapop -> con el porte incluido, tarjetas, baterías, flash, semifunda, cajas y manuales. La cámara estuvo en el mercadillo/y Walla 3 semanas y no la vendía. Olympus con los mismos Mpx y de calidades parecidas a la XT1 valían igual o poco menos que lo que yo oferté. Así que mi decisión fue preguntarle a mi hija si prefería ¿una cámara mas pequeña y cuca con un sensor y un objetivo un poco peor o quedarse con la XT1 con el 18-55?. Cómo la genética es buena, optó por la XT1 y sus defectos con respecto a la Olympus OMD E-M5 II (que era una de las candidatas).

Resumiendo: de momento no están barato comprar Olympus en comparación con Fuji, que fagocita modelos inferiores cada dos años. Pero yo recomiendo a terceros comprar Olympus independientemente de lo que pase con la marca; si es cámara de iniciación y encuentras un buen chollo. Si eres fotógrafo y vas a comprar ópticas por un tubo “huye como un roedor”.

Perdonad la batallita
 
Hola,

Soy uno de esos que abandonó el barco Oly, si bien antes de todo estos anuncios, lo hice a mitad de 2019

Empecé con ellas en 2017 como complemento a mi equipo Reflex Full Frame. Quería un equipo ligero y sencillo para llevar en viajes, salidas con la familia etc. Monté un equipo bastante amplio, una OME10, tres zooms (Pana 12-60, Oly 40-150, Oly 9-18) y tres fijos (Oly 17 y 45 1,8, Pana 25 1,7). De primeras me gustó mucho pero luego con el tiempo poco a poco me fui desencantando para acabar con el mix Nikon DX / Fuji que tengo ahora como equipo ligero.

Hay algunas razones que tengo identificadas

  1. El AF me ha parecido bastante malo en cuanto no tenías un objeto estático. Además, no han sido capaz de implementar un AF un poco más decente en la gama media (la OME5 MK3) hasta este año y de hecho la OME10 Mk IV sigue “fiel” al AF de contraste. Y no estoy hablando de fotos extremadamente complejas. Con mis críos moviéndose en el parque o unos columpios, el % de acierto era realmente deprimente, como de una compacta de 2008. En ese sentido la misma Fuji XE2 se porta mejor…y la desfasada Nikon D5500, con su tecnología del siglo pasado, le da un repaso considerable
  2. Los objetivos. Siempre he pensado que las m43 tenían como baza la calidad/Peso/tamaño. Con los fijos en mi opinión es así, todos los 1,8 (o 1,7 de Pana) son magníficos y muy ligeros. Pero claro los de fuji también, alimentando un sensor bastante más grande y permitiendo poder jugar más con la PDC por ejemplo. Pero es que los zooms, si no te ibas a los pro (grandes pesados y caros) personalmente me parecen bastante flojos, especialmente los standard. De los que tuve, el pana 12-60 estaba bien pero tanto el 40-150 como el 9-18 me parecieron dos objetivos muy flojetes. También probé algunos de los 14-45 y lo mismo, resultados muy por debajo de por ejemplo el 15-45 de Fuji o el 18-55 AFP de Nikon. Y el ultrangular, el 10-20 de mi D5500 le da un repaso considerable al 9-18, con más rango focal y cubriendo un sensor mucho mayor sin ser mucho más grande ni pesado. Puede que en los teles haya cosas más interesantes pero en focales angulares o zooms standard sinceramente nunca le vi la ventaja
  3. Nunca tuve quejas de la calidad de imagen (ruido, rango dinámico y similares) pero sin embargo, la sensación que me dio siempre fue la de imágenes muy planas. Puede que no estuviera a gusto con el procesado de las imágenes pero viendo que solo me ha pasado con esta…con la fuji no tengo esa sensación y con la Nikon aún menos ya que son muchos años de trabajar con sus archivos
  4. El formato 4:3 tampoco me gusta. Claro que puedes usar el recorte 3:2 pero ya pierdes resolución (que no le sobra) y encima en convertidores de los raw de 3º no lo reconoce
  5. Son un dolor de muelas dejarlas a tu gusto…es verdad que tienen mucha personalización pero manejarte con ellas es un tanto incómodo, incluso cuando pones y personalizas cada cosa como quieres. No comparo con Nikon porque llevo con ellas siglos, pero la XE2 no me ha costado nada el adaptarme
  6. El visor parece una feria...no fui capaz de dejarlo sencillo como puedo hacerlo en la XE2 con un tira de principales datos debajo. Me gustan los visores limpios y con información justa para centrarme en la foto.
  7. Y efectivamente, no es un sistema barato. Para que os hagáis una idea, vendiendo todo el material Oly me he comprado las D5500, un 16-85, un 10-20, un 35 1,8, la Fuji Xe2, el 15-45 y el 50 f2….
Mira que quería que me gustaran, que invertí en el equipo peeero…nunca me llegó a enamorar
 
