Fotografía de larga exposición por Pablo Ledesma: X-T1 + XF 14mm + filtros ND.

Me gustaría enseñaros como he sacado esta foto de principio a fin como parte de un proyecto que me gustaría repetir más a menudo.

"Larga exposición" por Pablo Ledesma, con Fuji XT1 + XF 14mm f/2.8.
Foto de larga exposición por Pablo Ledesma, con Fuji XT1 + XF 14mm f/2.8.

Siempre he sido un fan de las largas exposiciones, es una disciplina que no solo te permite captar un momento sino que también te permite transformarlo en algo imaginario y con una carga de drama e impacto muy grande. Esta foto en concreto está tomada en el parque de Merrymount, cerca de donde vivo en Boston.

Estaba dando un paseo con la cámara justo al atardecer y está vez no llevaba mi trípode encima, solo la Fuji X-T1, el maravilloso XF 14mm f/2.8, un mini-trípode y mi kit de filtros. Era una tarde que justamente vino después de una tormenta de nieve, lo cual dejó unas nubes perfectas para una larga exposición.

Para hacer esta foto utilicé dos filtros ND: uno de 10 pasos y otro de 3 pasos, lo que me permitió conseguir ese efecto sedoso en las nubes. Antes de poner los filtros ajusté el encuadre para crear una buena composición y cambié el enfoque a manual para asegurarme que todo estuviera nítido.

Instalación de la toma
La instalación de la toma: X-T1, XF 14mm, mini-trípode, cable disparador, porta-filtros y dos filtros ND.

Para hacer este tipo de fotografías, es recomendable utilizar un buen trípode y un cable disparador. Esta vez no tenía el trípode más robusto del mercado, pero supe usar los elementos que tenia a mi alrededor para que fuera suficiente. Una vez realizado esto, pasé a tomar la foto con la carta de grises. Para ser sinceros, este tipo de tomas siempre las acabo pasando a blanco y negro por su carga impactante pero nunca descarto unos buenos colores de atardecer. Así que me decidí por realizar una toma con la carta de grises para poder corregir el balance de blancos a posteriori, el único problema es que era una foto de 85s, por lo que tuve que estar inmóvil por ese tiempo delante de la cámara.

Usando la carta de grises-
Usando la carta de grises para un balance de blancos correcto.
JPEG directo de la cámara: f/8 85s ISO 500.
JPEG directo de la cámara. EXIF: f/8 85s ISO 500.

Una vez tomada la foto y asegurarme de que la exposición era la correcta, utilicé Silver Efex Pro para darle al archivo RAF este resultado dramático del final.

¡Espero que os guste!

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
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