Revelado RAW con Iridient X-Transformer y Lightroom: primeras impresiones

8
461

Hace unos días os anunciábamos la llegada de Iridient X-Transformer, un software muy esperado por su promesa de mejorar la nitidez de las imágenes reveladas en Lightroom. La magia se produce al convertir los RAF de Fujifilm en archivos DNG compatibles con el software de Adobe, encargando el proceso de demosaico al algoritmo de Iridient Developer. Os explicamos todo con más detalle en esta entrada.

DNG "X-transformado" a partir de RAF frente a RAF "a pelo".
DNG «X-transformado» a partir de RAF frente a RAF «a pelo».

Después de leer en la blogosfera varias críticas positivas, decidí adquirir una licencia para realizar un análisis sin las marcas de agua que deja la versión de prueba. He de decir que no soy especialmente maniático con la nitidez en mis fotografías y que hasta ahora he sido usuario de Adobe Lightroom sin quejarme demasiado. Sólo he utilizo ocasionalmente Capture One para algunas fotografías con detalles finos, como la vegetación de un paisaje en ciertas condiciones lumínicas. En esas situaciones, escasas debido a mis intereses fotográficos habitualmente más urbanos, se nota la falta de mimo de los productos de Adobe con los sensores X-Trans, lo que hace que me plantee una y otra vez adaptar mi workflow de procesado y catalogamiento de imágenes a un software alternativo. La aparición de Iridient X-Transformer se me antojaba la solución perfecta para mejorar los resultados de Lightroom sin tener que renunciar a su familiar interfaz.

En el foro de Fujistas hay varias opiniones de usuarios que afirman que la sensación de nitidez se incrementa enormemente con el conversor, aunque en algunos casos la imagen se deteriora por la presencia de artefactos y «gusanos», síntomas de sobreprocesado del RAW. Al principio, yo también caí en la misma conclusión al revelar los DNG con los parámetros por defecto, pero posteriormente me di cuenta de que con los DNGs es necesario desactivar el panel de detalle en Lightroom (el que contiene los deslizadores de enfoque y reducción de ruido) ya que Iridient X-Transformer ya se encarga de manejar estos parámetros durante la conversión. Si lo dejásemos activado, estaríamos aplicando una doble máscara de enfoque a la imagen, razón por la cual muchos usuarios se han encontrado con los inevitables artefactos en la imagen.

Una vez dejado fuera de juego al panel de detalle, he probado a procesar un par de fotos sin tocar ningún parámetro de conversión a DNG del Iridient X-Transformer. La primera afronta de lleno el punto más débil de Lightroom, la renderización de detalles finos:

FOTOprecios 9 de diciembre
Revelado RAF sin convertir.
Revelado RAF sin convertir. X-T1 + XF 23mm f/1.4 a f/1.4. Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.

Revelado DNG convertido con Iridient X-Transformer.
Revelado DNG convertido con Iridient X-Transformer. X-T1 + XF 23mm f/1.4 a f/1.4. Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.
Ampliación al 100% del RAF original.
Ampliación al 100% del RAF original.
Ampliación al 100% del DNG convertido.
Ampliación al 100% del DNG convertido.

En el procesado del RAF sólo se ha modificado el valor del enfoque, siguiendo los consejos de nuestra Fujipedia en «cómo exprimir el enfoque de nuestros RAF en Lightroom«. Aún así, los detalles del DNG convertido son más nítidos y están libres de artefactos. Hay que tener en cuenta que el enfoque del RAF está optimizado a través de los ajustes en el panel de detalle, mientras que el DNG tiene el valor de enfoque por defecto del conversor,  por lo que con este último se podrían afinar mucho más los resultados.

Me ha sorprendido la posibilidad de utilizar los modos de simulación de película en el DNG, algo que creía que se perdería por la intervención del algoritmo de Iridient. En esta ocasión, ambas fotos se han revelado con el perfil Provia. La comparativa entre los resultados del RAF original y el DNG convertido con el demosaico de Iridient Developer no deja lugar a dudas: este software va a ser una bendición para los fotógrafos de paisaje.

En cuanto a la segunda foto, un retrato, la diferencia es evidente aunque no tan demoledora. Hay una sensación de mayor tridimensionalidad en la imagen resultante del archivo DNG, quizá por tener un contraste más acentuado por defecto. Sacad vuestras propias conclusiones:

Revelado RAF sin convertir. X-E1 + Helios 44-2 a f/2.8 . Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.
Revelado RAF sin convertir. X-E1 + Helios 44-2 a f/2.8 . Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.
Revelado DNG convertido. X-E1 + Helios 44-2 a f/2.8 . Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.
Revelado DNG convertido. X-E1 + Helios 44-2 a f/2.8 . Pincha en la imagen para descargarla a máxima resolución.
Ampliación al 100% del RAF original.
Ampliación al 100% del RAF original.
Ampliación al 100% del DNG convertido.
Ampliación al 100% del DNG convertido.

Iridient X-Transformer está todavía en su versión 1.0 Beta y probablemente tendrá un margen de mejora en los resultados. En mi opinión, en la mayoría de fotografías, un uso adecuado del panel de enfoque en Lightroom es suficiente para obtener resultados muy satisfactorios con el sensor X-Trans. En fotografías de paisaje, macro o donde abunden los detalles finos, el uso del conversor DNG de Iridient puede marcar una diferencia muy positiva.

Seguiremos probándolo en profundidad para, en el siguiente artículo, ofreceros un flujo de trabajo y una guía de revelado con los parámetros más adecuados para cada situación.

8 Comentarios

  1. En cuanto al rendimiento de los DNG en LR, se nota más ligereza a la hora de tratarlos?

    Has probado a ajustar el detalle al revés? desactivando los detalles en Iridient y ajustando con LR?

    • Con los DNG, el zoom al 100% a los detalles se muestra en la pantalla bastante más rápido. No he aprobado lo del ajuste de los detalles “al revés” porque no le veo mucha lógica, pero probaré a hacerlo.

  2. Yo tambien he comprado una licencia y en principio y con unas pruebas rápidas estoy asombrado, el dinero mejor invertido en fotografia hasta ahora.

    Nada de artefactos como se ha dicho por el foro y sí una nitidez increible, con mi X-E2 parece que tenga nuevo sensor. Con la X-Pro2 tanto de lo mismo.

    Mi alma Fujista está en paz con lo que mas odiaba de los X-Trans, los empastamientos en zonas complicadas y los famosos gusanitos cuando queria subir enfoque.

    ¡¡¡ Aleluya !!!

  3. Gracias Jon, yo el problema que le veo es el aumento de peso de los archivos, ya de por sí muy elevado en los nuevos sensores, con otros conversores se reducía el peso, mientras que con este se aumenta sustancialmente y genera archivos de hasta 70mb

  4. Muy buen articulo, tengo una duda, al convertir los RAF a DNG en el Iridient X-Transformer estoy utilizando un Sharpening LOW, mi pregunta es si al editar en LR es recomendable dejar el ENFOQUE en 25 que es por default o cambiarlo a 0 en el apartado de DETALLE

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.