Los japoneses tienen cierta manera de hacer las cosas, algunas cosas, que puede ser un poco irritante.
"Nada personal" y te la ponen y te dejan ahí, en la lona. Lo hicieron cuando abandonaron el sistema réflex, de un día para otro. Y hay gente que todavía tira fotos con esas E3, E5.
Con esto de la venta hicieron lo mismo. Todo lo que se anunciaba era consistente con la continuidad. Con los lanzamientos de lentes no nos conformaban a todos, pero en realidad nadie estaba a la intemperie.
Y de repente anuncian la venta de la división Imaging a unos señores conocidos como desguasadores de empresas y liquidadores de activos. Y muchos nos vimos como cuando abandonaron las réflex, colgados del pincel.
Personalmente llegué aquí por eso. Para ver de qué la van las Fuji. Porque quiero morir haciendo fotos.
Al cabo resulta que lo de Olympus no era catastrófico. Más bien lo contrario. Los nuevos dueños pusieron al frente al manager de Olympus América, un hombre dinámico y con un acabado conocimiento del mercado americano. Y lo más importante, quedaron afuera los dinosaurios de Olympus Japón que siempre fueron los que retrasaron y condicionaron y retacearon la implementación de toda la inmensa masa de novedad que el sector de I+D de Olympus Japón producía.
En definitiva, hoy, más tranquilo, sé que cuando llegue la vacuna viajaré y volveré con la M1/III y el 45/1,2... Venderé los zooms, todos Pro, y me quedaré sólo con fijos, Premium y Pro.
¿Pero entonces Fuji..? Con el tiempo la X-T4 bajará de precio, la fabricación madurará y entonces habrá menos fallos, y en el mercado de usados de NYC aparecerán usadas en muy buenas condiciones. Me haré de una X-T4 y un 80/2,8 para hacer mis Close-up de naturaleza (vegetal).
 
Última edición:
¿Quiénes continuarían con sus Fuji si mañana cerrase? Habría alguno, no lo dudo, pero muchos otros se largarían. Es la realidad.
Algunos que ya peinamos canas y coleccionamos arrugas, no es G.A.S. lo que padecemos, o al menos, valga la comparación vírica de lamentable actualidad, estamos infectados por otra cepa. No sé bien cómo llamarla, pero cambiaría la A de Adquisition seguramente por una C de castizo Cacharreo. 🤣
Y conozco a más de uno por aquí que lo padece, aunque todavía no tenga tantas canas, jejeje (no señalo, que está feo...
Hola,

Soy uno de esos
😆).

Y algunos, además, para completar el cuadro, tenemos el mal tan cronificado, que ni siquiera entramos en pánico cuando a las marcas las cosas se les ponen feas.
No creo que sea el único, pero yo por ejemplo, compré una Samsung Nx poco después de que se anunciara la bajada de persiana. Una cámara que salió costando algo más de 1000 euros la estrené por 399, por ser la última de la tienda.
Y la he gastado bien a gusto (salvo en ISO, las Fuji empiezan ahora a ponerse a su altura en muchas cosas y otras marcas, aún andan lejos de tener productos tan equilibrados) hasta hace muy poco, que la p..a electrónica ha empezado a volverse caprichosa y a dar la lata. Y en estos cinco años, otras Samsung Nx, varias, han entrado en casa.

