Fujinon XF reloaded. Lista de deseos para futuros «Mark II».

11

Según la hoja de ruta trazada por Fujifilm, el Fujinon XF 35mm F2 se espera para octubre de este año y, dejando aparte a la variante APD del Fujinon XF 56mm f/1.2 R, va a convertirse en el primer objetivo con diferencia sustancial que pise la misma focal que una lente lanzada con anterioridad. La excusa de esta nueva versión es la de ofrecer un objetivo de focal fija estándar manejable -más portable incluso que el ya ligero de por sí XF 35mm f/1.4– y sellado contra inclemencias atmosféricas para convertirse en la pareja de baile ideal de una X-Pro2 que probablemente también estará sellada.

XF 60mm f/2.4 Mark II
¿Nos sorprenderán los de Fuji con un XF 60mm f/2.4 R Macro Mark II?

Ya lo han dejado caer los directivos de Fujifilm: este es el nuevo paso para adentrarse en un terreno, el de la portabilidad, que se había dejado un poco de lado en la búsqueda de la excelencia óptica y la máxima luminosidad que ha sido el sello de identidad de la línea Fujinon XF. Sería lógico esperar un XF 23mm f/2 e incluso un 56mm f/2 con el mismo énfasis en la calidad óptica pero sin miedo a recortar peso de los cristales, en detrimento de las aberturas más luminosas que ya ofrece el arsenal de lentes actual.

La primera especulación en este sentido ya se ha filtrado en Fujirumors pero apunta a otro de los viejos rockeros que conformaba el trío de lentes primigenio que acompañó al lanzamiento de la X-Pro1: el Fujinon XF 60mm f/2.4 tendría en el futuro una lente compitiendo en la misma focal o se reencarnaría en un «60mm Mark II» con mejoras con respecto a su predecesora. Ciertamente, este Fujinon XF 60mm f/2.4 R Macro es uno de mis objetivos favoritos por su equilibrio entre peso y luminosidad y, sobre todo, debido a su magníficos colores y rabiosa nitidez, por lo que no encontraría demasiado interesante un cambio en el esquema óptico. Lo que sí vería con muy buenos ojos sería una actualización de su motor de enfoque que, a pesar de las mejoras introducidas por actualizaciones de firmware y nuevos modelos de cámaras, sigue siendo de una lentitud insufrible y, en ciertas situaciones, su AF roza la inusabilidad.

Muestra del Fujinon XF 60mm f/2.4
El Fujinon XF 60mm f/2.4 flojea en AF pero regala unas imágenes con unos tonos maravillosos y una nitidez impecable.

¿Con qué otras reencarnaciones suspira la comunidad fujista? Un hipotético Fujinon XF 23mm f/2, con el mismo espíritu de ligereza que nos ofrece el XF 35mm f/2, es la petición más unánime. Aunque quizá sabiendo que fagocitaría un tanto la venta de la serie X100, los de Fujifilm parece que de momento no se han volcado seriamente con este lanzamiento. Por otro lado, una lente que sí que merece un rediseño serio es el XF 18mm f/2, que flojea en las esquinas en comparación con una lente zoom kitera como el XF 18-55mm f/2.8-4. ¿Conseguirían los ingenieros de Fujifilm un XF 18mm f/2 Mark II con un mejor rendimiento óptico sin alterar demasiado el peso comedido que es lo que lo convierte en un objetivo tan atractivo?

FOTOprecios del momento

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Deja tu opinión en los comentarios! Se admiten +1 de agradecimiento, likes y tuits de difusión 🙂 Puedes apoyar al blog comprando a través de la Tienda Fujistas.

11 Comentarios

  1. Yo espero que mejoren el 18mm: sellado, con f2 ya me parece bien y con escala de distancias, con el mismo tamaño o aun más pequeño. Y si pudiera ser mejor construcción, con un dial de enfoque menos sensiblero y con un AF a la altura, que el de ahora es muy lento. Supongo que es complicado lo que pido porque el 18mm actual ya es genial. Pero bueno, por pedir… ^_^;

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.