¿Y tú, qué ajustes usas?

fernandoj

Gurú Fujista
Es evidente que hay casi tantas posibilidades de configurar los ajustes de la exposición como fotógrafos.

Yo disparo con prioridad a la apertura. Con el ISO automático en uno de las tres opciones, que tengo configuradas con velocidad mínima de 1/200, e ISO 400, 1600 y 6400 respectivamente. Con el dial delantero modifico la compensación.

Es mi configuración, pero seguro que no es la mejor. Por eso me pregunto ¿qué configuración de ajustes de exposición usas tú?
 
Pues actualmente estoy en manual con casi todo, tratando de llevar la camara preparada (no siempre pasa). En mi caso, voy cambiando según la situación y el proceso que sigo suele ser así:
1) ajusto el iso en base a las condiciones que haya. Trataré de que sea lo más bajo posible, pero según cae la luz, voy subiendolo.
2) velocidad entre 60 y 280, pero generalmente sobre los 125. En condiciones de más luz (11 am con sol de justicia), suelo subirla.
3) diafragma 2-8, junto con la velocidad lo ajusto para tener una foto con condiciones de luz apropiadas y segun qué efecto quiera conseguir.
4) enfoque, según el objetivo, si tiene autoenfoque, suelo dejarlo, si no, trato de pensar la distancia que quiero.

Pero esto es sobretodo pq asi me obligo a pensar qué quiero fotografiar, no tanto porque vaya a exprimir la camara o alguna cosa así.
 
Hola, pues os cuento como hago.

- disparo en Manual, controlando iso, diafragma y velocidad.

- Si uso flash: WB en luz día, si no uso flash entonces WB en auto.

- tarjeta 1 en raw, tarjeta 2 en jpg

- enfoque en S, seleccionando el punto y si la detección de cara, la detección de cara sólo la uso para vídeo.

Llevo años disparando en Manual, y me parece lo más cómodo, una vez ajustas la exposición ya todas las fotos son constantes en la misma escena.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola, pues os cuento como hago.

- disparo en Manual, controlando iso, diafragma y velocidad.

- Si uso flash: WB en luz día, si no uso flash entonces WB en auto.

- tarjeta 1 en raw, tarjeta 2 en jpg

- enfoque en S, seleccionando el punto y si la detección de cara, la detección de cara sólo la uso para vídeo.

Llevo años disparando en Manual, y me parece lo más cómodo, una vez ajustas la exposición ya todas las fotos son constantes en la misma escena.

Saludos
Hola compi, me puedes explicar como al hacer una foto, se manda el raw a una tarjeta y el jpg a otra?? Gracias pishaaaa!!!!
 
Prioridad apertura, iso el mas bajo posible siempre, medición puntual porque suelo medir luces altas y compensar un par de puntos con dial delantero configurado a tal efecto, aperturas entre 2 y 8 y Raw solo sin jpge de respaldo. Pro2
 
También prioridad de apertura, el ISO fijado a 200 durante el día y en situaciones de poca luz o en interior con el Auto2 limitado a 1600. Medición puntual y compenso exposición según vea la luz de la escena en el visor. Autofoco combinado con manual, así dejo que la cámara enfoque con el punto central un lugar/motivo aproximado a lo que quiero y luego ajusto el punto exacto con el manual. Sólo en RAW, prefiero hacer postproceso con Darktable que los jpg que genera la cámara.
 
Prioridad de apertura y compensación de exposición en el dial delantero, es como disparar en manual pero más rápido y medición en Spot
ISO lo más bajo posible siempre, la primera configuración de ISO automático la tengo a 400 ISO máximo, la segunda a 800 y la tercera a 1600, aunque muchas veces acabo moviendo diectamente el dial según las necesidades
DR100 siempre
RAW y copia de respaldo también en RAW
 