Ahora uso TAMBIÉN Fuji. Y me gustan.
Si mañana cierra, no dejará de gustarme lo que me gusta de ellas.
Y tal vez hasta sea más barato conseguir cacharros -cuerpos, ópticas- que me gustan.

La marca es una pegatina en un aparato.
El sistema no muere el día que unos señores en Japón, Corea del Sur o China, deciden parar las máquinas. Sólo deja de crecer.
Pero lo que hacemos, yo al menos, son fotos.
Incluso con una FED 2 que compré "barato-barato" en un bazar de Tánger.
Y creo que hace un rato ya que cerró FED. 😉
 
Última edición:
Pues yo dudo mucho que lo que no consiguió Olympus, cortar la sangría de pérdidas y generar ganancias, pueda lograrlo ahora un extraño con otro nombre. Pero ya se verá, los números no engañan.
 
Pues yo dudo mucho que lo que no consiguió Olympus, cortar la sangría de pérdidas y generar ganancias,

Es muy difícil hacer un pronostico, ya que solo tenemos la visión de cliente, y no la de la globalidad de una empresa.

Mi visión personal es que Olympus en su rama de imagen aposto por un sistema, que la competencia se lo comió ( No digo que el sistema sea malo ) pero entre las APS y la FF, se quedo sola defendiendo su sistema 4/3 micro y el propio mercado se la comió. Por cierto olympus digamos Grup se vio en el 2011 en un asunto de irregularidades financieras y unos cuantos escándalos muy turbios donde acabaron unos cuantos directivos en la cárcel, y desde entonces no levantaron cabeza, tropezón tras tropezón. Acumulando deudas muy importantes en la divisón Imagen en los dos últimos años ( En Japón se hacen públicos los resultados de las empresas ) cayo en el circulo vicioso, pierdo dinero, no puedo invertir en nuevos sistemas, y pierdo más dinero.

Todo se puede vender, solo pon el precio apetecible y veras como se vende, ahora bien los compradores de la divisón de imagen no son tontos y seguro que tienen sus planes.

Respectos a sus proyectos de futuro, ellos solos saben lo que quieren hacer y aquí cabe todas las especulaciones.
  • Bien partir la empresa en otras pequeñas y venderlas.
  • Hacer negocio inmobiliario, vendiendo las propiedades.
  • Relanzar la empresa metiendo dinero en I+D para lanzar nuevos modelos, potenciando los actuales o yendo a nuevos sistemas APS, FF. etc
No, sé imaginemos que detrás del fondo de inversión esta Fuji ( repito imaginemos ) y de esta forma la marca Fuji se queda con las APS y las de medio formato y la nueva empresa la dedica a las FF.

De esta forma preserva el valor que siempre a transmitido de las cámaras APS, y compite en el formato en el mercado de las FF, el que le hace daño a Fuji.

Todo esto son elucubraciones, pero lo que quiero evidenciar que puede pasar de todo, y que nosotros no sabemos ni papa de la película.

Ya iremos viendo lo que irán, haciendo los nuevos dueños.
 
Todo esto son elucubraciones, pero lo que quiero evidenciar que puede pasar de todo, y que nosotros no sabemos ni papa de la película.
La película es que hace años que el mercado cae en picado, y es lógico pensar que va quedando poca tarta para tan numerosos comensales.
 
Algunos que ya peinamos canas y coleccionamos arrugas, no es G.A.S. lo que padecemos, o al menos, valga la comparación vírica de lamentable actualidad, estamos infectados por otra cepa. No sé bien cómo llamarla, pero cambiaría la A de Adquisition seguramente por una C de castizo Cacharreo. 🤣
Y conozco a más de uno por aquí que lo padece, aunque todavía no tenga tantas canas, jejeje (no señalo, que está feo...

