La Fuji X30 entra en escena con un excepcional visor electrónico, WiFi y mejores controles.

Dando por buenos los rumores, la Fuji X30 se presenta hoy mostrando como atractivo más poderoso un visor electrónico de «tiempo real» con alta resolución y tasas de refresco endiabladas. Aunque se mantienen la misma óptica 28-112mm f/2.0-2.8 y el sensor X-Trans II de 12 megapíxeles de su predecesora, novedades como el citado visor electrónico, la acrecentada pantalla articulada de 3 pulgadas, los controles mejorados y la obligada conectividad WiFi son ingredientes más que suficientes para justificar un cambio generacional en la firma japonesa.

Fuji X30 Plata

Un diseño más lógico.

En cuanto al diseño, hay bastantes diferencias con respecto a la Fuji X20, apostando esta vez por bordes más angulosos y una redistribución total de los botones traseros. El esquema a primera vista nos resulta más limpio, ordenado y funcional. Se añade un botón de grabación de vídeo en la parte superior del cuerpo y un total de seis botones tienen la opción de ser re-configurados con la función que consideremos oportuna. Por otra parte, el dial de compensación de exposición se amplia a +/-3 y el barril de la lente gana un anillo de control extra, también configurable.

Fuji X30 negra trasera

Visor de «tiempo real»

El nuevo visor es sin duda el punto fuerte de la nueva Fuji X30. Si bien habrá un sector de la comunidad fujista al que no agrade la desaparición del visor óptico de la Fuji X20, es más que probable que la mayoría de los potenciales usuarios vean con buenos ojos la adopción de un  visor electrónico con  las mismas características que la Fuji X-E2, pero en un cuerpo de compacta: cobertura del 100%, magnificación x0,65%resolución de 2,36 millones de puntos y un retardo del refresco de la imagen de sólo 0,005 segundos.  Para mejorar la visibilidad se ha implantado un nuevo diseño de la lente del visor y un algoritmo que cambia el brillo del panel atendiendo a la luminosidad exterior.

Modo vertical, visor X30
Modo vertical del visor electrónico de la Fuji X30.

 

Otros detalles novedosos de la Fuji X30  son una pantalla LCD abatible en vertical, con un tamaño de 3 pulgadas y  una resolución de 920.000 píxeles: el doble que su antecesora. La batería puede ser cargada con un cargador USB standard y tiene energía suficiente para disparar unas 470 fotos, una mejora también digna de remarcar.

Mención aparte merece la conectividad WiFi, que permite la comunicación de la cámara con smartphones, tablets y el ordenador. Además de la copia inalámbrica de ficheros y la herramienta de geoetiquetado, la X30 es compatible con  Fujifilm Camera Remote, la aplicación de disparo remoto hasta hoy sólo usada por la Fuji X-T1.

Os hemos comentado las principales novedades de la Fuji X30, aunque podéis ver el resto de las características en su página dedicada en Fujistas. En los próximos días os ofreceremos la información sobre precio y fecha de llegada al mercado.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

  1. Un sensor de 2/3″ pone a Fuji a la cola de las bolsilleras más avanzadas. Ya perdió la batalla frente a la RX100 con la X10 y X20. Ahora Panasonic con la LX8 y la futurible P8000 de Nikon también tendran sensor de 1″.

    Esperemos que Fuji compita en precio, puesto que no puede hacerlo en angular o calidad de sensor.

  2. No me interesa lo más mínimo, lo del visor es un notición, lo que le faltaba a la X10/X20 para ser perfectas, el problema es que ya sabemos que los RAW que sacará esta cámara tendrán bastante ruido al intentar trabajar con ellos con los reveladores habituales, la X30 estaba pidiendo un sensor de mayor tamaño que lograra una mejora en el aspecto del ruido (aunque ya sabemos que esto en gran medida es culpa de PS/LR). Es una oportunidad perdida para que la X30 fuera la compacta avanzada perfecta, ahora mismo me parece mucho más atractiva la RX100. Por otra parte, tal y como está dispuesta la botonería actualmente no sé dónde se va a poder apoyar el pulgar para sostener la cámara, aunque el grip delantero ha mejorado…

    Lo dicho, que después de tener la X10 y la X20 creo que me saltaré esta generación en espera de una futura X40.

    Saludos,

  3. Pues yo, que ya soy propietario de una RX100M3, ya me he arrepentido de habérmela comprado tan rápidamente sin esperar ver esta. Hay cosas que me gustan mucho: los dos diales del objetivo, la luminosidad de la lente más 40mm extra de zoom, el visor electrónico más grande, la distribución de los botones, el diseño.

    Los inconvenientes? algunos que ya arrastraba antes: tamaño del sensor, nº de megapixeles… aunque no creo que signifique una diferencia de calidad tan determinante.

    Seguramente el precio será equivalente al de las anteriores generaciones con lo que quedaran compensados los inconvenientes, que para mí no lo son tanto.

    • Tengo una Sony RX100II de cuyos resultados estoy muy contento pero me falta el visor electronico que tiene la III. Tambien antes tuve la Fuji X10.
      Porque no estas contento con la RX100M3?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.