Los chicos de Fujifilm Japón tienen un “Canal X” en los que de vez en cuando hablan de los entresijos del desarrollo técnico de las cámaras y objetivos de la Serie X. En esta ocasión se han juntado para hablar de ópticas, más concretamente sobre la elección del motor de enfoque, la nitidez frente al “carácter” y una explicación de por qué se ha eliminado el control de estabilización óptica OIS en los últimos lanzamientos.
Este es el resumen del vídeo grabado exclusivamente en idioma nipón y que podemos descifrar gracias a los subtítulos traducidos de Youtube. Fusilado y traducido desde FujiRumors:
- Objetivos con etiqueta roja: excelente calidad de imagen y autoenfoque veloz. Con resistencia a polvo y salpicaduras.
- Las ópticas con etiqueta roja son los buques insignia del arsenal cristalero de Fujifilm, aquellas con los estándares técnicos más altos.
- Los primeros objetivos con etiqueta roja fueron los zoom con apertura máxima constante de f/2.8: Fujinon XF 16-55mm F2.8, Fujinon XF 50-140mm F2.8 y Fujinon XF 8-16mm F2.8.
- Despúes llegó el Fujinon XF 200mm F2, una óptica realmente espectacular.
- El Fujinon XF 50mm F1 pone el énfasis en un bokeh cremoso más que en una resolución fuera de serie.
- Los nuevos Fujinon XF 18mm F1.4 WR, XF 23mm F1.4 WR y XF 33mm F1.4 sí están diseñados con el fin de lograr la mayor nitidez posible.
- Fujifilm trata de transmitir a cada objetivo un carácter diferente en función de su propósito de uso.
- Seguidamente hacen una explicación de las diferentes abreviaturas en la nomenclatura de los objetivos Fujifilm que ya os contamos en este blog: “R” significa anillo de abertura, “LM” es motor linear, “OIS” va por estabilización óptica de la imagen y “WR” indica Weather Resistant, sellado contra polvo y agua.
- La velocidad de autoenfoque está experimentando una aceleración incremental generación tras generación.
- El motor linear de autoenfoque es la opción para implementar un autoenfoque más suave y rápido
- También existen otros tipos de motores de enfoque como los motores paso a poso y los motores DC. Ya os contamos sus diferencias previamente por aquí.
- Es necesario colocar el mecanismo de autoenfoque de una manera que no genere vibración en el objetivo.
- Algunos objetivos de Fujifilm como el Fujinon XF 16-80mm F4 y el Fujinon XF 70-300mm han perdido la pestaña de (des)activación del OIS.
No products found.
- Es recomendación generalizada el desactivar la estabilización óptica al fotografiar sobre un trípode.
- Para los objetivos sin pestaña de control de OIS, Fujifilm ha desarrollado un sistema inteligente para determinar automáticamente si es necesario el OIS o no, por lo que -según Fujifilm- deja de ser necesario.
- Sea como sea, si el usuario quiere mantener el control manual del OIS, hay una posibilidad de hacerlo a través del menú de la cámara.
El vídeo en cuestión:
Última actualización el 2024-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Quitar sirve para reducir costes, los sistemas «inteligentes» y el utilizar menús en lugar de botones de accesos directos es una excusa peregrina, espero que no sigan en esa línea.
¿Todos los objetivos Fuji tienen el poder de estabilización aunque no tengan la pestaña de OIS o desde qué fecha? Y en el caso de la XT3 tienen estabilización. ¿Y en el caso de la XT4 suma mas pasos de estabilización?
Recomendación de desactivar la estabilización en Trípode. En estático OK, pero y en un Trípode gimbal que movemos para captar movimiento, que recomendáis?
Usando gimbal es recomendable sumar ambas estabilizaciones.
Fujifilm lleva una línea minimalista desde hace tiempo. Hay una filosofía de simplificar el uso que ha demostrado tener sentido pero que muchos critican como excesiva.
No, Rafael. En la entrevista se refieren a los objetivos con la etiqueta OIS que no tienen la pestaña, como el Fujinon XF 16-80 F4. No se pude crear una estabilización óptica de la nada…
Perdón, quizás lo he entendido mal, pero leyéndote parece que disfrazas una carencia como una característica, aunque para gustos colores, yo prefiero botones directos y personalizables a entrar en menús y submenús, me da igual que la la cámara/objetivo sea de Fuji, Canon, Nikon… esta es una de las razones por las que nunca compraría, por ejemplo, un cuerpo aps-c de Sony, por muy buenas que sean enfocando. Con los objetivos pasa igual, quitar botones me parece un paso atrás.
Sólo transcribo una entrevista de Fujifilm. Personalmente, no soy muy amigo de la mayoría de decisiones tomadas hacia un minimalismo en la botonería y los controles del equipo fotográfico de Fujifilm.