Mis motivos para cambiar a la Fujifilm X-T3

5
2603

En los últimos años las cámaras fotográficas han ido evolucionando de manera asombrosa, saliendo al mercado modelos y más modelos, tanto de diferentes marcas como de diferentes formatos. Hemos sido muchos los fotógrafos que hemos migrado de un sitio a otro… En este artículo os voy a contar, los motivos por los que he cambiado de marca y de formato, y el por qué he llegado a esta última cámara en concreto.

Silueta de cámaras.

A lo largo de mis años, he pasado por cámaras como la Canon EOS 300D (la cual aún conservo), Canon 5D, Canon 5D Mark II, llegado un momento determinado vendí las 5D’s para pasarme a dos cuerpos Nikon D700 (que aún conservo también y siguen funcionando como el primer día). Durante un tiempo llegué a tener una Nikon FM2, que vendí porque simplemente prefería lo digital. La última cámara que había comprado fue una Fujifilm X100S.

En el momento que apareció Fujifilm en el mercado con sus cámaras mirrorless, ya sentí especial atracción por ellas. Aun sin probar nunca la X-Pro1, ya fue amor a primera vista. Una amiga compro la X100, y me la prestó por unos días para probarla. Me gustó tanto que me hizo decidirme a comprar la X100S, la cual me sigue dando muchas alegrías y la de que os he hablado recientemente en mi post “‘Agropunk’, las virtudes de la serie X100 para fotografía documental”.

Después de un tiempo usando la X100S, y comparando y alternando su uso con la D700, fui apreciando el ir a tomar fotos con un equipo ligero y discreto.

Fujifilm X100S picado.

¿Por qué mirrorless?

Básicamente hay 3 motivos que me hacen decidirme por una mirrorless, y son estos:

Tamaño

Es cierto que hay cámaras sin espejo que son voluminosas, pero también las hay de un tamaño muy adecuado a lo que busco. Incluso dentro de cada marca hay diferentes modelos según las necesidades, pero por lo general suelen ser cámaras de tamaño más reducido que el de una DSLR normal.

Peso

El peso cuando vas a estar poco tiempo no se nota mucho, pero cuando la jornada se hace más larga se agradece mucho el llevar menos peso. Sobre todo cuando en lugar de llevar un cuerpo llevas dos y varias ópticas. Cuanto más equipo más diferencia se aprecia.

  • Nikon D700 (995 gr) + Nikon 35mm f2 D (200 gr) = 1195 gr
  • Fujifilm X-T3 (489 gr) + Fujinon 23mm f1.4 (300 gr) = 789 gr
  • Fujifilm x100s (405 gr)

Nota: Los pesos están sin incluir ni batería ni tarjeta.

En mi caso, cuando tengo que realizar una sesión fotográfica, mi equipo era el siguiente:

  • Nikon D700 + 35 mm
  • Nikon D700 + 85 mm
  • Nikon 50 mm (por si sufría algún percance o problema con el 35 mm)
  • Nikon 105 mm (por si sufría algún percance o problema con el 85 mm)

Así que, si la sesión de fotos iba a durar poco tiempo aún se llevaba bien el equipo. Pero si la jornada iba a durar unas cuantas horas, la verdad cuanto más ligero mejor 🙂

Discreción

Hay muchas situaciones dónde hacer “ruido” (sonido) a la hora de tomar la foto es indiferente, como por ejemplo en la fotografía de paisaje. Pero en otras situaciones como al fotografiar personas, puede ser determinante el hacer “ruido” en cada disparo. Si tratas de tomar fotografías de manera discreta a un grupo de personas, para captar la magia de ese momento, es muy importante pasar desapercibido, y ser casi invisible.

Así que tenía claro que la cámara sin espejo me ofrecería la cualidad de ser discreto, ya que anularía el sonido del golpe del espejo en cada foto como hacen todas las DSLR.

Nikon full frame vs Fuji X-T3.

Fujifilm VS otras marcas

A continuación os voy a contar varios motivos que me llevaron a decidirme por Fujifilm en lugar de otras marcas actuales que también están en el mercado. Aquí me estoy refiriendo sólo a la comparación entre los modelos mirrorless de cada marca.

