Parece ser que son un poco como los melones, hasta que lo catas no sabes como va a estar dentro.
En principio los números quieren decir la resolución:
Optical Resolution (center/edge)
Helios-44 - 35/14 lines/mm
Helios-44-2 - 38/20 lines/mm
Helios-44-7 - 36/17 lines/mm
Helios-44M-4 - 38/19 lines/mm
MC Helios-44K-4 - 42/21 lines/mm
MC Helios-44M-4 - 41/20 lines/mm
MC Helios-44M-5 - 41/20 lines/mm
MC Helios-44M-6 - 45/25 lines/mm
MC Helios-44M-7 - 50/30 lines/mm
Nota, fijate que hay dos 44M-4 uno con multicapa antireflejo y otro no. Y además diferente resolución.
Olvida todos estos números porque al final no hay tanta diferencia, es más improtante el estado.
- Miralos a través y fijate si alguno tiene hongos, o suciedad o rayaduras en las lentes y descartalo
- Mira que funcione el diafragma (pulsando en el pinchito de atrás), que no esté pegado y por supuesto, el anillo de enfoque. (Eso sí, el anillo de enfoque no te asuste mucho si no va suave, el mío me puse 5 minutos a girar seguido y ya va mejor)
- Uno es más moderno que el otro, escoge el que mejor tacto y peso te tenga, el que más robustez
Si puedes llevar una linternita de estas de leds y te dejan sacar el objetivo puedes usar el sistema este del Ken Rockwell para ver defectos en el interior.
Este es el mío.
Nota, como puedes ver, tiene unas motitas al lado del diafragma. Probablemente grasa salpicada. Yo pensé que lo haría inservible, pero nada, he sacado fotos al cielo azul, a paredes blancas ... y nada no se ve ni una mota en el resultado final. Sea como sea parece que estos puntitos brillantes no afectan a las calidad (mediocre) del objetivo.
A poco que sea barata, te recomiendo el objetivo. Tiene más defectos que el Paquirrín, pero tiene un toque encantador. No solo por la archifamosa "espiral de bokeh", si no porque la transición entre el plano de enfoque y el desenfocado es muy suave (al menos en mi ejemplar: problema, el focus peaking no es muy fiable). Otro tema es que creo que no tiene un plano focal plano, si no curvo. Para sacar fotos a muros y librerías, mal. Para retratos y fotografía en general, no se nota.
Nota final. Pesa un mundo. Pero con la XE-1 no lo noto algo exagerado como un teleobjetivo o un zoom voluminoso. Pesa, se aguanta.
(Nota: estuve paseando por París con una XE-1 y el Helios 44M-4 en el bolsillo de la cazadora. Si entra en el bolsillo de una cazadora, justo, pero entra)