Buenas
Acabo de leer este artículo de FujiRumors que habla de unos tester de DPRTV (en el link inferior está el artículo resumen y el video en inglés). Para los que no tenemos mucho dominio del inglés y para comodidad del público copio/pego en español el resumen de FujiRumors sobre el video.
The Fujinon XF50mmF1.0 R WR is overall enjoying very positive reviews. Sure, there are always those, who might not be familiar with such an extreme lens, so they go out and shoot at f/1.0 at a bright sunny day in super high contrast scenes and then complaint because it shows some fringing or...
www.fujirumors.com
Comentario de FujiRumors y resumen del video de la prueba del Fujinon 50f1 por DPRTV
El
Fujinon XF50mmF1.0 R WR está disfrutando en general de críticas muy positivas.
Claro, siempre hay quienes no están familiarizados con una lente tan extrema, por lo que salen y disparan af / 1.0 en un día soleado y brillante en escenas de muy alto contraste y luego se quejan porque muestra algunos flecos o porque puede no funciona sin un filtro ND.
O cuando los revisores dicen que el bokeh no es bueno, y luego resulta que usaron
el primer obturador de cortina electrónico, que distorsiona el aspecto del bokeh (como puede ver en la imagen de arriba). Siempre debe usar el obturador electrónico estándar (o obturador mecánico) si su objetivo es obtener un buen bokeh.
Entonces, algunos de los "defectos" que notan los revisores, en realidad no son problemas con la lente, sino fallas de aquellos que usan una lente rápida radical con la configuración incorrecta en las condiciones incorrectas.
Está claro: si opta por una lente tan extrema, es mejor que sepa sobre fotografía y cómo manejar lentes especiales como esta.
Uno de esos tipos, que saben cómo dominar una lente de este tipo, son Chris y Jordan de DPRTV, que ahora han publicado sus manos sobre la revisión de la Fujinon XF50mmF1.0 R WR.
Puede ver el video y leer un resumen a continuación.
Disparar en un día brillante
- en un día brillante, puede entrar fácilmente en demasiada luz y el obturador mecánico no puede ser lo suficientemente rápido para retener tanta luz
- a menudo utilizan un obturador electrónico, pero NO un "obturador electrónico de primera cortina" porque puede distorsionar el aspecto del bokeh. Es mejor usar el obturador electrónico estándar
- Los filtros ND también son útiles
Manejo y enfoque automático
- cuando lo tienes en tus manos, en realidad no es tan grande. No se siente tan grande y voluminoso. No es tan malo de manejar
- distancia de enfoque de 70 cm, por lo que puede ser un problema tomar primeros planos de su bebé, por ejemplo. Pero con una lente como esa quiere hacer más tomas de cuerpo entero o medio cuerpo de todos modos.
- El motor de enfoque automático tiene que empujar mucho vidrio. Puedes sentir el motor en movimiento. Para estudios y retratos, no hay problema, el AF se mantiene bien. Pero las bodas con poca luz, el periodismo, las tomas espontáneas, la fotografía callejera, el enfoque automático estarán en el límite, obtendrás algunas tomas perdidas.
- AF no puede seguir el ritmo de la acción y los deportes más rápidos
- El AF puede ser errático cuando se usa AF de ojos. Salta entre ojos y, a veces, incluso al fondo. La gran mayoría de las imágenes están enfocadas en el ojo, pero no todas.
