Primeras muestras y precio del Samyang 21mm f/1.4.

El portal fotográfico DSLR Magazine ha tenido la oportunidad de catar el Samyang 21mm f/1.4 ED AS UMC CS -que os anunciábamos ayer mismo en Fujistas junto al Samyang 50mm F1.2 AS UMC CS- y las primeras impresiones parecen muy buenas. Con una Fuji X-T10 como pareja de pruebas, el nuevo angular de Samyang específico para las «sin espejo» de formato APS-C muestra una nitidez incontestable a diafragmas abiertos, una gran resistencia al flare y un excelente control de la distorsión y de las aberraciones cromáticas.

Comprar Samyang 21mm f/1.4 en Amazon.

Prueba del Samyang 21mm f/1.4 por DSLR Magazine. Pulsa en la foto para verla en la página de origen.
Prueba del Samyang 21mm f/1.4 por DSLR Magazine. Pulsa en la foto para verla en la página de origen.

Estas virtudes ópticas mostradas en las imágenes tienen más mérito teniendo en cuenta que el Samyang 21mm f/1.4 es un objetivo sin ningún tipo de contacto electrónico en la montura, por lo que el RAW es puro, sin las correcciones vía software qe son habituales entre la mayoría de fabricantes. No obstante, la ausencia de chip es ante todo un inconveniente ya que no se transmite ningún dato EXIF a la cámara e imposibilita cualquier confirmación de enfoque más allá de las habituales ayudas al enfoque manual presentes en los últimos modelos de la Serie X.

Otras características del Samyang 21mm f/1.4 resaltadas por el redactor de DSLR Magazine es la construcción sólida de la lente y el hermoso desenfoque generado por su diafragma de nueve palas de abertura circular. El hecho de que su distancia mínima de enfoque sea de sólo 28 centímetros da más pie a jugar con la cremosidad su bokeh.

Los precios de los últimos lanzamientos de Samyang han sido anunciados en la web de Robisa, el distribuidor oficial en España. El Samyang 21mm f/1.4 ED AS UMC CS tendrá un precio de partida de 399€, mientras que el Samyang 50mm F1.2 AS UMC CS costará inicialmente 439€.

Aunque la rebaja es evidente con respecto a sus competidores más directos en la línea Fujinon (XF 23mm f/1.4 y XF 56mm f/1.2 R), para muchos la ausencia de mecanismo de autoenfoque en lentes tan luminosas seguramente sea un hándicap demasiado importante como para justificar el ahorro, por mucho que la calidad óptica sea estelar. El uso de lentes manuales puede ser divertido y fotográficamente «más auténtico» pero también poco práctico… sólo hay que ver algunas fotos con el foco perdido en la propia prueba de DSLR Magazine.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.