  • Fujifilm tiene modelos de tamaño más pequeños que marcas como Canon, Nikon, Sony… Ya solo por este punto, no me convence ni la Canon EOS R, ni la Nikon Z.
  • Fujifilm tiene menor peso que las otras marcas. El conjunto cuerpo más objetivo, es más liviano usando Fujifilm.
  • Fujifilm es más económico que las otras marcas. Con lo que cuesta un cuerpo mirrorless de las otras marcas, en Fujifilm tienes para el cuerpo y el objetivo.
  • Fujifilm me ofrece una paleta de objetivos adecuadas a mi tipo de fotografía. Mis objetivos ideales son Fujinon XF 16mm f/1.4 R WR, Fujinon XF 23mm f/1.4 R y el Fujinon XF 56mm f/1.2 R.
  • En la actualidad, Fujifilm cuenta con cámaras con un sistema de enfoque lo suficientemente rápido para cubrir mis necesidades.
  • La relación calidad/prestaciones/precio creo que Fujifilm es la mejor opción.
  • Al tener anteriormente la X100S, ya estaba familiarizado con la marca y el sistema.
  • Me encantan los JPEGs directos de Fujifilm con sus modos de simulación de película.
  • Su estética, ese aspecto vintage o retro, me gusta bastante más que el de otras marcas que veo con estilos más modernos.

FUJIFILM X-T3 vs X-Pro2, X-E3, X-T2, X-T20

Una vez que ya tenía decidido que la marca elegida sería Fujifilm, tocaba decidir el modelo en concreto.

Cuando aún no había aparecido la Fujifilm X-T3, solo quedaba comparar los modelos existentes X-Pro2, X-E3, X-T2, X-T20, los cuales contaban con el mismo procesador y sensor, así que el aspecto “calidad” no iba a influir, y me dejaría llevar más por sensaciones y ciertas características, por lo que mi elección también fue meditada por descarte.

La Fujifilm X-Pro2 la descarté por tamaño. Había días que me parecía demasiado grande y, como indiqué anteriormente, quería una cámara “ligera”. Conclusión: descartar la X-Pro2.

Durante mucho tiempo pensé que la Fujifilm X-E3 modelo sería ideal para mi, pero sabiendo que usaría este cuerpo con el objetivo Fujinon XF 56mm f1.2 R, lo veía algo “descompensado” y “desproporcionado” de tamaño, y con un agarre que no me terminaba de convencer. Conclusión: descartar la X-E3.

Aunque nunca había pensado en la Fujifilm X-T20, empezaron a gustarme dos características en concreto: la pantalla abatible y la empuñadura, algo que me ofrecería mayor comodidad a la hora de hacer foto. Sin embargo, encontré 2 motivos importantes: por un lado que no es un cuerpo que esté preparado para ciertas inclemencias del tiempo o clima y, por otra parte, que la diferencia de precio entre la X-T20 y la X-T2 no es demasiado grande en la actualidad. Así que casi mejor iba a por la X-T2… Conclusión: descartar la X-T20.

La Fujifilm X-T2… Quedé con un amigo un día y me prestó durante un buen rato su equipo: X-T2, 14mm f2.8, 23mm f1.4 y 56mm f1.2. Sinceramente, quedé encantado. Tenía todo lo que yo pedía en la cámara, así que solo faltaba decidir si compraría este modelo o el que saldría a la venta en los próximos días (aún no estaba la X-T3 a la venta).

La Fujifilm X-T3 (decisión final). Durante varios días estuve leyendo mucho sobre este modelo, viendo algunos videos de Youtube, y siguiendo varios comentarios en la propia web de Fujistas. Todo lo que vi hizo que me decidiera por este modelo en concreto, por su nuevo sensor, nuevo procesador, su mejora en el enfoque, las mejoras incorporadas en vídeo (terreno que quiero comenzar a descubrir)… Sentía que era la cámara “todoterreno”.

¿Y por qué el modelo Silver?, pues me recuerda mucho a la Nikon FM2 que había tenido.

Fujifilm X-T3 detalle.

Conclusión

Para mi este modelo, es la cámara “todoterreno”, que usaré para fotografía documental, retratos, paisajes y viajes.

No sé si alguno os habéis parado a pensar, pero en ningún momento he hecho referencia a detalles como: el ISO o a la comparativa con los sensores full frame, pero la verdad para mi no son determinantes.

En la actualidad hay cámaras, que sin ser full frame, ya ofrecen una grandísima calidad de imagen. La respuesta a ISOs altos a mí me funciona bien… tampoco suelo disparar a grandes isos como 6400, pero que si llegara a usarlo, no tendría ningún inconveniente porque para mi es más importante hacer la foto aunque tenga cierto ruido a no hacerla. Hasta el momento, ninguna persona me ha despreciado una foto por ser bonita pero estar disparada a 3200 ISO 🙂

D700, X100S, X-T3.

