Fujinon XF 35mm f/2 R WR frente a Fujinon XF 35mm f/1.4 R.

10
692

El Fujinon XF 35mm f/2 R WR empieza a llegar a los escaparates europeos y aquellos fujistas que  que se plantean por primera vez la compra de un fijo de 35mm tienen ahora un dilema interesante: ¿Adquirir la nueva lente o ir en cambio a por el veterano Fujinon XF 35mm f/1.4 R?

Fujinon XF 35mm f2 R WR frente a Fujinon XF 35mm f/1.4 R.
Fujinon XF 35mm f/1.4 R frente a Fujinon XF 35mm f2 R WR. Fotografía de Dave Kai Piper.

He aquí una lista con los puntos a favor de ambas las lentes:

Puntos a favor del Fujinon XF 35mm f/2 R WR

  • Es un objetivo más barato: su precio es de unos 400 euros frente a los 540 euros a los que se puede adquirir ahora mismo el XF 35mm f/1.4 R en Amazon.
  • Es 17 gramos más ligero y un poco más corto.
  • Sellado contra polvo y salpicaduras.
  • A diferencia del XF 35mm f/1.4, tiene un mecanismo de enfoque interno, no se cambia la longitud al enfocar.
  • Su resolución es mejor incluso desde máxima abertura. Su punto dulce es equiparable en nitidez al Fujinon XF 90mm F2 R LM WR.
  • El autoenfoque es mucho más rápido y silencioso. De hecho, es el más rápido de la línea XF (0,08 segundos).
  • Diafragma de abertura circular de nueve cuchillas frente a las 7 cuchillas del XF 35mm f/1.4.

Puntos a favor del Fujinon XF 35mm f/1.4 R

  • Un paso más de luminosidad. Un punto a favor que puede valer por dos, o por tres…
  • A pesar del menor número de palas de su diafragma, su bokeh es considerado por muchos más mágico.
  • Fácil de encontrar a buen precio en el mercado de segunda mano.
  • Mejor parasol de serie.
  • Una distorsión muy contenida y corregida ópticamente frente a una distorsión de barril mucho más evidente en el caso del XF 35mm f/2, que es corregida por software.

Si tuvieseis que decidiros por uno u otro, ¿cuál sería vuestra elección?

Fotoprecios 12-11

10 Comentarios

  1. Siento decir personalmente que Fuji no me ha terminado de convencer con la decisión de este nuevo 35 mm f/2, liando más si cabe al posible usuario a lo hora de decantarse por una u otra,… una pena. Es como elegir entre 2 menús que sabes que te van a dar buenas satisfacciones pero que o uno falla en el postre y en el entrante o el otro en el 1er o 2º plato.
    Deberían -y creo que no me equivoco- haber mejorado el actual 35 f/1.4, dotándolo de enfoque interno, más velocidad de enfoque y silencioso, en definitiva, poner las cosas buenas de este f/2 en el f/1.4. Habría costado más sí, pero habría merecido igualmente la pena.
    Ya vemos que la diferencia de precio, de momento no es nada sustancial,… otro quebradero de cabeza. Y es que esos 2 pasos de luminosidad menos es para pensárselo, a parte de las otras ventajas expuestas.

    Solución: Yo tengo claro que voy a por el 23 mm y quizás, sólo quizás, me haré con este 35 mm f/2 en el futuro (habrá bajado de precio), pues ya dispongo de una lente ultraluminosa y excelente que me convence y este 35 mm f/2 será un caprichillo no muy caro.

    Saludos

  2. F2 para un fijo de focal normal (que no es ni angular ni tele) a mí me sabe a bien poco. Otra cosa es que el 35 1.4 fuese enorme y este fuese un pancake, ahí a lo mejor me lo pensaría. Yo sigo esperando a un 35 f 0.95 o a un 35 1.4 MkII, así que de momento me quedo con el 35 1.4 actual 😉

  3. Yo no se vosotros, pera a mi el 35 1.4 me ha dado muy buenos resultados. Tiene una característica (al menos el mio) que no se menciona en las especificaciones, pero está allí. El objetivo tiene algo de magia, no se me explico; tiene una personalidad propia.
    Digamos que si, el 23 tiene más calidad, o el 56, pero las fotos que hacen, por muy ‘perfectas’ que las veo, no tienen ese ‘toque’ que da el 35…En algunas tomas se deja ver más que en otras, pero tiene algo que hace que sea diferente a otras lentes. A lo mejor es debido a alguna imperfección o ‘defecto’ que hace que las fotos sean especiales.
    O a lo mejor soy yo, que estoy algo tocado de la cabeza y le tengo mucho cariño. ¿a vosotros os pasa?

  4. Yo soy de los que piensan que si hubieran sellado el 35 1.4 habría sido perfecto. Es lo único que echo en falta en este objetivo. En la xt1 no es que sea muy rápido pero tampoco me parece lento, para mí suficiente y en cuanto al ruido, pues mejor sin ruido pero tampoco es para tanto.

    • En mi caso, el sellado contra polvo y agua no es una característica esencial. Aprecio mucho la velocidad de AF que promete el XF 35mm F2, pero la diferencia de precio y peso entre ambos objetivos es demasiado poca en la actualidad como para dejar de considerar un f/1.4 de abertura máxima como una característica decisiva, más atractiva para mis necesidades fotográficas.

      Por otro lado, la nitidez de la lente más veterana me parece más que suficiente, así que mi voto de momento es para el XF 35mm f/1.4 R. En unos meses, cuando el XF 35mm F2 baje de precio, posiblemente cambie de opinión.

  5. Mi elección es clara, SIEMPRE el f/1.4, me da igual que sea un pelín más lento enfocando, cuando salga una nueva versión del f/1.4 me la compraré, que seguro que es tan rápido como el nuevo f/2. Luego como capricho si la X-Pro 2 está sellada pues lo mismo pillo este f/2 como objetivo de kit, que saldrá bien de precio…pero eso, como capricho, como objetivo principal el más luminoso, siempre.

    Saludos,

  6. Hola, mas de lo mismo yo tengo el f1,4 y estoy muy contento con él, como dice un compañero tiene algo de «magia» supongo que por el boque. Yo seguro no cambio. Y su tuviera que comprarlo de nuevo, seguramente me costaría elegir, pero al precio que va actualmente el 1,4 probablemente me decantaría por éste.

  7. El nuevo tiene todas las características que debería tener el f1.4, una pena para los que sacamos provecho de la mayor luminosidad y el mejor desenfoque que se puede lograr con ella, yo seguiré con el hermano mayor, pero no sé cuanto tiene de mayor porque exceptuando la luminosidad es barrido sin contemplaciones por el f2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.