Ah, visto que hablamos de mas ajustes y no solo de lo basico:
- disparo solo en RAW, no suelo necesitar el jpeg de la camara, pero si lo quiero, es pulsar el boton Q y lo genera (o incluso puedo cambiar parametros), por lo que me ahorro unos megas (es el archivo mas pequeño, pero si no lo saco...)
- Rango dinámico 100, en un hilo vi, que este parametro solo afecta de cara al jpeg, asi que lo dejo en 100 fijo
- por norma general dejo la prioridad a pantalla y con esta ligeramente abatida, asi puedo ir paseando y soy menos visible como "elemento peligroso que saca fotos", cuando ya no hay gente o es algo mucho mas amplio que no puedan sentirse amenazados, prefiero usar el visor.
- Tengo dos ajustes rapidos en la X30, uno en blanco y negro y otro en color con los que me siento a gusto.
- Medicion multipunto, pero sustitui el boton de wifi a cambio de medicion en cuanto descubri que el boton de wifi recupera su funcion por si solo si estas en modo de ver las fotografías guardadas. Solo uso el wifi para pasar una foto, asi que no tiene mucho sentido usarlo de otro modo. Aunque me gustaria investigar a usar el movil como disparador mientras estoy en la calle, pero aun no me he puesto en serio a ello. si eso funcionara, dejaria de usar la pantalla abatible.
- histograma en pantalla, tener la medicion esta bien, pero a veces es mas útil el histograma
 
antes usaba siempre prioridad a ala apertura, ahora depende del momento ,todo en manual o lo que necesite en cada ocasión, no tengo una misma forma de configurar que sirva "para todo"
 
Antes de nada definir un poco lo que son los automatismos:

Tanto el programa P, prioridad a la apertura y a la velocidad y el lo que se llama manual llevando la escala de exposición a cero, para mi son automáticos, donde el fotógrafo, siempre puede elegir la mejor relación apertura o velocidad ya que conserva la medida del EV del fotometro de la cámara

Para mi tirar en manual es hacer caso omiso de los valores que calcula la maquina y disparar al criterio del fotógrafo ( a ojo de buen cubero ) o de lo que dice un fotometro externo a la cámara y elegir la combinación ISO, velocidad y diafragma, es decir: sin tener en cuenta lo que vea en la escala de la cámara.


  • Balance de blanco en automático siempre, luego corrijo en el revelado si hace falta.
  • En condiciones normales, prioridad a la apertura, Iso manual, Medición en Matrix, y compensación en la ruedecilla delantera, casi siempre llevo el Histograma a la derecha sin reventar los Blancos, sin perder de ojo la velocidad de obturación que si se hace lenta entonces levanto el ISO. Esto me obliga a disparar en RAW, revelo con Capture One.
  • En otras condiciones Zoom largo Prioridad a la velocidad para evitar fotos trepidadas, y todo lo demás igual.
  • Muy pocas ocasiones en manual, obtengo los mismos resultados que en las otras condiciones, pero más lento. Pienso que nada sirve disparar en manual y llevar la escala de exposición a cero, eso lo obtengo directamente en automáticos y más rápido.
  • Con Flash en Manual, Compenso el Flash y la exposición del fondo por separado, aquí si que disparo en manual para tener un mayor control del fondo y del fogonazo del flash, aunque no pierdo de vista la diferencia de iluminación fondo y del objeto que ilumino con el flash
Desde que las cámara pueden visualizar el histograma y te avisa de los blancos reventados, y el fácil acceso a la rueda +/- EV el manual como concepto pasa a la historia. Desde hace más de 50 años los fabricantes de cámaras esforzándose en hacer automatismos que superen al fotógrafo y creo que hoy se ha obtenido un nivel insuperable, además siempre esta el ajuste +/- EV para darle el último toque.

El manual sirve bastante bien para las escuelas, o para ayudar a entender los diferentes ajustes de la cámara cuando se esta aprendiendo, es como las ruedinas de la bici, una vez que aprendes las quitas.

El único automatismo que no utilizo en Fuji es el ISO, los sensores de Fuji APS-C tiene ruido a partir de 400-800 ISO ( aunque sea soportable tienen ruido ) , dado que lo que pretendo es obtener el mínimo ruido, prefiero controlar el ISO en manual, siempre va a tener una foto hecha a menor ISO por ejemplo 200 ISO sub-expuesta en dos puntos que otra a 800 ( teóricamente bien expuesta según fotometro de la cámara ) , prefiero levantar los negros con el Capture One a que lo haga la cámara, obtengo menos ruido. ES decir el ISO lo doy en el revelado.
 
Antes de nada definir un poco lo que son los automatismos:

Tanto el programa P, prioridad a la apertura y a la velocidad y el lo que se llama manual llevando la escala de exposición a cero, para mi son automáticos, donde el fotógrafo, siempre puede elegir la mejor relación apertura o velocidad ya que conserva la medida del EV del fotometro de la cámara

Para mi tirar en manual es hacer caso omiso de los valores que calcula la maquina y disparar al criterio del fotógrafo ( a ojo de buen cubero ) o de lo que dice un fotometro externo a la cámara y elegir la combinación ISO, velocidad y diafragma, es decir: sin tener en cuenta lo que vea en la escala de la cámara.


  • Balance de blanco en automático siempre, luego corrijo en el revelado si hace falta.
  • En condiciones normales, prioridad a la apertura, Iso manual, Medición en Matrix, y compensación en la ruedecilla delantera, casi siempre llevo el Histograma a la derecha sin reventar los Blancos, sin perder de ojo la velocidad de obturación que si se hace lenta entonces levanto el ISO. Esto me obliga a disparar en RAW, revelo con Capture One.
  • En otras condiciones Zoom largo Prioridad a la velocidad para evitar fotos trepidadas, y todo lo demás igual.
  • Muy pocas ocasiones en manual, obtengo los mismos resultados que en las otras condiciones, pero más lento. Pienso que nada sirve disparar en manual y llevar la escala de exposición a cero, eso lo obtengo directamente en automáticos y más rápido.
  • Con Flash en Manual, Compenso el Flash y la exposición del fondo por separado, aquí si que disparo en manual para tener un mayor control del fondo y del fogonazo del flash, aunque no pierdo de vista la diferencia de iluminación fondo y del objeto que ilumino con el flash
Desde que las cámara pueden visualizar el histograma y te avisa de los blancos reventados, y el fácil acceso a la rueda +/- EV el manual como concepto pasa a la historia. Desde hace más de 50 años los fabricantes de cámaras esforzándose en hacer automatismos que superen al fotógrafo y creo que hoy se ha obtenido un nivel insuperable, además siempre esta el ajuste +/- EV para darle el último toque.

El manual sirve bastante bien para las escuelas, o para ayudar a entender los diferentes ajustes de la cámara cuando se esta aprendiendo, es como las ruedinas de la bici, una vez que aprendes las quitas.

El único automatismo que no utilizo en Fuji es el ISO, los sensores de Fuji APS-C tiene ruido a partir de 400-800 ISO ( aunque sea soportable tienen ruido ) , dado que lo que pretendo es obtener el mínimo ruido, prefiero controlar el ISO en manual, siempre va a tener una foto hecha a menor ISO por ejemplo 200 ISO sub-expuesta en dos puntos que otra a 800 ( teóricamente bien expuesta según fotometro de la cámara ) , prefiero levantar los negros con el Capture One a que lo haga la cámara, obtengo menos ruido. ES decir el ISO lo doy en el revelado.
Muy bien explicado, bravo! coincido casi en todo. Me ha gustado el paralelismo de las ruedecitas de las bicis ?
 
Hola,

Yo siempre disparo en Manual, me gusta controlar el triángulo de exposición al completo.

Disparo en Raw y Jpg, y uso el segundo tarjetero como copia de seguridad. Los Jpg los borro siempre tal cual llego a casa, pero disparo así para poder ampliar la foto tomada al 100% en el visor y comprobar si el foco está bien. Al usar solamente los Raws, el Balance de Blancos lo tengo siempre en automático, luego en casa acabo de dejarlo a mi gusto, pero hay que decir que la X-T2 hace un muy buen trabajo con ello.

Salvo que fotografía a personas, suelo derechear el histograma siempre, así que en el visor lo tengo siempre activo (el fotómetro hace años que no lo miro :) ).

