Ya es oficial: Fujinon XF50mm f/1 R WR

La calidad óptica a 1.0 es mucho mayor que la del 56 a 1.2, he visto retratos comparativos y el 50 a máxima apertura tiene un microcontraste y una nitidez asombrosas mientras que el 56 aparece más desenfocado y con las texturas más suavizadas. Ambos resultados son muy buenos y ya entrarían en juego los gustos personales, hay a quien no le gusta que todo tenga un enfoque tan perfecto (a mí por ejemplo, jeje)

A favor del 50 también pondría que parece tener la rueda de enfoque más suave y precisa de todo el catálogo lo cual se agradecerá mucho en vídeo o fotografía manual. La rueda del 56 es directamente inservible en modo manual, la peor de todas sin duda.


Estos son los datos de Fuji, y te cuento lo que he leido de algún tester. Si compro un f1.0 para ponerlo en f1.2, no le veo el sentido.
Es poca la diferencia, SI


1599470997223.png



1599471585563.png
 
A partir del minuto 10:50 para ver la diferencia más que evidente entre ambas lentes. Y me reafirmo en que aún no estoy convencido de querer cambiar la suavidad del 56 por ese enfoque tan afilado que tiene el 50.

 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Se ve que los 1500 pavos no se les enpinan a los Fujistas, hay bastante demanda en los pre-order.

IMG_20200910_073717.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200910_073717.jpg
    IMG_20200910_073717.jpg
    197,8 KB · Visitas: 118
Dos vídeos de Omar González sobre el 50 f1



Viendo las fotos de ejemplo que se ven por ahí estoy de acuerdo con Omar en que si no le das un uso profesional o si ya tienes el 56 f1.2 o el 50 f2 y salvo que tengas una economía desahogada que te permita cualquier capricho las diferencias con los otros dos no justifican el cambio a nivel de aficionado.
 
Buenas
Acabo de leer este artículo de FujiRumors que habla de unos tester de DPRTV (en el link inferior está el artículo resumen y el video en inglés). Para los que no tenemos mucho dominio del inglés y para comodidad del público copio/pego en español el resumen de FujiRumors sobre el video.


Comentario de FujiRumors y resumen del video de la prueba del Fujinon 50f1 por DPRTV

El Fujinon XF50mmF1.0 R WR está disfrutando en general de críticas muy positivas.

Claro, siempre hay quienes no están familiarizados con una lente tan extrema, por lo que salen y disparan af / 1.0 en un día soleado y brillante en escenas de muy alto contraste y luego se quejan porque muestra algunos flecos o porque puede no funciona sin un filtro ND.

O cuando los revisores dicen que el bokeh no es bueno, y luego resulta que usaron el primer obturador de cortina electrónico, que distorsiona el aspecto del bokeh (como puede ver en la imagen de arriba). Siempre debe usar el obturador electrónico estándar (o obturador mecánico) si su objetivo es obtener un buen bokeh.

Entonces, algunos de los "defectos" que notan los revisores, en realidad no son problemas con la lente, sino fallas de aquellos que usan una lente rápida radical con la configuración incorrecta en las condiciones incorrectas.

Está claro: si opta por una lente tan extrema, es mejor que sepa sobre fotografía y cómo manejar lentes especiales como esta.

Uno de esos tipos, que saben cómo dominar una lente de este tipo, son Chris y Jordan de DPRTV, que ahora han publicado sus manos sobre la revisión de la Fujinon XF50mmF1.0 R WR.

Puede ver el video y leer un resumen a continuación.

Disparar en un día brillante

  • en un día brillante, puede entrar fácilmente en demasiada luz y el obturador mecánico no puede ser lo suficientemente rápido para retener tanta luz
  • a menudo utilizan un obturador electrónico, pero NO un "obturador electrónico de primera cortina" porque puede distorsionar el aspecto del bokeh. Es mejor usar el obturador electrónico estándar
  • Los filtros ND también son útiles
Manejo y enfoque automático

  • cuando lo tienes en tus manos, en realidad no es tan grande. No se siente tan grande y voluminoso. No es tan malo de manejar
  • distancia de enfoque de 70 cm, por lo que puede ser un problema tomar primeros planos de su bebé, por ejemplo. Pero con una lente como esa quiere hacer más tomas de cuerpo entero o medio cuerpo de todos modos.
  • El motor de enfoque automático tiene que empujar mucho vidrio. Puedes sentir el motor en movimiento. Para estudios y retratos, no hay problema, el AF se mantiene bien. Pero las bodas con poca luz, el periodismo, las tomas espontáneas, la fotografía callejera, el enfoque automático estarán en el límite, obtendrás algunas tomas perdidas.
  • AF no puede seguir el ritmo de la acción y los deportes más rápidos
  • El AF puede ser errático cuando se usa AF de ojos. Salta entre ojos y, a veces, incluso al fondo. La gran mayoría de las imágenes están enfocadas en el ojo, pero no todas.
Bokeh

