Fujifilm Camera Remote no se conecta bien en Android y ésta es la razón

5
1135

Sólo una tercera parte de los votantes de esta encuesta del foro de Fujistas consiguieron una correcta conectividad de su cámara con la app Fujifilm Camera Remote. Un 20% no consigue emparejar su dispositivo móvil con su equipo Fuji o se ha cansado de intentarlo. El panorama no es alentador para aquellos que valoren esta característica.

Errores de Fujifilm Camera Remote en Android.

Bien es cierto que en este tipo de hilos, los usuarios con problemas suelen ser los más interesados en dar su opinión pero, aun así, me sorprende que cada semana haya  algún forero se queje de la escasa fiabilidad de la aplicación de conexión móvil de la Serie X, sobre todo en el sistema operativo Android.

¿Por qué Fujifilm Camera Remote es una lotería en Android?

El forero @beje dejó en el hio de la encuesta enlazada arriba su hallazgo sobre Fujifilm Camera Remote:

Precio mínimo histórico X-T3 negra

Revisando mi móvil me he dado cuenta que la versión de Android no solo es antediluviana en fecha de lanzamiento (y falta de actualizaciones): también lo es en APIs usadas.

Nota del editor: las APIs (interfaz de programación de aplicaciones en inglés) son un conjunto de funciones y de especificaciones que regulan cómo deben comunicarse una aplicación con otra, en este caso la app de Fuji con el sistema operativo Android.

Os cuento un poco para los que estáis menos al tanto. En las apps de Android hay dos “API level” que se indican al programar la aplicación y que marcan:

  • Minimum Level API: la versión más antigua del OS que puedes soportar. La app no funcionará en una versión más antigua. Hoy en día casi todas las apps por norma general soportan versiones a partir de la 4.0 o 5.0 y es totalmente normal.
  • Target Level API: la versión más reciente del OS a la que estás “apuntando” para que, cuando esté instalado en esa versión (o superior) soporte toda las características necesarias de ahorro de energía, uso de estándares, uso de permisos, etc… propios de dicha versión.

Pues bien, Fujifilm Camera Remote está usando las API target de 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión de Android que se lanzó en 2011. Hace ya 7 años. Y ni se han molestado en ir adaptando la compatibilidad con versiones más nuevas, de ahí que sea una lotería que en smartphones más actuales funcione o no ya que usa todo tipo de métodos, funciones y librerías obsoletos que no solo de entrada es un milagro que siga funcionando: la app tiene potenciales agujeros de seguridad por todas partes

Cuando el “target” lo haces a una versión tan antigua como lo hace Camera Remote (4.0.3 si no me equivoco), que puede ser o bien por malicia (abusar de que las versiones antiguas tenían un control mucho más laxo, o incluso nulo, de permisos y de permanencia en memoria en segundo plano) o bien por dejadez (para qué tocar si ya funciona). Es el equivalente a como si hoy en día sigues lanzando una aplicación pensada para Windows XP, que hace uso de cómo funcionaban las cosas en aquel entonces y las API del sistema operativo que datan de 2001… y allá se las arregle la gente para que funcione (o no) en Windows 10. Tal vez muchas de las cosas de XP ya no las soporta tan bien porque o son agujeros de seguridad o apunta a métodos del sistema operativo que aunque están soportados por retro-compatibilidad están ya obsoletos y pueden petar por cualquier sitio… o tal vez hasta requiera permisos de administrador que en aquel entonces no eran necesarios. Y esto es lo que pasa con Fujifilm Camera Remote, que la compatibilidad con móviles actuales es muy aleatoria.

Google toma cartas en el asunto

Por prácticas de programación caóticas como esta, Google decidió hace una año acabar con la permisividad con los desarrolladores e impuso un plazo para que las actualizaciones de las apps hicieran”target” a Android 8.0. Ese plazó expiró a inicios de noviembre y lo cuentan en esta web. @Beje nos explica mejor la situación:

Básicamente, con estos cambios Google se quiere asegurar que las apps no hacen “target” a versiones antiguas del SO para evitar que se pasen por el arco de triunfo el control granular de permisos (cuando las apps te piden acceso al almacenamiento, a los contactos, a la cámara, micrófono, localización…) y también que no usen los controles actuales de ejecución en segundo plano para poderse quedar “chupando” procesador estando la app cerrada sin ningún tipo de control ni adhiriéndose a las directrices modernas. Por eso desde principios de noviembre de 2018 cualquier actualización de una app subida a Google Play debe apuntar mínimo a 8.0 (la versión de Android del año pasado) y van a ir actualizando eso todos los años. Esto significa que o actualizan Camera Remote para que haga “target” a 8.0 (aunque siga siendo compatible con móviles antiguos, recordemos que son dos cosas distintas) o la rehacen de cero porque dudo que a estas alturas puedan parchearla a las bravas y que siga funcionando.

Esperanza para una mejor Fujifilm Camera Remote

Gracias a @Beje entendemos el origen de los males de Fujifilm Camera Remote en Android. Por suerte, Google ha tomado cartas en el asunto: malas noticias para los ingenieros de Fujifilm que tendrán que enfrentarse muy seriamente a una versión 4.0.0 muy renovada. Y  buenas noticias para los usuarios finales, que al final podremos hacer uso de una app moderna y teóricamente sin fallos de seguridad y de conectividad. Veremos…

Último día del Black Friday fujista (doble cashback en selección de cámaras) y Cyber Monday fotográfico en FotoPrecios.

5 Comentarios

  1. no es que sean malas noticias para los de Fuji, es un tirón de orejas en toda regla, no se puede tener hoy en día el software abandonado, los usuarios migran a otro sistema muy fácilmente, para mi es un error de estrategia por parte de Fuji no actualizar el software

  2. Muy interesante Jon, ahora se entiende todo. Me quedo con tu último párrafo, que este ultimatum de google sirva para que se pongan llas pilas y nos den una app a la altura del sistema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.