El punto de enfoque casi siempre lo tengo en single, y lo muevo a donde sea preciso, claro (en el segundo tamaño más pequeño casi siempre). Solo uso el detector facial cuando me fotografío a mí (cosa que detesto hacer, pero a veces 'toca' para las RRSS, web, y tal... :S ). El detector facial funciona de fruta madre, pero cuando hago retratos o así prefiero mover yo el punto de foco a voluntad, me divierte, y al final, de eso suele tratarse :)

Suelo tener el modo Provia seleccionado, más que nada porque es el 'standar', y me da una idea bastante lineal de cómo va a quedar la cosa.

En vídeo siempre grabo en F-Log (en post-producción uso el modo 'Eterna', que también es bastante 'llano' como punto de partida, me gusta mucho :) ). Siguiendo con el vídeo, casi siempre grabo usando el enfoque continuo, a no ser que tire de hiperfocal, en cuyo caso grabo en enfoque manual, claro :)

Tomando fotos, el enfoque lo tengo en 0, (al Raw se la trae muy floja, pero así veo qué tal va quedando el tema por el visor). Si hago vídeo el enfoque lo tengo a -2 y luego en post le doy un poco, lo justo hasta que se vea enfocado, bien y natural, sin artefactos raros ni nada.

En foto siempre uso la proporción 3:2 (solo en alguna fotografía vertical, que son las que menos hago, he usado puntualmente la 4:3, pero siempre en post. En vídeo siempre 16:9.

Y creo que no me dejo nada :) ¡¡Excelente hilo!!

Un saludo
 
Hola,

Yo siempre disparo en Manual, me gusta controlar el triángulo de exposición al completo.

Disparo en Raw y Jpg, y uso el segundo tarjetero como copia de seguridad. Los Jpg los borro siempre tal cual llego a casa, pero disparo así para poder ampliar la foto tomada al 100% en el visor y comprobar si el foco está bien. Al usar solamente los Raws, el Balance de Blancos lo tengo siempre en automático, luego en casa acabo de dejarlo a mi gusto, pero hay que decir que la X-T2 hace un muy buen trabajo con ello.

Salvo que fotografía a personas, suelo derechear el histograma siempre, así que en el visor lo tengo siempre activo (el fotómetro hace años que no lo miro :) ).

El punto de enfoque casi siempre lo tengo en single, y lo muevo a donde sea preciso, claro (en el segundo tamaño más pequeño casi siempre). Solo uso el detector facial cuando me fotografío a mí (cosa que detesto hacer, pero a veces 'toca' para las RRSS, web, y tal... :S ). El detector facial funciona de fruta madre, pero cuando hago retratos o así prefiero mover yo el punto de foco a voluntad, me divierte, y al final, de eso suele tratarse :)

Suelo tener el modo Provia seleccionado, más que nada porque es el 'standar', y me da una idea bastante lineal de cómo va a quedar la cosa.

En vídeo siempre grabo en F-Log (en post-producción uso el modo 'Eterna', que también es bastante 'llano' como punto de partida, me gusta mucho :) ). Siguiendo con el vídeo, casi siempre grabo usando el enfoque continuo, a no ser que tire de hiperfocal, en cuyo caso grabo en enfoque manual, claro :)

Tomando fotos, el enfoque lo tengo en 0, (al Raw se la trae muy floja, pero así veo qué tal va quedando el tema por el visor). Si hago vídeo el enfoque lo tengo a -2 y luego en post le doy un poco, lo justo hasta que se vea enfocado, bien y natural, sin artefactos raros ni nada.

En foto siempre uso la proporción 3:2 (solo en alguna fotografía vertical, que son las que menos hago, he usado puntualmente la 4:3, pero siempre en post. En vídeo siempre 16:9.

Y creo que no me dejo nada :) ¡¡Excelente hilo!!

Un saludo
Interesantes todos los aportes y el de Dani especialmente para mí por el tema del vídeo. Me encantaría que te explayases más sobre este tema en otro hilo o como has hecho otras veces en el blog de fujistas. Muchos de nosotros que no tenemos ni pajolera en el tema lo agradeceríamos mucho.
 
