Entrevista al sr. Fuji: hoja de ruta Fujinon, extender la Serie X frente a los smartphones

2
1078

Posiblemente ya sabréis que el viernes pasado se celebró el segundo X Summit en Tokio, un evento en el que se anunció el desarrollo de la X-Pro3, nuevas actualizaciones de firmware para últimos modelos cámaras y la transmutación del XF 33mm F1 R WR en un XF 50mm F1 R WR. Como suele ser habitual después de una presentación mediática, el responsable mayor de la división de imagen de la firma Toshihisa Iida concedió una entrevista desgranando el estado de las cosas en el cuartel general fujista.

Entrevista a Toshihisa Iida 2019.

Inminente hoja de ruta de objetivos Fujinon

Ya toca. El señor Iida ha afirmado que el roadmap se actualiza una vez al año y ya se han cumplido los más de 14 meses desde el último anuncio. ¿Qué podemos esperar? “Una media de 5 ó 6 nuevos productos cada año». «No vamos a ralentizar ese ritmo», prosigue el directivo de Fuji. Lo lógico es esperar dos o tres objetivos para la Serie X y otros tantos para la Serie GFX. El único rumor hasta la fecha es el de un Fujinon XC 35mm asequible, de luminosidad y funcionalidad no determinada.

Foto-ofertas del 17 de octubre.

La importancia del APS-C

Una de las claves para activar el mercado es «extender la Serie X». Iida afirma que los planes de Fuji pasan por «evolucionar los modelos existentes», poniendo especial énfasis en las cámaras de gama alta APS-C. No se trata de un mensaje nuevo: este es el mercado que más está resistiendo la crisis del sector fotográfico.

¿De qué va esta evolución en las cámaras? Los cuatro puntos mencionados son:

  • No renunciar a un tamaño y peso contenidos.
  • Simplificar la operatibilidad de los cuerpos para que cualquiera pueda tomar fotos como un profesional.
  • Responder a la creciente demanda de vídeo. La llegada de las conexiones 5G aumentarán las posibilidades de envío/recepción de grabaciones en 4K.

La amenaza smartphónica

Los teléfonos móviles están incorporando tecnologías -como el uso múltiple de ópticas- que están comiendo mucho terreno al mercado fotográfico tradicional. No obstante, según Iida, hay aspectos como la resolución del detalle en ambientes oscuros o la renderización de buenos desenfoques que todavía son patrimonio de las cámaras de objetivos intercambiables. Aún así -concluye el directivo de Fuji- es difícil comunicar estas ventajas al mercado y su misión es crear cámaras que sean más atractivas que los smartphones.

La GFX 100 va bien

Alejada de cualquier amenaza de telefonillos, continúa la buena salud de la Serie GFX. La demanda de la Fuji GFX 100 durante el primer mes de ventas fue muy alta, atrayendo la atención no solo de profesionales sino también de aficionados avanzados.

Echa un vistazo a la traducción de la entrevista completa en la revista japonesa Newswitch.

2 Comentarios

  1. Está claro que Fuji apuesta por el APSC, y consideró que eso es una buena noticia para los que estamos con Fuji. Lo que me choca, es lo de competir con los smartphones, no se puede competir contra la fotografía de consumo. Yo tengo un smartphone cojonudo de doble óptica, que lo apaña muy bien con condiciones de luz decentes, como sea de tarde noche sin flash, tiene más ruido que una feria. Porque el tamaño del sensor, da lo que da.
    O te metes de pleno en cámaras semi-pro y pro, o de hay para abajo el personal usa el móvil. Es normal, para que me voy a llevar un cacharro extra: caro, pesado y delicado.
    En cuanto al cambio del 33 f1, por el 50 f1, un error; teniendo el 56 f1.2 ¿la gente se va a gastar más dinero, sumando más peso, para esa diferencia mínima? Van a vender dos, o tres…
    Al menos el 33mm era un poco más exclusivo.

    • No te quitaré la razón en cuanto a la dicotomía habitual de uso móvil/cámara por estos lares… pero en otros mercados cámaras como la recién X-A7 funcionan. El incorporar una funcionalidad táctil efectiva de verdad y una interfaz “smartphonera” que sea intuitiva, puede ayudar a Fuji a conquistar más mercado.
      En cuanto al XF 50mm F1.0… mucha gente esta pidiendo actualizaciones de objetivos de 1ª y 2ª generación. Tómalo como un XF 56mm F1.2 con más velocidad de AF, sellado y con casi medio paso más de luminosidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.