La lucha contra el coronavirus desde dentro, por Esther Lagares

14

Esther Lagares lleva menos de un año en esto de la fotografía, un detalle que le generaba cierto respeto a la hora de compartir su trabajo en nuestra web. No obstante, su escaso bagaje en este mundillo no ha impedido que lograse emocionar a centenares de sus seguidores de su cuenta en Instagram (@estherzity) con su crónica fotográfica de la pandemia.

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.
Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

La fuerza de sus imágenes radica, por un lado, en su perspectiva desde la primera línea de combate contra el coronavirus: Esther trabaja como enfermera en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Por otra parte, tanto o más importantes que vivirlo desde dentro, son su mirada privilegiada y una gran empatía en su labor como fotógrafa.

Su equipo se compone de la Fujifilm X-T20 y los objetivos Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y el XF 56mm F1.2 R. Las tareas de edición no han sido fáciles: en el inicio del estado de alarma se averió su ordenador y la mayor parte de las imágenes publicadas aquí han sido editadas directamente con el móvil…

Ofertas de fotografía en Amazon

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

Esta crónica sobre esta etapa tan adversa de su trabajo acaba aquí, pero Esther nos confiesa que seguirá retratando el contexto sanitario. Yo le animo a que siga haciéndolo porque esta situación extrema nos ha hecho valorar más si cabe su profesión y sus fotografías nos seguirán recordando la heroica labor de enfermeros, médicos y el resto del colectivo sanitario. Con y sin pandemias de por medio. Gracias por todo, Esther.

Os dejo directamente con sus palabras:

Hace aproximadamente tres meses decidí llevarme la cámara en turnos de trabajo , con el fin de realizar una fotografía a cada uno de los compañeros de mi unidad.

A los pocos días, sin apenas tiempo para tomar conciencia de ello algo cambió, y las fotografías dejaron de ser lo que pretendían inicialmente.

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

Sin darme cuenta comencé a narrar una historia de final y destino incierto, una historia a través de imágenes desde dentro,de una situación difícil de explicar con palabras. Una mirada desde el otro lado , que a pesar de las dificultades técnicas, éticas y emocionales, permitiese tomar conciencia de la gravedad del momento.

Y es que las cosas nunca suceden como uno espera.

Mi objetivo se transformó en fotografiar nuestro día a día , días en los que aprendimos a reconocernos y comunicarnos por la expresión de nuestros ojos , a veces, lo único visible de nosotros.

Este ha sido mi pequeño homenaje al esfuerzo de cada uno de mis compañeros. A lo que son, a lo que hacen, a lo que seguiremos haciendo.

Fotografía por Esther Lagares. Fujifilm X-T20 + XF 56mm F1.2 R.

Hoy cierro este ciclo con la esperanza de que todo lo bueno aprendido durante esta pausa perduré en el tiempo , como perdura una imagen.

Para la memoria.

Para siempre…

14 Comentarios

  1. Como dice Jon, gracias Esther por tu trabajo como enfermera y como fotógrafa. Nos muestras imágenes llenas de emoción y que ayudarán a que vuestro trabajo estos días no quede en el olvido.

  2. He ido siguiendo su trabajo en instagram y para mí ha sido un gran descubrimiento. Hay fotos realmente preciosas. Es un gran trabajo documental de lo que se ha vivido en los hospitales.

  3. Gracias Esther por compartir tu gran trabajo fotográfico con nosotros. Y por tu trabajo como sanitaria también. Un aplauso para ti y para todo tu colectivo.

  4. Aprecio tu doble esfuerzo, atender a los enfermos y hacer estas fotografías que son un documento único.
    Me imagino que no siempre el ánimo habra estado de tu parte para hacerlas.Gracias por ello.
    Personalmente no olvidaré nunca con el trabajo y el esfuerzo con que lo habeis hecho, y solo espero que los desaprensivos que los hay, no os obliguen a pasar por lo mismo de nuevo.

  5. Impresionante, los que hemos estado en la retaguardia creo no somos conscientes del verdadero alcance y esfuerzos realizados, gracias por el trabajo realizado ( al margen de la cámara.

    Santi

  6. Fantástico documento Esther. Nunca caerá en el olvido, vuestro trabajo en los hospitales. Héroes de verdad, y con Alma. Gracias por mostrarnos las entrañas de lo que está pasando.

  7. Gran trabajo, Esther. Tanto en el ámbito sanitario como en el fotográfico. Un excelente documento visual y un gran homenaje a todos los que habéis estado, y estáis, luchando en primera línea.

  8. Increíble documento, Esther.
    Se le pone a uno la carne de gallina sólo de pensar lo que ha pasado y aún está pasando en esas salas. Y aún algunos dicen que es exagerado hablar de primera línea en el frente de batalla…
    Y todo mientras los demás hemos estado quejándonos por no poder hacer cosas que tampoco pasaba nada por esperar para poder hacer. Tranquilamente encerraditos en casa, con todas las comodidades…con toda la salud y la seguridad.
    Tus fotos demuestran que esta pandemia ha dividido nuestro mundo en dos, más que nunca: los que lo dais todo por los demás, sin esperar nada a cambio, arriesgando la vida, y quienes hasta de una terrible situación esperan sacar tajada, miserablemente.
    Sólo hay que elegir un bando y muchos, millones, tenemos claro quienes son en esta historia los héores y heroínas y quienes los villanos carroñeros.

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.