¿Zoom o fijo? Valorando opciones y opiniones

Hoid

Principiante
Hola a todos,

Hace poco he estrenado mi nueva Fujifilm X-T5 con el Fujinon 23mm f2 WR, y estoy pensando cuál debería ser mi próximo objetivo. Me surgen muchas dudas, así que espero que me podáis echar una mano.

¿Zoom o fijo?

Aunque un zoom es una opción muy versátil, nunca he sido fan. En mi etapa profesional con Nikon tuve un 24-70mm f2.8 “pata negra”, pero acabé vendiéndolo porque no me convencía su peso. Además, siempre he tenido presente aquello que me decía un amigo y mentor: “los zooms te vuelven perezoso”. Al final, con un fijo, te mueves más y te esfuerzas más en buscar el encuadre. Al final mi trabajo lo he desarrollado siempre con dos cuerpos de cámara colgados y con un 35mm y un 85mm “soldados”

Sobre los zooms

Pariendo de la base de que la vida “profesional” queda atrás, si me decido por un zoom gano en versatilidad, que es un plus de “comodidad”. Así pues las opciones que barajaría de decantarme por ellos son:

• Sigma 18-50mm f2.8
• Tamron 17-70mm f2.8
• Fujinon 16-55mm f2.8

De los tres, el Tamron es el que menos me convence, ya que he leído que pierde bastante en calidad óptica. El Fujinon parece ser el más robusto y de mejor calidad, pero también es el más pesado (sé que ha salido una nueva versión hace poco). Y sigma no pinta nada mal…

Sobre los fijos

Aquí el dilema es más claro: ya tengo el 23mm, buscaría su hermano, al final a lo que me he acostumbrado podríamos decir: algo más allá de los 50mm equivalentes. Estoy entre estas opciones:

• Fujinon 50mm f2 WR
• Viltrox 56mm f1.4
• Viltrox 75mm f1.2

De momento, el que más me atrae es el Viltrox 75mm f1.2 (después de chupar eme, vídeos y artículos para aburrir), por su apertura y por la distancia focal, pero me gustaría escuchar opiniones. ¿Vale la pena ese 75mm frente a las otras opciones? El 50mm por otro lado parece el complemento perfecto del 23mm, y sigue la filosofía que he abrazado al venir a fuji: No quiero un equipo pesado.

¿Qué me recomendáis? ¿Añadiríais algo? ¿Cuál es vuestra opinión? ¡Venga, estoy abierto a ideas y a quiero leer vuestras experiencias con estos objetivos o otros objetivos!

¡Gracias de antemano!

Sin entrar en detalles sobre el equipo que comentas, porque no lo conozco, en mi opinión salvo que necesites una gran rapidez en poder cambiar de focal (p.ej. sería el caso de un fotógrafo profesional de eventos), para mí los fijos tienen demasiadas ventajas frente a los zoom como para no preferirlos: son más baratos, más pequeños y ligeros, más nítidos y más luminosos, suena casi a milagrito. Además el formato digital es ideal para hacer recortes a posteriori si no hay más remedio, lo que en realidad equivale a usar una focal mayor (por aquí alguno considera esta forma de zoom un sacrilegio, aunque luego le pone ópticas FF a su APS :p).

Salu2!

Yo tengo y uso de todo, pero he detectado en tu texto más carencia a los fijos.
Yo teniendo como tienes un 23 con el que estás cómodo, me iría al 56 BBB que es el Sigma, o a un Fujinon 56f1.2 que ahora de segunda zarpa están muy baratos. El Viltrox 75f1.2 es un caramelo, pero es menos usable que un 56 y solo tienes el 23.
Pienso que un zoom para ciertos bolos hay que tener. Un Fujinon 18-55 2.8-4 que se sigue devaluando y rinde muy bien podrías adquirir, si entrar en los f2.8 que ya se disparan.
Por el precio del zoom f2.8 comprarías los dos que te digo de segundamano.

Además, siempre he tenido presente aquello que me decía un amigo y mentor: “los zooms te vuelven perezoso”.
Fácilmente top 3 frases típicas con menos sentido de la fotografía 😂

Volviendo al tema, yo si tuviese tu equipo apostaría por el zoom. Porque estás pelado de opciones y es la forma más rápido de tener un abanico con calidad más que decente. De las opciones de zoom diría que realmente solo tienes una, el Sigma. Porque si ya probaste y lo dejaste por peso...los otros ni los consideraría, el Sigma tiene tamaño de fijo ligero.
En los fijos, el 75 juega no en otra liga respecto a los otros dos, diría que es de jugar champions contra colista de segunda 😂 Es un objetivo espectacular PERO, es notablemente más grande que tus otras opciones. Y si la base del equipo que quieres montar es mantenerlo compacto y ligero, la línea Pro de Viltrox no es para ti. En ese caso me quedaría con el Viltrox sin duda, en 50/56 hay demasiada buena competencia que te ofrece más que el Fuji por menos dinero (si no necesitas el WR). Esto hablando de las opciones que planteas, si no me haría un buen estudio de todas las opciones en esa focal que son muchas y muy decentes.

Un Viltrox 56mm f1.7. Bueno, Bonito y Barato. No te vas a arrepentir. Eso siempre que no busques que tenga anillo de diafragmas ,construcción metálica y sellado.

Siempre que me preguntan si mar o montaña, norte o sur, coche o moto, mi respuesta es la misma: o no, y.

Fijos y zoom.

