Prueba de rendimiento ISO de la Fujifilm X-T3 (actualizado)

8
2569

Actualización el 2 de abril con unatercera prueba con diferentes texturas e iluminación. Todas las imágenes a máxima resolución en el enlace al final del artículo.

Hoy he tenido un poco de tiempo y me he decidido ha realizar una prueba de andar por casa para ver que tal se desenvuelve nuestra querida Fujifilm X-T3 en una situación complicada de luz a diferentes valores de sensibilidad ISO y usando el objetivo del kit, el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS.

Prueba rendimiento ISO X-T3.

Las condiciones a las que he realizado las diferentes capturas han sido en una habitación iluminada únicamente con una lámpara de pie con bombilla incandescente de luz cálida. Dicha luz se refleja además sobre el techo antes de iluminar la habitación.

El objeto que he fotografiado es un texto de un libro de lo más interesante, tal y como podréis comprobar.

En esta primera imágen podemos ver las 6 tomas al 100% que he realizado. Los ISOs son 160 (nominal de la x-t3), 400, 1600, 3200 y 12800. Los únicos ajustes que he realizado a las tomas en Capture One han sido en el balance de blancos, para “blanquear las tomas” ya que salían muy amarillas por la luz usada.

tomas iso.jpg

Quizás, lo que más me ha sorprendido es que con las condiciones de luz tan precarias, hasta 3200 las fotos presentan un ruido realmente contenido. Pero incluso a 12800 el ruido es mucho menor del que me esperaba encontrar en dichas condiciones.

A continuación me pregunté si prodría reducir el ruido usando las herramientas que pone a nuestra disposición Capture One y los resultados que obtuve son estos:

Imágenes a ISO 12800 sin tratamiento anti-ruido en Capture One y al algo más del 100%:

12500-sin tratamiento CO.jpg

Misma imagen con un tratamiento anti-ruido en Capture One:

12500-CON tratamiento CO.jpg

Misma imagen, recordad ISO 12800 y con luz de la peor posible pero realizando un tratamiento anti- ruido con un software al efecto como el filtro de Photoshop de Imagenomic, con los valores “default”:

12500-CON tratamiento IMAGENOMIC.jpg

De esta primera prueba ya saco conclusiones. En el caso de la Fujifilm X-T3 no puedo compararla con sus antecesora X-T2 o X-T1 ya que el la primera cámara Fujifilm que tengo pero, sin ser ningún experto, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente el rendimiento que tiene este cámara en condiciones de luz muy deficientes. Incluso a ISO 12800, realizando un pequeño post-procesado creo que las fotos podrían usarse y sin ningún tratamiento las fotos son usables incluso hasta iso 6400.

En una segunda prueba he subido a la azotea de mi bloque y, antes de que se fuese el día, he realizado 8 disparos a diferentes ISOs con zona de cielo, montañas y primer plano de bloques cercanos. Estas imágenes no tienen ningún ajuste en Capture One:

tomas iso 2.jpg
Igual que anteriormente, son imágenes al 100% y si bien es cierto que en este tipo de tomas se aprecia mejor el ruido sigo pensando que la cámara se comporta francamente bien. Creo que el limite de lo utilizable sería iso 6400, a 12800 el ruido es grande pero igual que dije con el anterior ejemplo, menor del que me esperaba a un ISO tan radical.

Los resultados a 6400 y 12800 son los siguientes:

6400-12800.jpg
El ruido se ha reducido ostensiblemente, pero voy a probar con Imagenomic solo la imagen de ISO12800. He seleccionado las dos zonas de la imagen más interesantes para ver el ruido:

ZONA1
imagenomic1.jpg
ZONA2

imagenomic2.jpg
Como vemos, incluso a ISO 12800 el ruido es contenido y usando software especializado son tomas perfectamente usables.

ACTUALIZACIÓN CON NUEVAS PRUEBAS

Después de ver la buena acogida que esta review ha tenido en la comunidad y atendiendo a algunas de las sugerencias que nos habéis realizado, hemos decidido ampliar aún mas las pruebas a las que hemos sometido el sensor de la X-T3 para ver como rinde respecto al ISO en condiciones cada vez más complicadas.

En esta ocasión hemos retratado a varios peluches de terciopelo y trapo y los hemos sentado en un sofá con una tapicería de tela con tonos grises y granate.

El sofá estaba en una habitación con una ventana con persianas medio cerradas por lo que la escena está iluminada con una luz natural que entra por la izquierda.

Escena general prueba peluches ISO X-T3.
Además nos hemos preocupado de medir la luz ambiental, lo hicimos mediante la app Light Meter y no pretende ser una medida científica sino más que nada que tengáis una forma de poder reproducir las condiciones de luz con las que se han realizado las pruebas.

Prueba 1: 29 lux.

Con la persiana medio bajada medimos unas condiciones lumínicas de 29 lux. Realmente la luz que entraba es bastante tenue.

Medición de luz ambiental.

Con estas condiciones os mostramos tres zonas diferentes de la escena general a más del 100% y con ISOS de 160 (nominal de la X-T3), 3200, 6400 y 12800.

Con estas condiciones se aprecia claramente que a partir de ISO 6400 el ruido que aparece es bastante evidente. Llegados a este punto nos planteamos, ¿cómo se comportaría el ruido al aumentar el tiempo de exposición con la misma ISO de 12800?

Prueba 2

Como hemos comentado, hemos seleccionado tres zonas de la escena general y las hemos fotografíado a iso 12800 pero con tres condiciones de luz diferentes: 29 lx, 15 lx y 3 lx.

A continuación os mostramos las tres imágenes que hemos seleccionado:

La primera conclusión es que con un iso tan extremo, conforme aumentamos el tiempo de exposición el ruido sigue aumentando, pero como ya he repetido en varias ocasiones a lo largo que este artículo, sigue siendo menor de lo que cabría esperar para estas condiciones tan extremas.

Os invito a que bajeis la aplicación y disminuyais la luz de una habitación hasta 3 lx, vereis que la habitación esta en penumbra total. Aun en estas condiciones la X-T3 consigue sacar una imagen con ruido pero tambien con detalle.

¿Y cómo de mejorable es este ruido a iso 12800 y con 3 lx? De esta pregunta surgió la prueba 3

PRUEBA 3

A continuación os presento dos zonas muy ampliadas de la imagen base con las condiciones más extremas de estas pruebas, iso 12800 y en penumbra total.

A dichas imágenes les he pasado el filtro de reducción de ruido de Imagenomic y los resultados fueron los siguientes:

Como podemos observar la imagen se mejora de forma notable, es cierto que puede parecer algo lavada con este zoom pero si la vemos completa la verdad es que el resultado es muy aceptable.

Fotografía final de la X-T3 tratada con Imagenomic a ISO 12800.
Bueno, pues con esto termina esta nueva tanda de pruebas. ¿que os ha parecido?

Podéis acceder a todas las muestras a alta resolución de esta prueba en este enlace.

Vía foro de Fujistas.

8 Comentarios

  1. Gracias por el curro Miguel, se agradece mucho! Está claro que esta XT3 sigue siendo un seguro de vida a ISOS altos pero me gustaría abusar y pedirte que repitieses la prueba con texturas algo más complicadas
    Sería posible?

  2. Opino igual que la compañera, gracias por tu trabajo, pero una prueba con caras o un muñeco de trapo 🙂 remataría el artículo 😀

  3. Ante todo muchas gracias por vuestros comentarios y sobre todo por vuestras sugerencias. Manteneros atentos al blog ya que encuanto tengamos algo de tiempo actualizaremos la entrada buscando una prueba aún más cañera que las que ya hemos hecho, buscaremos un peluche, un muñeco de trapo o algo por el estilo que nos permita exprimir las capacidades de esta magífica cámara.
    Un saludo!

  4. Gracias, Fujistas! Estaba dudando y sigo haciéndolo, entre una Canon RP de formato completo y una Fuji X-T3 para dar el salto a las sin espejo. Todavía no lo tengo claro pero por lo que veo, el tema de ruido a ISOS altos no será una pega si elijo el APS C. Buen trabajo Miguel.

  5. Pues si que han mejorado bastante respecto a la X-T2, con la T2 muchas fotos ya a 3200 tienen un ruido considerable, mucho más del que me hubiera esperado en una cámara de ese calibre, si las pruebas son tan buenas como indicas se ve que ha sido un salto muy bueno en cuestión de ruido a isos altos.

  6. Efectivamente, creo que con la madurez que ha alcanzado fuji con su X-t3, el tema de isos altos no es ya una limitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.