Y este vídeo, esto es cierto? Sobre el enfoque en las cámaras Fujifilm

Pues yo sere sincero, me quede un poco "frio" y llevo media tarde mirando el foco de mi nueva XT4, con algunas fotos antiguas (tengo poquitas) y algunas que hice ahora a mi nuera y la verdad es que o me quiero auto-convencer o no encuentro desenfoque... aun asi estoy buscando algún programa para ver el punto de foco y no encuentro ninguno, vosotros lo tenéis? yo por cierto revelo en ON1
No te calientes la cabeza que seguro tu T4 está de puta madre, gracias a gente así mas de una vez nos volvemos atorados y en seguida le echamos la culpa al equipo y terminamos mal vendiendo.
Saludos!!!
 
Buenas a todos, menuda a liado, yo ahora empiezo con mis pruebas. Me uno también para estar informado, ya os contaré.
Igualmente como dicen comentarios atrás depende de la apertura e igualmente el objetivo usado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mi me sale esa foto, con cualquier marca/modelo y el primer día devuelvo la cámara. Ni poniéndole el culo de un vaso como objetivo, sale así de mal. Me parece que si fuese un problema genérico no venderían ni una.
Yo, antes de sacar el vídeo, me hubiese puesto en contacto con Fujifilm España para ver el problema. Precisamente tuve un problema de configuración con la X-T4 y me lo solucionaron a través del chat de Fuji Connect.

Captura de pantalla 2021-01-30 a las 20.37.49.png
 
Enseña un retrato hecho con su flamante Sony donde las pestañas están enfocadas y el ojo (lo verdaderamente importante) fuera de foco y dice que eso está clavadísimo.

Si ese es su criterio a la hora de medir la calidad de enfoque la credibilidad de este vídeo hace aguas por todos lados. Disparando desde hace 5 años con una X-T2 y cuando haces las cosas bien no hay problema alguno, como con cualquier cámara de cualquier compañía, pero las Fuji no son tan fáciles de utilizar como las Sony.
 
Última edición:
Hablar y hacer videos como este son gratuitos; soy un maniatico estupido de la nitided y no tengo ningun tipo de problema con la XT4, Cuento uno a uno los pelillos en las alas de mis fotografias de aves, bueno uno a uno es un decir pero si quieres los puedes contar y a veces con recortes del 100%, no discuto que sus fotos esten mal pero lo que no puede hacer es generalizar y aseverar como si fuese el "Papa"...lamentable...
 
Aun recuerdo los problemas con mi XT2 de gusanos, aquello no eran gusanos...eran lombrices, tambien me preocupe muchísimo y se soluciono dejando a un lado el Lightroom, al final todo se arregla con firmwares y mierdas de esas, no creo que una de las cámaras mas valoradas del año 2020 tenga problemas de nitidez o enfoque (por cierto hablando de nitidez aun recuerdo "mis problemas de nitidez de mi antigua Eos 20D provocado por un filtro de alising o algo asi que tenia delante del sensor), a seguir disfrutando todos de nuestras Fuji que son la leche...
 
He leído en unos cuantos comentarios del vídeo que Fuji no sirve para hacer retratos y hay que pasarse a FF para obtener buenos resultados.
Ante afirmaciones así lo único que puedo hacer es respirar profundamente, contar hasta 10, intentar no perder la compostura y responder con una imagen que vale más que mil palabras.


Mar.jpg

90mm f2 ISO 1250 Configuración pensada a propósito para frenar la nitidez porque no me gustan los retratos excesivamente enfocados y aún así el detalle resalta de manera excepcional.


(No os fijéis mucho en el procesado porque la foto la acabo de rescatar de un disco duro y al RAW le he puesto directamente uno de mis presets sin complicarme mucho :$)
 
He leído en unos cuantos comentarios del vídeo que Fuji no sirve para hacer retratos y hay que pasarse a FF para obtener buenos resultados.
Ante afirmaciones así lo único que puedo hacer es respirar profundamente, contar hasta 10, intentar no perder la compostura y responder con una imagen que vale más que mil palabras.


Ver el adjunto 59437
90mm f2 ISO 1250 Configuración pensada a propósito para frenar la nitidez porque no me gustan los retratos excesivamente enfocados y aún así el detalle resalta de manera excepcional.


(No os fijéis mucho en el procesado porque la foto la acabo de rescatar de un disco duro y al RAW le he puesto directamente uno de mis presets sin complicarme mucho :$)
Ahí le has "dao"
 
He leído en unos cuantos comentarios del vídeo que Fuji no sirve para hacer retratos y hay que pasarse a FF para obtener buenos resultados.
Ante afirmaciones así lo único que puedo hacer es respirar profundamente, contar hasta 10, intentar no perder la compostura y responder con una imagen que vale más que mil palabras.


Ver el adjunto 59437
90mm f2 ISO 1250 Configuración pensada a propósito para frenar la nitidez porque no me gustan los retratos excesivamente enfocados y aún así el detalle resalta de manera excepcional.


