Publicado el kit de desarrollo de software (SDK) para cámaras Fujifilm

Fujifilm ha anunciado con orgullo la publicación del kit de desarrollo de software (SDK) para las cámaras digitales de la Serie X y GFX. EseDe…¿Qué? Estas siglas desconocidas para la mayoría de los lectores se utilizan para designar un conjunto de herramientas de programación para facilitar el control, interacción o uso de otro software o dispositivo. Aunque te siga sonando a arameo, lo cierto es que la disponibilidad de estas herramientas supone un paso importante para que desarrolladores de software no ligados a Fujifilm sean capaces de crear programas para exprimir al máximo la funcionalidad de nuestras cámaras.

SDK para cámaras Fujifilm.

¿Qué funciones podrían ser controladas por programas de terceros? De momento, Fujifilm habla de facilitar la implementación de la transferencia automática de imágenes y control de los parámetros básicos de disparo, ya sea por control inalámbrico o por cable USB. Más o menos lo que hasta ahora es capaz de hacer la app Fujifilm Camera Remote.

Por otra parte, no se incluyen pistas sobre los intrincados misterios de la manipulación del RAF de sensores X-Trans. Desde la nota de lanzamiento se ha dejado bien claro que «no se proporciona información sobre la conversión de los datos de imagen RAW contenidos en el archivo RAF propiedad de Fujifilm».

¿Vía libre a un Fujifilm Camera Remote alternativo?

Mucho se ha quejado la comunidad fujista de los errores de conexión y falta de soltura de la app móvil oficial de Fujifilm. De momento, las posibilidades de un Fujifilm Camera Remote eficaz y alternativo choca de bruces con tres limitaciones del SDK.

Limitado al control de buques insignia

El SDK para cámaras de Fujifilm sólo es capaz de operar sobre las Fujifilm X-T4, X-T3 y la totalidad de modelos de la Serie GFX. Veremos si esta lista se amplía en el futuro pero probablemente este acotamiento eche para atrás a muchos potenciales desarrolladores.

Limitado a Windows y macOs

Según la nota de prensa, el SDK permitirá controlar la funcionalidad de las cámaras Fujifilm en «cualquier aplicación que se esté desarrollando actualmente para computadoras que utilizan sistemas operativos Windows o macOS». A mí personalmente no me queda claro si esta limitación se refiere a la plataforma de programación o al sistema operativo del software final.

Anulación de garantía

Los programadores individuales que se decidan a juguetear con el SDK han detener en cuenta esta clausula que Fujifilm recalca con mayúsculas:

Conectar o controlar cualquier cámara Fujifilm compatible anulará la garantía de la cámara

¿Creéis que esta apertura inicial del sistema de Fujifilm traerá aplicaciones novedosas? Si sois cotillas o programadores avezados, aquí tenéis el enlace al SDK para cámaras digitales de Fujifilm.

Avatar
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

3 COMENTARIOS

  1. Sólo topes de gama…
    Mi gozo en un pozo. Yo simplemente quiero usar mi X-E3 como webcam cuando lo necesite y poder hacer tethering con ella :·/

  2. Lo de perder la garantía frena mucho bastante y que no aporten datos de conversión RAF pufff. En definitiva un SDK desnutrido

  3. Era buena noticia, hasta que leí la limitación de sistemas operativos compatibles, en el manual del SDK. Es cierto, solo es compatible para Windows y Mac OSX. Esto quiere decir que no hay nada aún para desarrollar aplicaciones para iOS y Android. Espero que en próximas versiones puedan incluir ambas plataformas, porque sería más útil y práctico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.