Bokeh
- Bokeh: bien abierto, es muy suave, sin aros de cebolla, sin formación de burbujas de jabón, muy limpio, muy hermoso, la transición del primer plano al fondo es hermosa. Obtienes un ojo de gato en f / 1.0, pero desaparece en gran medida en f / 2.0. En f / 2.8 puedes ver un poco de forma poligonal en los anillos de bokeh, pero muy menor
- En general, esta lente está hecha para DOF poco profundo y un bokeh muy deseable.
f / 1.0 desafíos
- Por lo general, los lentes que son tan anchos (de todas las marcas), tienden a tener muchos compromisos ópticos
- en el caso de la Fujinon XF50mmF1.0, puede ver una aberración cromática longitudinal (tinte rosa y verde) incluso af / 2.8 yf / 4
- en situación de retroiluminación, normalmente un objetivo como ese exhibe mucho destello, pero sorprendentemente el XF50mmF1.0 es muy limpio. Solo una ligera pérdida de contraste, pero sin efecto fantasma y un destello bien controlado. No se preocupe, incluso con la luz que golpea el elemento frontal, muy impresionante para una lente de retrato
Nitidez
- no muy bien abierto de par en par. En f / 2.8 se vuelve realmente nítido
- La nitidez de centro a esquina es muy consistente en todas las aberturas, lo que permite experimentar bien con diferentes composiciones.
- es una lente para retratos, y a menudo suavizarás las cosas de todos modos si son demasiado nítidas
Permítanme repetir en este punto, lo que dijo Jonas Rask en su primer vistazo a XF50mmF1.0, y que informamos en nuestro blog en vivo de XF50mmF1.0.
Las imágenes que provienen de XF50mm f / 1 R WR tienen exactamente los mismos rasgos indefinibles que me hacen amar tanto mi XF35mm f / 1.4. La nitidez que es nítida, pero no demasiado nítida. Un tipo de nitidez favorecedor que parece más redondeado, orgánico y menos digital / clínico.
[…]
¿Conoces esa “magia” a la que todos se refieren cuando se habla del antiguo XF35mm f / 1.4? […] El enfoque en hacer una lente para personajes en lugar de una lente “perfecta”. Y eso es EXACTAMENTE lo que es el XF50mm f / 1 R WR. Un objetivo lleno de carácter, pero no una creación óptica perfecta.
Ahora, Fujifilm puede crear fácilmente lentes nítidos clínicamente perfectos (solo mire el
XF80mmF2.8, por ejemplo), pero evidentemente esta vez, considerando el objetivo de este lente, decidieron que crear uno con un carácter especial era la forma más inteligente de hacerlo.
Además, tener una lente que sabe que básicamente funciona igual de bien desde el centro hasta la esquina en todas las aperturas, le brinda la tranquilidad de experimentar libremente con su composición.
Vídeo
- Jordan se sorprendió al descubrir que no hay respiración visible con el XF50mmF1.0, por lo tanto, el 50/1 es una opción muy interesante si desea tener un DOF super superficial en su video.
- Jordan puede ver a muchas personas agarrando este objetivo solo para aplicaciones cinematográficas
XF50mmF1.0 o XF56mmF1.2?
Si Chris ya tuviera el 56 / 1.2, probablemente no lo actualizaría. Pero hay algunas razones por las que puede ver que algunas favorecerían el XF50mmF1.0 sobre el XF56mmF1.2. Y estan:
- Reproducción de bokeh única, increíblemente limpia
- dispara a la luz solar directa y no te destellos
- si está buscando esa profundidad de campo delgada de fotograma completo
Conclusiones de FujiRumors
Como gran amante del XF35mmF1.4 , entiendo lo que Fujifilm estaba tratando de hacer con el XF50mmF1.0 y, por lo tanto, no tener una lente clínicamente nítida bien abierta no es nada que me moleste. De todos modos, es lo suficientemente nítido, además tiene ese carácter 35 / 1.4 que Fujifilm explicó
aquí .
Y si bien el enfoque automático probablemente aún no sea el mejor, esto se puede mejorar significativamente mediante la actualización del firmware, y un
firmware reciente para los cuerpos de las cámaras de la serie 11 X ya avanzó en esta dirección.
Entonces, el único otro “negativo” que saco de esta revisión es la aberración cromática, aunque me hubiera sorprendido, si una lente tan rápida y radical como esta no tuviera problemas con LoCA en ciertas condiciones.
Si compro esta lente, es por el bokeh (y
estas 4.5 razones aquí )… ¡y cumple todos los requisitos!