Fujinon GF 20-35mm F4, el necesitado zoom angular para Fujifilm GFX

El Fujinon GF 20-35mmF4 R WR se presenta como el primer zoom ultra-angular para la serie GFX, una petición que se ha escuchado en más de una ocasión en el foro entre la selecta minoría de fujistas usuarios del gran formato digital de Fujifilm. Viene ampliar la frontera del extremo angular anteriormente fijada por el Fujinon GF 23mm F4 R LM WR y planea convertirse en el cristal más codiciado por fotógrafos paisajistas de aspiraciones series. La promesa de la marca es de ofrecer calidad de imagen extrema sin renunciar a la compacidad que propone una montura GF pensada para trabajar fuera del estudio.

Fujinon GF 20-35mm F4 en acción

Si establecemos una equivalencia a formato completo, el GF 20-35mmF4 R WR cubre el rango focal desde el ultra-angular de 16mm hasta el clásico 28mm gran angular. Hablando en clave de APS-C vendría a ser un 10,5-18mm. Con este abanico abarcamos todas las necesidades de la «angularidad», desde los planos más dramáticos hasta los encuadres con menos distorsión de perspectiva. Los paisajistas, los fotógrafos de interiores, de arquitectura son los que a priori pueden beneficiarse más de las virtudes de este zoom.

Fujinon GF 20-35 f/4, lateral.

Esquema óptico y calidad de imagen

El esquema óptico de Fujinon GF 20-35mm F4 R WR se compone de 14 elementos repartidos en 10 grupos, entre los que se incluyen tres elementos asféricos, un elemento asférico de dispersión extra-baja (ED) y tres elementos ED para controlar las aberraciones cromáticas y asféricas, así como para aumentar la capacidad resolutiva de esquina a esquina. Fujifilm incide en la utilización del revestimiento propietario Nano GI (Gradient Index) para combatir los destellos y los reflejos no deseados.

Esquema óptico Fuji 20-35mm.

Según las primeras muestras que vamos viendo, parece que el sensor de la Fujifilm GFX 100S es buen amigo del Fujinon GF 20-25mm F4. Los 100 megapíxeles en formato medio no suponen un obstáculo para transmitir nitidez de esquina a esquina en todos los parámetros de disparo.

Construcción del objetivo

En la serie X estamos acostumbrados a objetivos que en raras ocasiones superan el medio kilo. Este GF 20-35mm alcanza los 725 gramos, un peso que considero que es bastante comedido teniendo en cuenta el formato de sensor que cubre y el hecho de ser un zoom de abertura constante a f/4. Para lograr el menor impacto en la báscula, este Fujinon hace uso combinado del aluminio, aleación de magnesio y de plásticos de alta calidad.

GFX 50S II + GF 20-35mm
Parasol Fujinon GF 20-35mm

El resultado es un zoom de dimensiones compactas, muy acordes con el tamaño de cuerpos como la Fujifilm GFX 50S II y la Fujifilm GFX 100S. Su longitud es constante a lo largo de todo el rango focal gracias a su estructura de zoom interno. Por otra parte, el diámetro de filtro se logra mantener los 82 milímetros, un clásico entre los zooms ultra-angulares de formato completo y otros objetivos para la Serie GFX.

Sellado contra inclemencias meteorológicas

El Fujinon GF 20-35mm F4 está sellado contra polvo y salpicaduras en 12 zonas y se mantiene operativo hasta los -10 °C. La lente frontal está tratada con un revestimiento de fluorina para combatir manchas y repeler el agua.

Autoenfoque

Gracias a la reducción del peso del grupo de lentes encargado de realizar el autoenfoque, se prescinde del más pesado motor lineal para implementar un motor paso a paso. El resultado, según Fujifilm, es un autoenfoque rápido y silencioso. También se ha trabajado minuciosamente en la supresión de la respiración del objetivo: la distancia focal no cambia al variar el punto de enfoque, cuestión imprescindible para utilizar el GF 20-35mm en vídeo.

Ofertas días express de Aliexpress.

Tabla de especificaciones del Fujinon GF20-35mmF4 R WR

Esquema óptico14 elementos 10 grupos   (incluye 3 elementos asféricos, 1 elemento asférico ED y 3 elementos ED)
Longitud focal (equivalente al formato completo)20-35mm (16-28mm)
Ángulo de visión108°-76°
Abertura máx.F4
Abertura mín.F22
Control de abertura   Número de hojas Tamaño de paso    9 (abertura del diafragma redondeada) 1/3 EV (16 pasos)
Gama de enfoque35 cm~∞
Ampliación máx.0,14x
Dimensiones externas: Diámetro x longitud (aprox.)   (distancia desde el borde de la montura del objetivo de la cámara)Φ 88,5 mm x 112,5 mm
Peso (aprox.)   (excluyendo tapas y parasoles)725 gramos
Tamaño del filtroΦ 82 mm
Accesorios incluidosTapa de objetivo FLCP-82   Tapa trasera de objetivo RLCP-002 Parasol del objetivo Bolsa del objetivo

Enlaces de interés

Página oficial del objetivo | Galería de muestras oficial

Última actualización el 2022-10-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones