Fujifilm X-T10 frente a X-T1: principales diferencias.

5
130

La Fujifilm X-T10 se ha presentado en las redes como una versión “recortada” de la Fujifilm X-T1, tanto en precio de venta como en características. ¿Hasta qué punto afecta esta rebaja de pretensiones? ¿Hay algún aspecto en la que la X-T10 sea más fuerte que su hermana mayor? Esta comparativa os dejará más claro las diferencias entre una u otra cámara y espero que os ayude a elegir un modelo en el caso de que tengáis alguna duda de compra.

Fuji X-T10 frente a X-T1

Precio

Dimensiones y peso

Aunque  la razón de ser de las mirrorless es ofrecer una experiencia fotográfica con un tamaño y peso lo más reducido posible con respecto a las cámaras réflex, la valoración de esta característica acaba siendo bastante subjetiva: hay muchos fujistas que no desean un cuerpo “demasiado pequeño”.

X-T10: 118 x 83 x 41 mm. 381 gramos, batería y tarjeta incluida.
X-T1: 129.0 mm x 89.8 mm x 46.7 mm. 440 gramos batería y tarjeta incluida .

Personalmente, considero que el tamaño de la X-T10 es el ideal para mis manos. Valoro más la ligereza de su cuerpo a cambio de una menor sensación de robustez en comparación con la X-T1.

  • Ventajas de la X-T1: Mejor agarre y mayor equilibrio del conjunto al acoplarle lentes pesadas. Sólido cuerpo de aleación de magnesio.
  • Ventajas de la X-T10: Reducción en dimensiones de más del 25% y de un 14% de peso total con respecto a la X-T1.

Diseño del cuerpo

  • Ventajas de la X-T1: La superficie de empuñadura en el lateral de la cámara ocupa más superficie y sobresale más, facilitando el agarre.
  • Ventajas de la X-T10: El descanso del pulgar en el lateral opuesto es más protuberante en la X-T10, con una forma más definida y situado más en el borde, lo que hace menos necesario el uso de un “thumb up” en esta cámara.

Sellado del cuerpo

  • Ventajas de la X-T1: La X-T1 es la primera cámara de la Serie X con un cuerpo sellado contra polvo y salpicaduras.
  • Ventajas de la X-T10: La ausencia de sellado permite un diseño de los botones de control más agradable al tacto, tal como se apunta en el siguiente apartado.
Diales X-T10 versus X-T1
Diales y agarre: X-T10 versus X-T1

Controles

La opinión más generalizada entre los fujistas es que la omisión del dial ISO en la X-T10 es uno de los recortes que más se aprecia con respecto a la X-T1. También se pierde el dial de medición de exposición.

Como contrapartida para la X-T10, el dial DRIVE es más accesible que con la X-T1 y gana una configuración personalizada adicional tanto en ADV como en bracketing. El dial de velocidad de obturación no lleva un botón de bloqueo en la parte superior, por lo que se puede seleccionar más fácilmente. El controlador de direcciones tiene un tacto y un “clic” más definido y tanto el dial delantero como el trasero se vuelven oprimibles: con el dial delantero la X-T10 gana un botón Fn adicional.

Por último, hay que mencionar la palanquita “no-me-quiero-complicar” de la X-T10 que activa el modo automático y el sistema de reconocimiento de escenas.

  • Ventajas de la X-T1: Dial ISO y dial de medición de exposición.
  • Ventajas de la X-T10: Dial DRIVE con dos configuraciones personalizables extra, dial de velocidad de obturación más dinámico, mejor tacto del controlador de direcciones y botón Fn adicional gracias a dial delantero oprimible.

Velocidad de escritura en tarjeta SD y capacidad de buffer

Ambas cámaras alcanzan una cadencia de disparo de 8 fotogramas por segundo. Sin embargo, la X-T1 tiene una capacidad de buffer mucho mayor, lo que permite tomar 47 fotografías en formato JPEG con la máxima cadencia antes de que la velocidad de disparo dependa enteramente de la tarjeta SD. A diferencia de la X-T10, la X-T1 permite el uso de tarjetas SD UHS-II, más rápidas que las UHS-I. La X-T10 aguanta un segundo de ametrallamiento fotográfico a 8fps, antes de aminorar su disparo adecuándose a la velocidad de escritura de la tarjeta. Con una SD decente, es de aproximadamente 3 fps.

  • Ventajas de la X-T1: Mucho mayor capacidad de buffer y posibilidad de uso de tarjetas SD UHS-II.

Visor electrónico

Tanto la X-T10 como la X-T1 tienen en su visor un panel OLED de 2,36 millones de puntos con una tasa de refresco de la imagen de 0,05 segundos. Sin embargo, el tamaño del visor electrónico de la X-T1 es mayor, con una capacidad de magnificación de 0,77x, frente a los 0,62x de la X-T10.

  • Ventajas de la X-T1: visor electrónico de mayor tamaño.

Pantalla LCD

Ambas cámaras tienen una pantalla abatible de 3 pulgadas. Sin embargo, la resolución de la X-T1 es ligeramente mayor: 1.040.000 puntos frente a los 920.000 de la X-T10.

  • Ventajas de la X-T1: Resolución ligeramente mayor de la pantalla LCD.

Flash integrado

Flash Fujifilm X-T10

  • Ventaja de la Fujifilm X-T10: La Fuji X-T10 tiene un flash integrado con número guía de 7 a ISO 200. En la X-T1 el flash viene como accesorio separado del cuerpo.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Comenta tu experiencia! Se admiten +1 de agradecimiento, likes y tuits de difusión 🙂 Puedes apoyar al blog comprando a través de la Tienda Fujistas.

5 Comentarios

  1. Hola, perdona mi ignorancia, pero me podrías decir que dial es el de medición de exposición (el exposímetro dentro del visor?)

    “Ventajas de la X-T1: Dial ISO y dial de medición de exposición.”

  2. Gracias Jon por el análisis, una duda, tienen la X-T10 mas modos creativos (adv.) que la X-T1? La X-T1 tiene los siguientes: “Toy Camera, Miniature, Pop Colour, High Key, Low Key, Dynamic Tone, Soft Focus and Partial Colour (with six sub-options to pass red, orange, yellow, green, blue or purple, leaving the rest of the image in monochrome)

  3. Los filtros creativos y la doble exposición es una de las cosas que no entiendo qué pintan en las X-pro y en las X-T.
    Totalmente innecesarios y ocupando parte del dial.
    Yo desde luego no elegiría una cámara en función de estos filtros.
    De hecho, me molestan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.