Fotografía de danza con la Serie X de Fuji, una experiencia de Chus Varela

10

Siempre se identifica a Fujifilm con la marca ideal para fotografía de viajes y street photography… en mi caso utilizo la Serie X para danza y retrato.

Por Chus Varela. Fujifilm X100S.
Por Chus Varela. Fujifilm X100S.

Llevo haciendo retrato desde el 2013, pero no fue hasta el 2015 que comencé a hacer fotografía de danza. Llevaba más o menos un año realizando este tipo de fotografía cuando un amigo me dejó probar una X100S en una sesión de danza y me enamoré.

Con el objetivo de 23mm la modelo queda contextualizada en el paisaje sin perder protagonismo

Todo el mundo habla de la versatilidad de la X100, de sus colores vívidos, de la facilidad de uso y lo cómoda que es para viaje, pero lo que yo vi en esa cámara es, que su objetivo de 23mm permite realizar fotos de retrato en exteriores, donde la modelo queda contextualizada en el paisaje pero sin perder protagonismo.

Estas fotos son un ejemplo de a lo que me refiero:

Ofertas de fotografía en Amazon

En estudio la X100S también se comporta bien, permite jugar con la luz y crear efectos como éste:

Por Chus Varela. Fujifilm X100S.
Por Chus Varela. Fujifilm X100S.

La mayoría de las personas que me preguntan con qué equipo hago las fotos de danza se quedan sorprendidos cuando les digo que uso una compacta. Todos los que han tenido entre sus manos esta joya, sabrán a qué me refiero.

la X100S sincroniza con un flash a alta velocidad sin necesidad de ningún accesorio

Pero lo que hace imprescindible para mí la X100S es la posibilidad de sincronizarla con un flash a alta velocidad sin necesidad de ningún accesorio. Con esta maravilla puedes sacar a una bailarina en medio de una ola de harina a 1/1000s en pleno día, eliminando totalmente la luz ambiente y consiguiendo un absoluto control del disparo y de la iluminación. A esa velocidad todo se queda congelado, no hay pies fuera de foco, no hay estelas… ¡Es perfecta!

Estos son algunos ejemplos de fotografías hechas con esta técnica, todas ellas realizadas de día en exteriores. Se trata de un bajo bastante amplio, pero sin paredes, en el cual entra la luz a los lados y al fondo, por lo que al realizar la foto a alta velocidad se anula la luz ambiente y se consigue este resultado. Este efecto en cine recibe el nombre de “Noche Americana”:

 

Una vez que probé la x100s decidí cambiar de sistema a Fuji definitivamente. Para ello vendí mi otra cámara y me hice con una X-T1 con el objetivo Fujinon XF 35mm 1.4 R, ya que no realizo únicamente fotografía de danza, sino que una parte importante de mi trabajo es el retrato. Necesitaba una cámara que me diese una calidad profesional en retrato y un objetivo con un buen bokeh.

He probado la X-T1 también en danza y los resultados son más que satisfactorios. Simplemente debo adaptar la potencia de mis flashes teniendo en cuenta que no podré usarla a una velocidad superior a 1/250s. En exteriores utilizo indistintamente ambas cámaras, de hecho es muy frecuente que haga la misma foto con las dos cámaras y elija una vez veo el resultado en el ordenador.

Estas fotografías están hechas con la XT1 y el 35mm:

 

10 Comentarios

  1. En Fujistas, no hay temas relacionados con la cámara fujifilm fine pix xp140, necesito datos sobre la memoria sd de mayor capacidad que pueda direccionar el software de la cámara y sin originar calentamiento de la pila, que podrí inhibir el funcionamiento de la cámara.
    La memoria sd sandisk capacidad máxima de GB y la Velocidad que no origine calentamiento de la pila.

    Si alguien de Fujistas tiene al de experiencia en este tema y me pudiera orientar.

    Gracias por la atención al presente.

    Saludos Cordiales de parte de Kato.

  2. Gracias por compartir tu experiencia, Chus. Me encantaría que nos hablases de tu trabajo con retratos. Que he estado curioseando tu instagram y tienes trabajos excelentes!

  3. Felicidades Chus, es una gozada leer este tipo de experiencias en fujistas y he disfrutado mucho con tus fotos. Puedo preguntarte sobre el sistema de iluminación que utilizas? Gracias

    • Hola! Yo utilizo flashes de mano porque hago muchas fotos en exterior; me he comprado unos Yongnuo muy económicos que me dan muy buen resultado, en concreto yo uso los 560III, no necesito que sean TTL porque siempre los uso en manual, lo bueno que tienen es que se sincronizan con el disparador sea cual sea tu sistema así que no dependes de la marca de tu equipo.

      En las fotos de harina uso tres luces: Dos luces con unos softbox de 120 cm a los lados y una luz con un difusor muy estrecho para iluminar al modelo de frente.

  4. Esto es otra cosa que fotografía, las he mirado y remirado porque tienen algo que no encuentro en las otras ramas de la fotografía. Estética, buen gusto, originalidad, en fin placer para la vista.
    Felicidades por tu trabajo.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.