Nunca he entendido la disyuntiva. Las ópticas (como los cuerpos de cámara) no son más que herramientas, tú lo sabrás mejor que nadie. Y cada una tiene sus virtudes y sus inconveniencias.

Es verdad que normalmente se va configurando el equipo poco a poco. Y ahí, nadie puede saber mejor que uno con qué iniciar y con qué ir completando ese conjunto de herramientas útiles.

Yo uso los fijos para algunos usos y momentos, los prefiero, como parece que haces tú. Pero es un engorro, por ejemplo, viajar en familia y/o con amigos y tener que estar cambiando. Salvo que decidas apañarte con una focal única.

Así que para esos usos elijo llevar un zoom.

Creo que por lo que dices, cargar con objetivos pesados y voluminosos, como un 75mm f1.2 ó el 16-55mm f2.8, te puede decepcionar como cuentas que te pasó con el 24-70 (no hablo de decepción por malos resultados, sino por la pereza de cargar peso y volumen).

Por eso, de los zooms que mencionas, el Sigma 18-50mm me parece que te puede cuadrar más.
Por “debajo”, si más adelante necesitas más angular, hay un 10-18mm f2.8 sorprendentemente reducido en tamaño y peso, del que todo el mundo habla muy bien (no lo he probado).

Si optas por fijos, yo tengo los Fujinon 14mm y 16mm f2.8 y ambos me gustan mucho. Y “por arriba”, el Sigma 56mm f1.4, que también es muy ligero y pequeño para ser un 85mm equivalente. Además, es muy nítido y el desenfoque muy marcado y bonito.

Última edición:
Hola a todos,

Hace poco he estrenado mi nueva Fujifilm X-T5 con el Fujinon 23mm f2 WR, y estoy pensando cuál debería ser mi próximo objetivo. Me surgen muchas dudas, así que espero que me podáis echar una mano.

¿Zoom o fijo?

Aunque un zoom es una opción muy versátil, nunca he sido fan. En mi etapa profesional con Nikon tuve un 24-70mm f2.8 “pata negra”, pero acabé vendiéndolo porque no me convencía su peso. Además, siempre he tenido presente aquello que me decía un amigo y mentor: “los zooms te vuelven perezoso”. Al final, con un fijo, te mueves más y te esfuerzas más en buscar el encuadre. Al final mi trabajo lo he desarrollado siempre con dos cuerpos de cámara colgados y con un 35mm y un 85mm “soldados”

Sobre los zooms

Pariendo de la base de que la vida “profesional” queda atrás, si me decido por un zoom gano en versatilidad, que es un plus de “comodidad”. Así pues las opciones que barajaría de decantarme por ellos son:

• Sigma 18-50mm f2.8
• Tamron 17-70mm f2.8
• Fujinon 16-55mm f2.8

De los tres, el Tamron es el que menos me convence, ya que he leído que pierde bastante en calidad óptica. El Fujinon parece ser el más robusto y de mejor calidad, pero también es el más pesado (sé que ha salido una nueva versión hace poco). Y sigma no pinta nada mal…

Sobre los fijos

Aquí el dilema es más claro: ya tengo el 23mm, buscaría su hermano, al final a lo que me he acostumbrado podríamos decir: algo más allá de los 50mm equivalentes. Estoy entre estas opciones:

• Fujinon 50mm f2 WR
• Viltrox 56mm f1.4
• Viltrox 75mm f1.2

De momento, el que más me atrae es el Viltrox 75mm f1.2 (después de chupar eme, vídeos y artículos para aburrir), por su apertura y por la distancia focal, pero me gustaría escuchar opiniones. ¿Vale la pena ese 75mm frente a las otras opciones? El 50mm por otro lado parece el complemento perfecto del 23mm, y sigue la filosofía que he abrazado al venir a fuji: No quiero un equipo pesado.

¿Qué me recomendáis? ¿Añadiríais algo? ¿Cuál es vuestra opinión? ¡Venga, estoy abierto a ideas y a quiero leer vuestras experiencias con estos objetivos o otros objetivos!

¡Gracias de antemano!

Qué te voy a decir, todas las opciones que planteas son muy buenas. Con un fijo, a poder ser el 75mm de Viltrox si quieres la máxima calidad, unido a tu 23mm f2, tienes un combo buenísimo para multitud de aspectos. Si no quieres el peso y tamaño del Viltrox, un poco más barato y en la misma focal el Samyang 75mm f1.8 a mí me flipa, aunque pierdas algo de luminosidad y nitidez.

Por otro lado los zooms te volverán perezoso, pero yo es lo que uso el 90% del tiempo. Te dan una versatilidad tremenda, y sobre todo para viajes yo lo necesito. He probado llevar 2 objetivos de viaje y se me hacía pesado ir cambiando continuamente, más con mi pareja esperando. Entre los que dices, he tenido el Sigma 18-50 y el Tamron 17-70: el Sigma es el rey en tamaño/calidad/precio, y el Tamron en focal. Yo me quedé con el Tamron por el extra en tele, ya que 50mm se me quedan cortos y encima el Sigma en el extremo tele flojea un poco. El Tamron no defrauda en cuanto a calidad, puedes echar un vistazo a mi último viaje por Italia, en el que fui únicamente con este objetivo.

Por último, el Fuji 16-55 no lo he probado, pero si tuviera que ir a por uno sería a por el nuevo modelo. Desde luego de este hablan maravillas. Además de calidad, ganas 1mm de angular sobre el Tamron, y 5mm de tele sobre el Sigma. Eso sí, prepara la cartera.

Atrás