5 Comentarios

  1. Relación calidad / ligereza /precio sin importarte mucho los formatos “más pequeños” y lo que pasa con los ISOs altos: Olympus Pen F y su excelente colección de lentes fijas. No entoiendo por qué no has metido el Micro 4/3 en tu ecuación. Un saludo.

  2. Yo he tenido siempre canon y la ultima la canon 5D mark II, con todos los objetivos canon “L” que continuo teniéndolos mas bien para venderlos. Desde que probé la XT1 con el 18-55 encantado, después compré el 55-200 y de maravilla, actualmente compré la XT3 y estoy encantado por la calidad que me dan y la reducción de peso, de un equipo canon y sus objetivos a las dos Fuji con sus dos objetivos, mis espaldas lo tienen claro por cual decidirse y desde que Fuji mejoró la rapidez de enfoque en la XT3 me va genial, y calidad precio sin comparación.

  3. Hola compañero Parmenio, pues te cuento 🙂
    La Olympus Pen F la vi en persona por primera vez hace cuestión de unos 3 meses, y me pareció preciosa la verdad, pero la x100 y la xpro1 las sigo desde que salieron, una amiga me prestó una x100 y me gustó tanto que terminé comprando la x100s.

    Ya siendo usuario de fuji con esta cámara , me fui enamorando de la cámara y de los siguientes modelos que fueron sacando. Además, cuando me decidí a dar el paso a fuji, otro amigo tenía la Fujifilm xt2 y tres objetivos que tenía mucha curiosidad por probar, el 14, el 23 y el 56, y me presto su equipo una mañana para resolver mis dudas.

    Vamos, que antes de comprar cualquier cámara, si tengo oportunidad de probar, buscando alguna de un amigo, para mí es mejor porque realmente salgo de dudas de si cubrirá mis necesidades o no, y así no compro al voleo o al “tun tun”, y por ejemplo, una cámara micro 4/3 no la he probado nunca.

    Si en lugar de tener amigos con fuji, hubiese tenido un amigo con una Olympus Pen F y me la hubiese prestado, y me hubiese convencido, probablemente la habría comprado. Bonita es a rabiar, y también me gusta su tamaño, y supongo que será ligera, pero al no tener en su momento la oportunidad de prueba, no se que tal calidad ofrece y cómo son los desenfoques de los fondos respecto al sujeto que se fotografía, pero vamos, que si en vez de probar fuji hubiese probado la Olympus, igual estaríamos hablando de otro cambio 🙂

    Aun así, sin ver calidades, ni conocer ni peso ni tamaños comparativos, ni nada, me sigue gustando más el diseño de las fuji, y estoy muy contento con mi decisión de cambio 🙂

    Otra cuestión, que estos son mis motivos de cambios, no es que se tenga que generalizar para todo el mundo jejeje.

    Saludos, y gracias por aportar tu visión también y propuesta 😉

  4. La ergonomía cuando vas a estar poco tiempo no se nota mucho, pero cuando la jornada se hace más larga se agradece mucho la mejor ergonomía.

    Por lo demás… si te sirve con aps-c y con jpg y no quieres los raws o no quieres editar los raws… tu elección me parece muy lógica.

    Yo personalmente nunca renunciaría a mi propio control perfecto sobre el raw para poder hacer el tipo de procesado que se me venga en gana. Malo será el día que yo diga “me conformo con el jpg” como excusa de lo malo que es el raw o lo dificil que es de retocar.

    Por último, es poco congruente hablar de situaciones donde el silencio es clave, hablar de enfoque preciso y sin embargo solo adjuntar 6 fotos de las cuales 4 son paisaje. Y ojo que Fujifilm para paisaje me parece una opción cojonuda (de hecho es la que yo recomendaría si alguien me preguntase), pero para eso no es necesario argumentar todo lo que argumentas.

    Un saludo!

  5. Hola Chuchon, cierto que la ergonomia es importante, por eso probé la xt2 antes de comprar esta xt3, ya que me parecía lo más cercano y ver si me iba bien.

    Siempre disparo en Raw+Jpg, por si en algún momento necesito cierta modificación. Ayer en las fotos que hice, había una foto que me gustaba, pero podría mejorarla cambiando la simulación de película, tocando la luminosidad y aumentando los negros, y gracias al raw mejoro desde mi punto de vista 🙂

    En cuanto a las fotos mayoría de paisaje, pues sufrí un percance en el hombro, que me dejó fuera de juego, y no pude casi hacer fotos , así que se publicaron las fotos que tenía en ese momento con la cámara, …. pero no te quepa duda que también usaré la cámara para otras facetas diferentes al paisaje 😉

    Saludos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.