(No os fijéis mucho en el procesado porque la foto la acabo de rescatar de un disco duro y al RAW le he puesto directamente uno de mis presets sin complicarme mucho :$
 
Ahí le has "dao"
He leído en unos cuantos comentarios del vídeo que Fuji no sirve para hacer retratos y hay que pasarse a FF para obtener buenos resultados.
Ante afirmaciones así lo único que puedo hacer es respirar profundamente, contar hasta 10, intentar no perder la compostura y responder con una imagen que vale más que mil palabras.


Ver el adjunto 59437
90mm f2 ISO 1250 Configuración pensada a propósito para frenar la nitidez porque no me gustan los retratos excesivamente enfocados y aún así el detalle resalta de manera excepcional.


(No os fijéis mucho en el procesado porque la foto la acabo de rescatar de un disco duro y al RAW le he puesto directamente uno de mis presets sin complicarme mucho :$)
Pues mucho desenfoque no se ve, la verdad...
 
He visto el video y lo primero que pienso como usuario de Fuji es ¿Donde esta la trampa?.

Un retrato con los modelos estáticos tiene que salir enfocados, tal vez te puede fallar una foto de cada diez, si disparas muy seguido entre foto y foto.

Algo muy importante a la hora de enfocar es el modo de enfocar y el modo de enfoque utilizado ( Cosa que en el video video no se menciona ) tal vez no tenga Parkinson pero que coja un tripode mucho mejor, antes que decir que las fotos no están trepidadas.

Otra cuestión importante es que las cámaras mirroles al enfocar en el sensor eliminas problemas del back/front focus
y si de verdad te preocupa el enfoque cogue una cinta métrica, un tripode y empieza a hacer pruebas a ver que pasa, repasa las actualizaciones de la camara y del objetivo, así como una limpieza de los contactos de la camara y del objetivo y que dispare en RAW.

El foco no se pierde, o sale en el sitio elegido o por delante o por detrás, pero tiene que estar en algún lugar, y haz pruebas a diferentes diafragmas para distinguir si es un problema dé foco o de nitidez del objetivo.

Pruebas de diferentes formas disparando en AF manual, AFS y enfocando con un área de enfoque mínimo y eligiendo la zona central, esto es básico para poder diagnosticar un problema dé foco.

A mi el video no me aporta nada, y mas me parece una tomadura de pelo el modo en que nos quiere hacer ver que hay problema dé enfoque generalizado, y con una falta de rigor asombrosa, más bien parece una venganza, " Ahora estos de Fuji se van a enterar ".

Como usuario de Fuji que estoy contento con mi equipo y estoy seguro muy seguro que va bien, que si tiene un problema que vaya a Fuji, yo el problema no se lo voy a solucionar, y si no sabe hacer pruebas de enfoque antes de hacer videos que se informe un poquito, que tal del sea muy profesional haciendo fotos pero haciendo pruebas de enfoque ni idea.
 
No me cae mal Álvaro, he visto algunos videos de él hace tiempo y me parece un tipo amable. Voy a seguir el tema con interés, pero no creo que Fujifilm tenga un problema con el enfoque en las X-T. A ver por ver donde termina la comparación con otras marcas...

Por si alguien le interesa el software que utiliza para ver el enfoque de los RAF, junto con los demás exif, el nombre de la aplicación es DIREXIF. Una aplicación en Java que podéis descargar libremente de aquí: DIREXIF v2.00 - Directory EXIF and Thumbnail Viewer

Por último, hay comentarios desafortunados en el video, y de verás siento el offtopic. Me molesta el prejuicio y desagravio continuo que es manifestado una y otra vez sobre la fotografía de paisaje: “quien haga fotografía de paisaje esto no lo va a notar” (en 17´25´´). Claro, no fotografíamos abriendo diafragma a tope y enfocando a pestañas, para eso hay que ser pro, lo hacemos todo a f/8 y donde caiga el foco; tampoco ampliamos la imagen para ver texturas, ni gradaciones de tonos, con que haya colorines vistosos de puestas y amaneceres vamos que tiramos cohetes. Ni tampoco nos gastamos una pasta en monitores, colorímetros, impresoras, no te jode…
Gracias por el apunte del software Javier. Me lo guardo!
Sobre el enfoque y definición yo no tengo queja de la xt30 la verdad...
Saludos, Germán.
 
He estado revisando fotos y realizando alguna prueba y finalmente esta persona no sabe distinguir entre enfoque y nitidez, creo yo, yo tengo el foco clavado en mis fotos, después juego con más o menos nitidez. Claro todo depende de la óptica elegida, si le colocas el culo de un vaso pues no esperes nada.
En fin quedémonos tranquilos.
Un saludo a todos
 
Habéis sido capaces de ver 19 minutos de este tipo hablando???? Por dios, es más pesado que una vaca en brazos!

Vi minuto y medio, adelanté a las fotos y me arrepentí de haberle regalado una visualización. No volverá a pasar…
 
Hombre yo entiendo que lo que dice este hombre (portugués) son temas un poco de iniciación, (Creo....) imagino que el fotógrafo que hizo el video que originó este hilo debería de saberlas. Solo imagino... De todas formas dice en una respuesta en los comentarios de su video que cree saber pq sucede lo del desenfoque, esperemos el desenlace.....
 
Ambos fotógrafos han hablado y espero que Álvaro González encuentre una solución a sus problemas de enfoque, que le evite tener que hacer el desembolso de cambiar de equipo.
 
Atrás
Arriba