😆).

Y algunos, además, para completar el cuadro, tenemos el mal tan cronificado, que ni siquiera entramos en pánico cuando a las marcas las cosas se les ponen feas.
No creo que sea el único, pero yo por ejemplo, compré una Samsung Nx poco después de que se anunciara la bajada de persiana. Una cámara que salió costando algo más de 1000 euros la estrené por 399, por ser la última de la tienda.
Y la he gastado bien a gusto (salvo en ISO, las Fuji empiezan ahora a ponerse a su altura en muchas cosas y otras marcas, aún andan lejos de tener productos tan equilibrados) hasta hace muy poco, que la p..a electrónica ha empezado a volverse caprichosa y a dar la lata. Y en estos cinco años, otras Samsung Nx, varias, han entrado en casa.

Ahora uso TAMBIÉN Fuji. Y me gustan.
Si mañana cierra, no dejará de gustarme lo que me gusta de ellas.
Y tal vez hasta sea más barato conseguir cacharros -cuerpos, ópticas- que me gustan.

La marca es una pegatina en un aparato.
El sistema no muere el día que unos señores en Japón, Corea del Sur o China, deciden parar las máquinas. Sólo deja de crecer.
Pero lo que hacemos, yo al menos, son fotos.
Incluso con una FED 2 que compré "barato-barato" en un bazar de Tánger.
Y creo que hace un rato ya que cerró FED. 😉

Más obsoleto que mi equipo Nikon DX…eso tiene menos futuro que un espía sordo. Pero sinceramente, estoy encantado con él, si le doy uso 5-6 años más, veo más que amortizados los aproximadamente 800 euros que he invertido en el mismo. Luego puedo vender (siempre tendrá un valor residual, como compré ya en franca bajada no debería perder mucho) o dejarlo de adorno, pero tengo claro que me puede dar muy buen servicio un tiempo y las fotos que haga con él ya no me las quitará nadie a no ser que peten todos mis discos duros y copias de seguridad online que hago
 
Hola a todos, Olympus cierra y la gente escapa?, de qué se puede escapar? para qué escapar? Hay que disfrutar de lo que tenemos. Yo tengo alguna Olympus 4/3, con algunos objetivos, una micro4/3, alguna Fuji, etc y me da exactamente igual que cierre Olympus. Yo trato de disfrutar de lo que tengo, de lo que me hace feliz. Hoy en día la fotografía se ha hecho muy banal, se reduce a máquinas (cámaras), megapíxeles, AF rapidísimos, ráfagas infinitas... Para mí la fotografía está en cualquier lado menos ahí.
Por otro lado, las empresas que fabrican cámaras, lo hacen para ganar dinero, en cuanto el negocio ya no es tal, se dedican a otra cosa y a partir de ahora esto va a ser así con todas y cada una de las marcas, ninguna está libre de entrar en bancarrota. Vivimos en un mundo muy tecnológico y muy efímero, todo pasa de moda en tan solo 2 semanas, además todo evoluciona a una velocidad de vértigo, es difícil incluso estar actualizado tan sólo en la información, ya no digo en sistemas. Los teléfonos móviles cada vez sustituyen a más y más cámaras y el negocio de la fotografía está cambiando, en entredicho, hay menos pastel para repartir entre las marcas e incluso entre los distintos aparatos para captar imágen.
Veo gente que vende todo su equipo, con lo que disfrutaba para comprarse una cámara nueva con un objetivo, que promete ser el sumun de la fotografía, ...al poco ya vuelven a vender para comprar lo siguiente más nuevo, esclavos o adictos a la electrónica de consumo, es que no se dan cuenta que la fotografía no está en la cámara?, me gustaría saber cuanta gente que cambia de cámara hace mejores fotografías, aunque imagino que el total debe aproximarse bastante a cero (0). Si esto funcionase así sería fácil ser el genio de la fotografía, te compras una cámara cara y ya eres el genio, pero claro una hora más tarde otro se compra otra cámara mejor y ya es el nuevo Gurú, con lo cual ya la fiesta se chafaría, así de sencillo.
A menudo tendemos a decir que somos de tal Marca como si fuera lo más de lo más y lo demás fuese una porquería, podríamos decir que esto se está volviendo fútbol o política o tal vez religión. La incertidumbre domina el futuro más que nunca y deberíamos ser lo suficientemente inteligentes para saber que lo realmente importante es nuestro crecimiento personal y el goce que seamos capaces de sentir independientemente del instrumento con el que estamos intentando plasmar aquello que anhelamos. Un saludo a todos
 