  • Bokeh: bien abierto, es muy suave, sin aros de cebolla, sin formación de burbujas de jabón, muy limpio, muy hermoso, la transición del primer plano al fondo es hermosa. Obtienes un ojo de gato en f / 1.0, pero desaparece en gran medida en f / 2.0. En f / 2.8 puedes ver un poco de forma poligonal en los anillos de bokeh, pero muy menor
  • En general, esta lente está hecha para DOF poco profundo y un bokeh muy deseable.
f / 1.0 desafíos

  • Por lo general, los lentes que son tan anchos (de todas las marcas), tienden a tener muchos compromisos ópticos
  • en el caso de la Fujinon XF50mmF1.0, puede ver una aberración cromática longitudinal (tinte rosa y verde) incluso af / 2.8 yf / 4
  • en situación de retroiluminación, normalmente un objetivo como ese exhibe mucho destello, pero sorprendentemente el XF50mmF1.0 es muy limpio. Solo una ligera pérdida de contraste, pero sin efecto fantasma y un destello bien controlado. No se preocupe, incluso con la luz que golpea el elemento frontal, muy impresionante para una lente de retrato
Nitidez

  • no muy bien abierto de par en par. En f / 2.8 se vuelve realmente nítido
  • La nitidez de centro a esquina es muy consistente en todas las aberturas, lo que permite experimentar bien con diferentes composiciones.
  • es una lente para retratos, y a menudo suavizarás las cosas de todos modos si son demasiado nítidas
Permítanme repetir en este punto, lo que dijo Jonas Rask en su primer vistazo a XF50mmF1.0, y que informamos en nuestro blog en vivo de XF50mmF1.0.

Las imágenes que provienen de XF50mm f / 1 R WR tienen exactamente los mismos rasgos indefinibles que me hacen amar tanto mi XF35mm f / 1.4. La nitidez que es nítida, pero no demasiado nítida. Un tipo de nitidez favorecedor que parece más redondeado, orgánico y menos digital / clínico.
[…]
¿Conoces esa “magia” a la que todos se refieren cuando se habla del antiguo XF35mm f / 1.4? […] El enfoque en hacer una lente para personajes en lugar de una lente “perfecta”. Y eso es EXACTAMENTE lo que es el XF50mm f / 1 R WR. Un objetivo lleno de carácter, pero no una creación óptica perfecta.
Ahora, Fujifilm puede crear fácilmente lentes nítidos clínicamente perfectos (solo mire el XF80mmF2.8, por ejemplo), pero evidentemente esta vez, considerando el objetivo de este lente, decidieron que crear uno con un carácter especial era la forma más inteligente de hacerlo.

Además, tener una lente que sabe que básicamente funciona igual de bien desde el centro hasta la esquina en todas las aperturas, le brinda la tranquilidad de experimentar libremente con su composición.

Vídeo

  • Jordan se sorprendió al descubrir que no hay respiración visible con el XF50mmF1.0, por lo tanto, el 50/1 es una opción muy interesante si desea tener un DOF super superficial en su video.
  • Jordan puede ver a muchas personas agarrando este objetivo solo para aplicaciones cinematográficas
XF50mmF1.0 o XF56mmF1.2?

Si Chris ya tuviera el 56 / 1.2, probablemente no lo actualizaría. Pero hay algunas razones por las que puede ver que algunas favorecerían el XF50mmF1.0 sobre el XF56mmF1.2. Y estan:

  • Reproducción de bokeh única, increíblemente limpia
  • dispara a la luz solar directa y no te destellos
  • si está buscando esa profundidad de campo delgada de fotograma completo
Conclusiones de FujiRumors

Como gran amante del XF35mmF1.4 , entiendo lo que Fujifilm estaba tratando de hacer con el XF50mmF1.0 y, por lo tanto, no tener una lente clínicamente nítida bien abierta no es nada que me moleste. De todos modos, es lo suficientemente nítido, además tiene ese carácter 35 / 1.4 que Fujifilm explicó aquí .

Y si bien el enfoque automático probablemente aún no sea el mejor, esto se puede mejorar significativamente mediante la actualización del firmware, y un firmware reciente para los cuerpos de las cámaras de la serie 11 X ya avanzó en esta dirección.

Entonces, el único otro “negativo” que saco de esta revisión es la aberración cromática, aunque me hubiera sorprendido, si una lente tan rápida y radical como esta no tuviera problemas con LoCA en ciertas condiciones.

Si compro esta lente, es por el bokeh (y estas 4.5 razones aquí )… ¡y cumple todos los requisitos!
 