Antes de nada definir un poco lo que son los automatismos:

Tanto el programa P, prioridad a la apertura y a la velocidad y el lo que se llama manual llevando la escala de exposición a cero, para mi son automáticos, donde el fotógrafo, siempre puede elegir la mejor relación apertura o velocidad ya que conserva la medida del EV del fotometro de la cámara

Para mi tirar en manual es hacer caso omiso de los valores que calcula la maquina y disparar al criterio del fotógrafo ( a ojo de buen cubero ) o de lo que dice un fotometro externo a la cámara y elegir la combinación ISO, velocidad y diafragma, es decir: sin tener en cuenta lo que vea en la escala de la cámara.

Desde que las cámara pueden visualizar el histograma y te avisa de los blancos reventados, y el fácil acceso a la rueda +/- EV el manual como concepto pasa a la historia. Desde hace más de 50 años los fabricantes de cámaras esforzándose en hacer automatismos que superen al fotógrafo y creo que hoy se ha obtenido un nivel insuperable, además siempre esta el ajuste +/- EV para darle el último toque.

El manual sirve bastante bien para las escuelas, o para ayudar a entender los diferentes ajustes de la cámara cuando se esta aprendiendo, es como las ruedinas de la bici, una vez que aprendes las quitas.

Completamente de acuerdo, pero creo necesario insistir en que no está de más saber lo que se hace, de ahi que sea necesario para un principiante saber disparar en manual, sobre todo ahora que no cuesta nada hacer 100 veces la misma toma en una tarjeta, los que aprendimos con carrete nos lo pensábamos antes de apretar el botón y había poco espacio para la casualidad. Y quienes hacían color con diapositivas ni os cuento, el margen de error no superaba 1 paso
 
los que aprendimos con carrete nos lo pensábamos antes de apretar el botón

Cuanta razón, salia por un pico cada carrete revelado con sus copias, aunque alternábamos con diapo para que salieran más a cuenta.

Además las camaras las normales no tenian fotometro y solo tenias la indicación en caja del carrete con so: l velocidad 1/125 f 5,6 y así con la sombra, nublado, etc...toda una aventura estoy hablando de hace 50 años y el flash eran los cubo flash de un solo uso, eso si que eran buenos tiempos. Hasta que sobre los años 77 pude comprarme la Olympus OM1 que ya tenia fotometro incorporado de selenio ( que habia que saber interpretar lo que media ), medir media aunque no se sabia el que.

Precisamente ayer volví a ver la película Los puentes de Madison y hay una escena donde él mete los carretes de fotos en el frigo, que me recordó que en mi casa siempre estaba el frigo con los dichosos carretes los vírgenes y ya los expuestos.
 
Última edición:
Interesantes todos los aportes y el de Dani especialmente para mí por el tema del vídeo. Me encantaría que te explayases más sobre este tema en otro hilo o como has hecho otras veces en el blog de fujistas. Muchos de nosotros que no tenemos ni pajolera en el tema lo agradeceríamos mucho.

¡Muchas Gracias, Gigatron!

En cuestión de un mes estrenaré un vídeo que me está llevando mucho tiempo acabar. Cuando esté presentado y toda la pesca haré un artículo a modo de 'como se hizo' (con parámetros utilizados en cámara y en Premiere, modo de grabación, etc...) para el blog de Fujistas. Espero que lo vayas a encontrar interesante :)

¡Un saludo!
 
... haré un artículo a modo de 'como se hizo' (con parámetros utilizados en cámara y en Premiere, modo de grabación, etc...) para el blog de Fujistas. Espero que lo vayas a encontrar interesante :)
Seguro que será muy interesante e inspirador. Estaré atento.

Un saludo
 
Depende del tipo de fotografía que hago, de calle, paisaje etc, si es de calle prioridad velocidad 1/320 aprox. iso en AUTO hasta 1600/3200 y enfoque en zona y si la fotografía es de paisaje prioridad al diafragma y medición puntual y el iso lo pongo en manual con la rueda (XT2) tarjetas 1 RAW y 2 JPG.
 
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