Hola a todos, Olympus cierra y la gente escapa?, de qué se puede escapar? para qué escapar? Hay que disfrutar de lo que tenemos. Yo tengo alguna Olympus 4/3, con algunos objetivos, una micro4/3, alguna Fuji, etc y me da exactamente igual que cierre Olympus. Yo trato de disfrutar de lo que tengo, de lo que me hace feliz. Hoy en día la fotografía se ha hecho muy banal, se reduce a máquinas (cámaras), megapíxeles, AF rapidísimos, ráfagas infinitas... Para mí la fotografía está en cualquier lado menos ahí.
Por otro lado, las empresas que fabrican cámaras, lo hacen para ganar dinero, en cuanto el negocio ya no es tal, se dedican a otra cosa y a partir de ahora esto va a ser así con todas y cada una de las marcas, ninguna está libre de entrar en bancarrota. Vivimos en un mundo muy tecnológico y muy efímero, todo pasa de moda en tan solo 2 semanas, además todo evoluciona a una velocidad de vértigo, es difícil incluso estar actualizado tan sólo en la información, ya no digo en sistemas. Los teléfonos móviles cada vez sustituyen a más y más cámaras y el negocio de la fotografía está cambiando, en entredicho, hay menos pastel para repartir entre las marcas e incluso entre los distintos aparatos para captar imágen.
Veo gente que vende todo su equipo, con lo que disfrutaba para comprarse una cámara nueva con un objetivo, que promete ser el sumun de la fotografía, ...al poco ya vuelven a vender para comprar lo siguiente más nuevo, esclavos o adictos a la electrónica de consumo, es que no se dan cuenta que la fotografía no está en la cámara?, me gustaría saber cuanta gente que cambia de cámara hace mejores fotografías, aunque imagino que el total debe aproximarse bastante a cero (0). Si esto funcionase así sería fácil ser el genio de la fotografía, te compras una cámara cara y ya eres el genio, pero claro una hora más tarde otro se compra otra cámara mejor y ya es el nuevo Gurú, con lo cual ya la fiesta se chafaría, así de sencillo.
A menudo tendemos a decir que somos de tal Marca como si fuera lo más de lo más y lo demás fuese una porquería, podríamos decir que esto se está volviendo fútbol o política o tal vez religión. La incertidumbre domina el futuro más que nunca y deberíamos ser lo suficientemente inteligentes para saber que lo realmente importante es nuestro crecimiento personal y el goce que seamos capaces de sentir independientemente del instrumento con el que estamos intentando plasmar aquello que anhelamos. Un saludo a todos
Lo has explicado perfectamente.

La fotografia lleva inherente dos lineas:

La innovación tegnologica

La fotografia en si misma.

Yo creo que si se

Destinara al menos un 10% de lo invertido, en libros

Y un 10% mas de tiempo en fotografiar que en leer reviews, comparaciones y preocupaciones de actualizar equipo.

El resultado seria brutal.

Olympus sigue siendo tan buena o tan mala como lo fue hace unos meses.

Por lo que los usuarios con equipos podran disfrutarlos por muchos años.
 
Atrás
Arriba