Me acaba de llegar un correo de Fujifilm diciendo que el 50 f1 ya está a la venta, del precio no dicen nada.
Vaya pedazo de objetivo!!
Saludos
 
Rescato este hilo pues por @minitt acabo de enterarme de la existencia de este objetivo, ¿alguien en el foro lo tiene y lo ha comprado con el 56 f/1.2? Estoy muy interesado en esta óptica, la verdad...

Un saludo,
 
Rescato este hilo pues por @minitt acabo de enterarme de la existencia de este objetivo, ¿alguien en el foro lo tiene y lo ha comprado con el 56 f/1.2? Estoy muy interesado en esta óptica, la verdad...

Un saludo,
Lo he tenido una tarde. Es más rápido enfocando que el XF 56mm F1.2 R (el primigenio). Más nítido y contrastado a máxima abertura. El bokeh es algo más suave pero nada relevante.

Salvo para ultra-necesitados de un f/1.0, veo más interesante ahora mismo al Fujinon XF 56mm F1.2 R WR
 
El XF 56mm F1.2 R WR está ahora a un precio de 761€ contra los 1.520€ del XF 50mm f1
Con esa diferencia del doble de precio , no creo que esté justificado en ningún caso este último.
Dicho eso , cada uno es libre de tomar sus decisiones , pero yo no lo veo por ningún lado :(
 
No acabo de entender esa "necesidad" de acumulación de ópticas "ultraluminosas" de focales similares en el catálogo Fuji, mientras se adolece de otras carencias más significativas.
 
Lo he tenido una tarde. Es más rápido enfocando que el XF 56mm F1.2 R (el primigenio). Más nítido y contrastado a máxima abertura. El bokeh es algo más suave pero nada relevante.

Salvo para ultra-necesitados de un f/1.0, veo más interesante ahora mismo al Fujinon XF 56mm F1.2 R WR
Ya, la verdad es que f/1.2 vs f/1.0 y encima con algo menos de focal...pero anda que no tienta, a mí es que me pirran los objetivos luminosos...

Un saludo,
 
El XF 56mm F1.2 R WR está ahora a un precio de 761€ contra los 1.520€ del XF 50mm f1
Con esa diferencia del doble de precio , no creo que esté justificado en ningún caso este último.
Dicho eso , cada uno es libre de tomar sus decisiones , pero yo no lo veo por ningún lado :(
Joder, 761€ el f/1.2 WR, dónde? Creía que estaba por 1000€ o así...con esa diferencia desde luego no merece la pena el 50 f/1

Un saludo,
 
No acabo de entender esa "necesidad" de acumulación de ópticas "ultraluminosas" de focales similares en el catálogo Fuji, mientras se adolece de otras carencias más significativas.
Francamente, yo la única carencia que veo ahora mismo es una actualización del 18 f/2 con igual luminosidad y (más o menos) igual tamaño.

Un saludo,
 
El XF 56mm F1.2 R WR está ahora a un precio de 761€ contra los 1.520€ del XF 50mm f1
Con esa diferencia del doble de precio , no creo que esté justificado en ningún caso este último.
Dicho eso , cada uno es libre de tomar sus decisiones , pero yo no lo veo por ningún lado :(

Si te refieres a Amazon, el precio de 761 es por la versión normal, la antigua.
 
Yo creo que si valorasemos el coste fotografía y equipamiento, nos daríamos cuenta que es de locos pero el gusto de tener entre las manos la mejor de las ingenierías no tiene precio.


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Francamente, yo la única carencia que veo ahora mismo es una actualización del 18 f/2 con igual luminosidad y (más o menos) igual tamaño.

Un saludo,
Siempre pienso en ese mismo objetivo, un fiasco en el catálogo Fuji, al que bate incluso, el modesto Sigma Art DN 19 mm. 2.8, que cuesta menos de la mitad, nuevo. O el modestísimo Lumix 14 mm. 2.5, que tengo. En cambio, el señor Fuji sí se afana en actualizaciones de otros objetivos menos problemáticos en sus versiones iniciales. Por ejemplo, ese 56 mm. que comentabais, o el 23 mm. 1.4. Hasta tres versiones diferentes de una misma focal mientras la de 18 mm. pasa a ser un tochaco infumable de 370 gr. por apenas medio paso de diafragma. Incomprensible.
 
Última edición:
Yo creo que si valorasemos el coste fotografía y equipamiento, nos daríamos cuenta que es de locos pero el gusto de tener entre las manos la mejor de las ingenierías no tiene precio.


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
Dudo mucho, muchísimo que la de Fujifilm pueda calificarse como "la mejor de las ingenierías". Sus fiascos ya son de nota.
 
Atrás
Arriba