Recopilatorio de reviews del Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR en la red

0
1306

Muchos de vosotros estáis aguardando con muchas expectativas la llegada del Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR, en cuya presentación Fujifilm prometió una comercialización para finales de este mes de septiembre (ya está en preventa en Amazon). A la espera de poder manosearlo, probarlo y evaluarlo, os dejo con unas cuantas reseñas publicadas por los afortunados primeros testers del próximo zoom todo-terreno «supremo» de la Serie X:

El XF 16-80mm F4, fentre el XF 16-55mm F2.8 y el XF 18-55mm F2.8-4.
El Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR, fentre el XF 16-55mm F2.8 y el XF 18-55mm F2.8-4. Foto por Chris Upton.

Página oficial de Fuji, review de Chris Upton

Sobre su calidad de imagen:

[…] encuentro la calidad de imagen similar al XF 18-55mm. En mi unidad de pre-producción, las imágenes eran impresionantemente nítidas desde f/5.6 a f/16 en la mayoría de distancias focales. El rendimiento a 80mm era bueno especialmente a f/5.6 y f/8. Había un poco de oscurecimiento de las esquinas en el extremo de 16mm pero nada espacialmente preocupante para mí ya que se elimina fácilmente en el post-proceso y, de todas formas, suelo añadir un mínimo viñeteo en mis fotos. A f/4 el bokeh es suave y muy agradable, especialmente en el extremo tele de 80mm, comparable con los 55mm a f/2.8 del XF 16-55mm. El objetivo tiene un impresionante control de la distorsión cuando fotografiamos arquitectura en su extremo angular gracias a su diseño aesférico. El revestimiento Super EBC, diseñado para evitar reflejos y ghosting, funciona bien incluso apuntando directamente al sol.

Página oficial de Fuji, review de Huseyin Aldirmaz

Fotografía de Huseyin Aldirmaz.
Fotografía de Huseyin Aldirmaz con el XF 16-80mm F4.

[…]Este objetivo captura imágenes realmente nítidas, especialmente a 80mm y f/4, donde es suficiente nítido y satisfactorio.

Review de Jonas rask

Sobre el autoenfoque:

FOTOprecios del 20 de noviembre.

El autoenfoque es súper rápido y preciso, no importa la distancia focal que estés utilizando. He usado el objetivo tanto en mi X-T3 com o en mi X-Pro2. En ambas cámaras el enfoque fue sin fallos, aunque he decir que no he utilizado la óptica para deportes ni escenarios por el estilo.

Sobre el OIS:

Se puede disparar perfectamente con una distancia focal de 80mm a 1/4 seg. e incluso 1/2. Ahora mismo Fujifilm domina la partida del OIS. ¡Simplemente funciona!

Sobre la calidad de imagen:

[…] funciona en su esplendor en las focales de 50mm a 80mm. La calidad de imagen en este rango es increíble. Imagen nítida, sin distorsión y estupendo desenfoque. Esto se contrapone al XF 18-135mm, óptica que considero que funcionaba mejor en el extremo angular del rango focal.

Review de ephoto

Una de las muestras del XF 16-80mm F4 pompartidas por ephoto.
Una de las muestras del XF 16-80mm F4 compartidas por ephoto.

En esta página es posible descargar decenas de fotos a máxima resolución.

En términos de funcionalidades y precio, ofrece una experiencia para usuario avanzado y ópticamente está al nivel de los objetivos más profesionales. Es difícil ver un zoom tan bueno y equilibrado.

Conclusiones iniciales

No os dejéis llevar por el entusiasmo de las primeras críticas del Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR, en su mayoría bastante «oficialistas». Habrá que esperar al lanzamiento oficial para leer más reseñas y, sobre todo, para ver muestras decentes a máxima resolución en diversos escenarios. Eso sí, podemos afirmar que la estabilización óptica, el autoenfoque y la construcción del deseado zoom todo-terreno estarán muy probablemente a la altura de lo que todos esperamos.

En cuanto a su calidad óptica, observando las gráficas MTF y las escasas fotografías tomadas con el objetivo, nos aventuramos a rebajar el apasionamiento de alguna review al atreverse a comparar el XF 16-80mm F4 R OIS WR con un zoom de etiqueta roja como el Fujinon XF 16-55 mm F2.8 R LM WR. Un desempeño a medio camino entre el XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y el XF 18-135mm F3.5-5.6 R LM OIS WR parece mucho más realista: si bien el XF 16-80mm parece excelente en el centro de la imagen, la cosa pinta algo menos nítida en las esquinas… Sea como sea, esto es algo que ya esperábamos en un zoom de amplio rango focal, que tiene que dar la talla en un escenario de sensores de alta resolución capaces de dejar fácilmente en evidencia a los objetivos que no alcanzan cierto nivel de excelencia óptica. Esperemos que el XF 16-80mm F4 R OIS WR alcance ese nivel, al menos para las necesidades de una amplia base de usuarios de la Serie X.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.