Nueva patente de Fujifilm: ¿Fujinon XF 35mm F1.4 mark II?

Fujifilm ha registrado una patente para un posible sucesor del Fujinon XF 35mm F1.4 R, el objetivo que junto al Fujinon XF 18mm F2 R y el Fujinon XF 60mm F2.4 R formara la tríada inicial de ópticas de la Serie X allá por el 2012.

Actualización del 27 de enero: Según fuentes de Fujirumors, no hay planes a corto/medio plazo para materializar la patente de esta nueva versión de Fujinon XF 35mm F1.4.

¿Fujinon XF 35mm F.14 Mark II?
¿Se está cocinando en Japón un Fujinon XF 35mm F.14 Mark II?

Mucho se ha hablado de la magia del bokeh del Fujinon XF F1.4 R, una característica que lo convierte en uno de los objetivos más valorados por los Fujistas. A pesar de presumir de una gran luminosidad, su tamaño y peso son tremendamente contenidos, siendo sólo un poco menos portable que el Fujinon XF 35mm F2 R WR.

Como muchos de los objetivos previos al lanzamiento de la Fujifilm X-T1, el Fujinon XF 35mm F1.4 R adolece de una falta de rapidez en un mecanismo de autoenfoque que tampoco destaca por su silenciosidad.

Un nutrido grupo de nuestros parroquianos desde hace años lleva solicitando al sr. Fuji un Fujinon XF 35mm F1.4 Mark II que añada una mayor velocidad en la captura del enfoque automático y, de paso, sellado contra polvo y agua. Por desgracia, las características ópticas y las dimensiones del objetivo original están íntimamente ligados a una construcción de lentes que están muy poco optimizadas para enfocar rápida y silenciosamente con los cuerpos Fujifilm más modernos. Personalmente siempre he pensado que, de llegar un «Mark II» , sería un modelo completamente diferente.

¿Cuál es la propuesta de la patente para un nuevo XF 35mm F1.4?

Se trata de una evolución simple: añadir dos nuevos elementos -uno por delante y otro por detrás- al esquema óptico original del Fujinon XF 35mm F1.4. El fin perseguido, según las especificaciones de la patente, es “mejorar la calidad de imagen corrigiendo diversas aberraciones ópticas”…

[Número de publicación] Solicitud de patente japonesa abierta al público No. 2021-28708 (P2021-28708A)

[Fecha de publicación] 25 de febrero de 2021

Descripción: Lente de imágenes y dispositivo de imágenes

[Fecha de solicitud] 12 de agosto de 2019

[Solicitante]
[Número de identificación] 306037311
[Nombre o nombre] FUJIFILM Corporation

PROBLEMA A RESOLVER: Proporcionar una lente captadora de imágenes que tenga una longitud total corta de un sistema de lentes, corrigiendo satisfactoriamente varias aberraciones y que tenga un alto rendimiento óptico, y un aparato captador de imágenes provisto con la lente captadora de imágenes.

Esquema óptico del supuesto Fujinon XF 35mm F1.4 R WR patentado.
Esquema óptico del supuesto Fujinon XF 35mm F1.4 R WR patentado.
Construcción óptica alternativa del supuesto Fujinon XF 35mm F1.4 R WR patentado.
Construcción óptica alternativa del supuesto Fujinon XF 35mm F1.4 R WR patentado.

Como se puede ver, el objetivo patentado conserva la misma base óptica del XF 35mm F1.4 original.

Esquema óptico del XF 35 mm F1.4 original

Más allá de la descripción genérica de la patente, además de esperar un avance en la nitidez y el contraste contamos con la obligada incorporación de el sellado “WR”. ¿Y el motor de autoenfoque? No sé qué ingenio se puede sacar Fujifilm de la manga… pero resultará muy difícil mejorar algo en este campo si hay todavía tres grupos de lentes moviéndose a la vez para capturar el foco.

Por supuesto, todas estos cambios del supuesto Fujinon XF 35mm F1.4 R WR tendrán una contrapartida: el aumento del diámetro y longitud del objetivo. ¿Saltará en algún momento el objetivo de los planos a la realidad? ¿Merecerá la pena? ¿Vosotros qué opináis?

Vía asobinet.

Última actualización el 2021-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Avatar
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

  1. Si algo funciona bien para que cambiarlo??
    Yo con el original tengo mas que de sobra, seguramente el nuevo modelo sera más rápido,mas grande,estabilizado, sellado…. y probablemente más caro. y digo yo: para que quiero eso en un 50mm??

  2. Es tu valoración y la de muchos. Pero para otros, el Fujinon XF 34mm F1.4 «no funciona bien» o todo lo bien que se puede esperar de un objetivo Fujinon para las cámaras de última generación. Que merezcan la pena o no los cambios tomando como partida el diseño original es otra cuestión…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados